Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014

Debido al posible desborde

Suspendieron operativa en el puerto de Paysandú, con amarre de máquinas y medidas de prevención

Locales | 01 Jul Ante la posibilidad de que la actual crecida del río se sostenga y eventualmente se intensifique, se ha suspendido la tarea de carga y descarga en el puerto de Paysandú, lo que incluye no solo la operativa a granel sino también la de contenedores, que han sido trasladados al predio adyacente al sur del puerto, destacó a EL TELEGRAFO el jefe del puerto sanducero Daniel Fernández.
El jerarca indicó que en su momento se dio aviso a los operadores respecto a la medida preventiva de traslado de los contenedores al sector del muelle de alto nivel, que había sido anexado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), y que forma parte de un Plan B en proceso ante este tipo de contingencias que suele afectar la operativa fluvial en todo el mundo.
A esos efectos, ya desde el sábado se inició el traslado de unos 60 contenedores vacíos al área contigua a la terminal portuaria, que comprende el antiguo muelle de alto nivel, que ha sido vallado, y para esta tarea se ha volcado el levantacontenedores de la empresa Naviport y camiones, lo que ha permitido poner a resguardo los contenedores y a la vez distribuir otros vacíos entre los exportadores que operan regularmente con el puerto local.
Por otro lado, en el caso de la operativa con los graneles, los operadores fueron impuestos de la situación por el jefe del puerto, y se ha optado por el amarre o traslado de las máquinas a lugar seguro, así como eventualmente desarmar la parte eléctrica y su traslado, además de los motores, a lugares a cubierto de la eventual crecida.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Fernández precisó que estas acciones tienen carácter preventivo y se adoptaron ante las informaciones disponibles el sábado que daban cuenta de la posibilidad de que el río alcanzara una salida de madre considerable frente a Paysandú, cuando precisamente se estaba ante un ritmo de crecida del orden de los cinco centímetros en la hora. Esta situación fue cediendo en la últimas horas, por lo menos en lo que refiere al ritmo de crecida, y todavía no hay un cálculo fehaciente respecto al grado posible de la creciente, por cuanto se espera una importante masa de agua en la represa de Salto Grande y siempre es preciso ir adecuando la altura del embalse a la magnitud del desborde, pero con previsiones hasta ahora cambiantes y dependiendo de que se registren o no lluvias en la cuenca inmediata del río Uruguay.
Fernández subrayó que esta tarea preventiva no puede hacerse de un momento a otro y que ante la posibilidad de la crecida hay que hacerlo teniendo en cuenta el peor escenario posible, desde que si se descuida el factor tiempo cuando se genera una situación imprevista ya no hay margen para cumplir el operativo de traslado con la seguridad y eficacia que se requiere.
Adelantó asimismo que también es de su responsabilidad el operativo de seguridad, y que en el caso de los contenedores no puede dejarse nada al azar, ya que un contenedor flotando en el río es un problema serio, y su recuperación no solo es cara, sino que puede quedar semisumergido o sumergido, creando problemas adicionales.

SISTEMA DE VIGILANCIA
“Este es un movimiento interno que hacemos, pero hubo que hacerlo, naturalmente, dadas las circunstancias. Se colocó vigilancia en el muelle de alto nivel, se valló el predio, el operador a su vez asimismo instaló vigilancia y trasladó las oficinas portátiles. Debemos tener presente que es una movida preventiva, porque ahora no se trata solamente de proteger el contenedor refrigerado, que tiene un costo si se sumerge el equipo. Pero también es fundamental que no queden contenedores flotando en el río, porque es carísima su recuperación, muy dificultosa y aún peor es que desaparezca, por los problemas para la navegación”, amplió.
Además que “todas las terminales portuarias tienen un oficial de protección, que en este caso soy yo, y estamos ante un caso en que es prácticamente imposible tener un pronóstico respecto a cuan grande va a ser la crecida, por lo que lo prudente es evaluar cuál puede ser el peor de los escenarios y actuar en consecuencia, con carácter preventivo”, dijo Fernández.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com