Paysandú, Miércoles 02 de Julio de 2014
Rurales | 02 Jul Durante todo el presente mes de julio, los productores tendrán plazo para presentar las declaraciones juradas de Dicose correspondiente al año agrícola-ganadero 2013-14, así como de fuentes de agua. En tanto los apicultores también deberán este mes presentar la Declaración Anual del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.
Hasta el 31 de julio se entrega el formulario para la Declaración Jurada de Dicose, en la Comisaría de la Seccional Policial correspondiente a la empresa. Los giros comerciales tienen plazo hasta el 6 de julio para presentar su declaración, mientras que los productores en general pueden hacerlo hasta el viernes 1º de agosto. Asimismo, este año todos los tenedores de campos y titulares de locales ferias deberán declarar, obligatoriamente, los perros que posean en sus establecimientos, ya sean éstos propios o ajenos.
También con carácter de obligatoria es la Declaración Jurada de Fuentes de Agua, llevada adelante por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Se trata de un relevamiento dirigido a los propietarios de tierra, con la finalidad de obtener un inventario nacional de recursos hídricos. Los formularios de esta declaración serán entregados conjuntamente con la de Dicose.
En el caso de la declaración jurada para los apicultores, la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola recuerdan a los productores que se realiza de forma electrónica a través de la página web del MGAP. Los formularios que se descargan deberán imprimirse y deberán llevar un sello (tipo “Escrito o Actas”), que tiene un valor de 130 pesos. La documentación deberá ser entregada posteriormente en las agencias zonales de la Digegra.
PRIMERA DECLARACIÓN DE FUENTES DE AGUA
Por otra parte, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) está impulsando la primera Declaración Nacional Obligatoria de Fuentes de Agua, a través de la web del Mvotma, destinada a empresas o propietarios de tierra a nivel nacional. Los datos cargados en el formulario web permanecerán guardados y al siguiente año sólo será necesario declarar los nuevos. Con esta declaración, Dinagua se propone sensibilizar a los productores para que se informen acerca de sus derechos y obligaciones respecto a la extracción y uso del agua.
Completando el formulario, los productores podrán realizar un balance sobre sus recursos hídricos y así medir la gestión de riesgo en sequías a futuro. Es una oportunidad para conocer la disponibilidad de agua y evaluar, en función de sus necesidades, las cantidades que se adecuan a su sistema productivo. En ese marco, en 2012 se realizó una experiencia piloto en la Región Centro Sur en los departamentos de Durazno, Flores, Florida, San José y Canelones, donde se obtuvo un total de 12.798 declaraciones que corresponden el 77% de los inscriptos en Dicose. En 2013 la convocatoria se lanzó a nivel nacional también de forma voluntaria y alcanzó 14.248 registros, un 89% de los inscriptos en Dicose. Como novedad este año el formulario incluye consultas sobre la calidad del agua y permitirá realizar un diagnóstico sobre el conocimiento del productor sobre ese punto. El año pasado ya se había consultado a los productores sobre fuentes de agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com