Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 03 de Julio de 2014

PODRÍA LLEGAR A 8,50 METROS

Creciente tendrá tres picos, el primero el sábado venidero

Locales | 02 Jul Mientras lentamente el río retomó su ritmo de crecida, después de descender hasta 4.48 metros, y en tanto el Comité Departamental de Emergencias ha evacuado 10 personas que han aprovechado la advertencia y abandonado sus hogares antes de la llegada del agua, así como 16 familias han expresado su intención de evacuar pero sin tener lugar para instalarse, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ratificó la inminencia de la llegada del grueso de la inundación.
En la tarde de ayer, técnicos de la represa binacional fueron recibidos por el Comité Departamental de Emergencias, previo a lo cual expresamente solicitaron la exclusión de los medios de prensa del lugar.
En sala, los técnicos ratificaron que el sábado 5, el lunes 7 y el martes 9 próximos se producirán tres picos de crecida y también reafirmaron que se prevé que la inundación alcance los 8 metros. Asimismo, indicaron que se prevén más lluvias aguas arriba y que si ello sucede, en Paysandú, el fuera de cauce alcanzará los 8.50 metros por sobre el “cero”. Ayer la represa evacuaba a razón de 11.000 metros cúbicos por segundo, pero a partir del jueves desembalsará 23.500 metros cúbicos por segundo, aguas que inundarán las zonas costeras de Paysandú, con el primer pico de crecida el sábado.

PLAN DE SALUD LISTO
Los prestadores de salud, coordinados por la Dirección Departamental de Salud, en una reunión realizada en las últimas horas, desarrollaron una estrategia tendiente a reducir el impacto de la creciente del río Uruguay que se espera se concrete en estos días, tal y como se viene anunciando desde la Represa de Salto Grande.
Se tomó como base una proyección de 1.500 evacuados, el número mayor que se espera esté a cargo del Comité Departamental de Emergencias, siendo las zonas con mayor afectación Nuevo Paysandú, Curupí, Las Granadas, el puerto, la costanera sur, junto al arroyo Sacra.
En base al relevamiento socio sanitario, se trabajó sobre cuatro escenarios sobre los cuales actuar coordinadamente. Por un lado, el Estadio “8 de Junio”, donde se ubicarán hasta 60 personas en los vestuarios y se estima conveniente colocar colchones en la cancha. Allí tendrán prioridad mujeres y niños, embarazadas y adultos mayores.
Por otra parte, se cuenta con quince carpas del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, que serán levantadas en grupos de cinco (para sesenta personas en total en cada lugar) en Curupí, junto a la cancha del Paysandú Wanderers y en la zona de Las Granadas, en Entre Ríos junto al complejo Irene Sosa. Allí se derivarán hombres solos, es decir separados de sus familias porque se entiende pertinente que debido a las bajas temperaturas que se esperan, especialmente de noche, no es aconsejable que en carpas sean alojadas mujeres y niños.
Un tercer escenario es el de los autoevacuados, que van a domicilios particulares y también a carpas que ellos mismos instalan.
Finalmente, en el gimnasio del Liceo Nº 1, donde se utilizará el mismo criterio que para el estadio “8 de Junio”, es decir dando prioridad a mujeres y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Se mantiene el criterio de llevar a otros espacios más evacuados, si se concreta el número esperado, que en total se ubicaría entre 2.500 y 3.000 personas. De ese total, se estima que un tercio deberá ser atendido mediante el protocolo de emergencia.

LOGÍSTICA DE ALIMENTACIÓN
En las últimas horas, por otra parte, estuvo en Paysandú Luis Álvarez, el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que recorrió los departamentos del Litoral ante la inminente creciente. Desde el comité Departamental de Emergencias, se le solicitó alimentos para 1.500 personas durante 20 días, a las que se les deberá proveer desayuno, almuerzo (guiso) y cena (fideos con tuco).
Entre el pedido destacan 8.000 litros de leche, 4.000 kilos de carne (pulpa), 400 kilos de carne picada, 1.800 kilos de arroz, 2.500 kilos de zapallo y 1.000 kilos de cebolla. Asimismo, se deberá disponer de una gran cantidad de pan. En total, se estima serán necesarias 90.000 piezas, 30.000 para el desayuno, otras tantas para el almuerzo y la misma cantidad para la cena.
El Comité Departamental de Emergencias, que volverá a reu-nirse hoy, espera que la primera partida de alimentos arribe a Paysandú entre hoy y mañana jueves.

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN
La Prefectura de Puerto, por su lado, informa a los propietarios de embarcaciones deportivas y usuarios de espejos de agua que deben extremar las medidas de seguridad, ante el repunte del nivel del río Uruguay frente a costas sanduceras, lo que trae aparejado fuertes corrientes, con un consecuente arrastre de árboles y otros obstáculos. Se solicita por eso que no se navegue a velocidades superiores a los 8 nudos y que cada tripulante use obligatoriamente el chaleco salvavidas reglamentario.

DESCUENTOS DE UTE
Quienes deban abandonar sus casas debido a la creciente, posteriormente, podrán acceder a descuentos en el servicio de energía eléctrica que brinda UTE, tal como ocurre en cada inundación. No obstante, los desplazados por las aguas del paterno deben tener la precaución de quedar registrados como evacuados ante el Comité Departamental de Emergencias o ante la Policía. Para hacer efectiva la solicitud de descuento deberán presentar un documento que certifique que estuvieron fuera de la vivienda, el que deberá ser provisto por uno de los dos organismos mencionados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com