Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014

Colombia cortó la aventura celeste

Deportes | 29 Jun Escenario: Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Árbitros: Björn Kuipers, Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda).
Uruguay: Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira (52’ Gastón Ramírez), Alvaro González (66’ Abel Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán (52’ Christian Stuani) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado (80’ Fredy Guarín), James Rodríguez (84’ Adrián Ramos), Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez (67’ Alexander Mejía). DT: José Pekerman. Goles: 28’ y 50’ James Rodríguez (C). Amonestados: José María Giménez, Diego Lugano (U); Pablo Armero (C).

Se dio todo pero no alcanzó. Faltó fútbol, el rival pegó en los momentos justos y, para colmo, cuando se intentaba por todos los medios, con sus limitadas armas, se encontró con un golero más que seguro. A Uruguay se le terminó el sueño de pisar fuerte en el Mundial de Brasil, y cayó por 2 a 0 frente a Colombia en los octavos de final, lo que significó sellar el pasaje de vuelta a Montevideo.
La Celeste dio lo que pudo en este partido que, como se esperaba en lo previo, fue por demás complicado. Sin Suárez (que más allá de la insólita sanción a la que fue expuesto debe haberse dado cuenta de que esa reacción ante Italia mermó sensiblemente el poderío de su equipo), los de Oscar Tabárez dieron lo que pudieron en lo futbolístico. Y quedó en claro nuevamente que una cosa es el equipo con el “Pistolero” y otra sin él.
La eliminación provocó, por ello, un sabor doblemente amargo. Porque futbolísticamente Colombia fue más y ganó merecidamente. Y quizás, o no, la historia pudo haber sido otra con el goleador celeste.
Pero quienes entraron a la cancha buscaron como pudieron, las corrieron todas e intentaron, aunque sin suerte.
Es más: pese a que el rival manejó a placer la pelota en la primera etapa, Uruguay lo limitó en ese aspecto cerrándole el camino a su área pese a tener algunos problemas sobre todo por la izquierda de la defensa, donde era superado “Palito” Pereira.
El técnico Oscar Tabárez finalmente decidió variantes para este partido (ingresó Forlán por el suspendido Suárez y Maxi Pereira por Lodeiro), pero mantuvo esa línea de tres final con el objetivo de sumar gente en la mitad de la cancha y de replegarse cuando no se tuviera el balón.
Pero llegó un gol de otro partido, el primero de James Rodríguez, que paró de pecho el balón afuera del área, se acomodó y anotó un tanto para aplaudir. Y cambió todo. Ahora Colombia ganaba en tranquilidad, y Uruguay estaba obligado a salirse de su libreto e intentar apostar algo en ataque.
La Celeste intentó en un par de ocasiones. A los 30’ generó su mejor incidencia luego de que Forlán cediera a Cavani y éste enviara a Rodríguez, que no pudo conectar. Y luego sería Cavani el que de tiro libre estuvo cerca.
Eran situaciones esporádicas mientras Colombia tenía la pelota, aunque en un balón al área cafetera Yepes cometió falta a Forlán, que ignoró el árbitro ante el fuerte reclamo del blondo delantero.
Uruguay mantuvo la calma pese a todo. Pero a poco de iniciado el complemento Rodríguez pegó de nuevo tras un centro que encontró mal parada a la defensa, y se le bajó de cabeza el balón al delantero. Ahora sí se hizo todo cuesta arriba. Tabárez intentó cambiar, pero Stuani, Ramírez y Hernández no fueron solución. Igual, se fue. Se quiso, se buscó. Y lo instólito es que, pese a las limitaciones futbolísticas, bien se pudo haber descontado.
Pero Ospina se mandó terrible atajada ante el “Cebolla”; desvió un centro que se cerró de Stuani; le tapó un mano a mano a Maxi Pereira y atajó abajo frente a remate de Stuani, para transformarse en la otra figura del partido.
A esa altura, más allá de que en la cancha nadie se resignaba, el partido estaba liquidado y la aventura mundialista llegaba a su final, sin que se pudiera concretar el ansiado cruce con Brasil.
Era a matar o morir. Como ante Inglaterra e Italia. Pero esta vez no hubo caso.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com