Paysandú, Jueves 03 de Julio de 2014
Locales | 03 Jul En la vecina ciudad de Concepción del Uruguay, donde se espera que el río alcance en este próximo pico de crecida los 7,50 metros sobre el cero, las autoridades municipales dispusieron convocar al Ejército a efectos de colaborar en el operativo de prevención y eventual transporte y alojamiento de damnificados.
El intendente Carlos Schepens solicitó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa de la Nación para sumar al Ejército argentino al operativo de emergencia que se está organizando desde el viernes para enfrentar la crecida.
Representantes del Ejército y del ministerio llegaron a la ciudad para ofrecer su colaboración ante la situación, y se acordó que se sumarían a los cinco centros de evacuados que “ya listos por cualquier eventualidad”, precisó Schpenes.
El intendente reunió el lunes al denominado comité de crisis, en el que se coordinaron los aspectos logísticos y aportes que su formularán en esta situación de emergencia. También se coordinó el aporte del Ministerio de Salud, cuyo titular, Hugo Cettour, participó en la reunión.
Según los estudios técnicos, se prevé que el río continúe en crecida frente a la ciudad entrerriana, como en todo el curso aguas abajo de la represa, con una estimación máxima de 7,40 metros en Concepción del Uruguay.
“Estamos previendo todo lo que puede ser previsto, pero no podemos saber cuánto va a llover. Todo depende de cuánta agua caiga”, señaló el jefe comunal al diario La Calle.
Paralelamente, desde el complejo hidroeléctrico de Salto Grande se afirmó que la represa permite atenuar las crecientes del Uruguay hasta en dos metros. El responsable del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta, Manuel Irigoyen, afirmó que desde su puesta en funcionamiento la represa “ha hecho una atenuación de todas las crecientes hasta la fecha”. Destacó que la inundación del año 1983 debería haber alcanzado los 17,40 metros, pero el trabajo del embalse la mantuvo en un tope de 15,40.
Irigoyen reconoció que “en algunas crecientes, como la de estos días, tenemos más tiempo y trabajamos con los niveles mínimos adelantados. Pero en otros casos, cuando llueve más cerca, tenemos menos tiempo para proceder al descenso del embalse”.
La situación por la cual descendió el nivel del lago del embalse en espera de la creciente, en una bajante histórica, permitió que se produjera un fenómeno por el cual afloraron los cimientos de la vieja ciudad de Federación, del lado argentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com