Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 03 de Julio de 2014

Caminería rural fue el tema de mayor impacto en la gira “Pueblo a Pueblo”; hoy culmina

Locales | 03 Jul En la primera de dos etapas en la que se dividió la gira denominada “Pueblo a Pueblo” del intendente departamental Bertil Bentos y parte de su equipo de gobierno, se visitaron once localidades, en una maratónica recorrida que comenzó a las 8.30 en Piedras Coloradas y culminó cerca de las 21 en Tambores.
El tema excluyente fue la caminería rural, que en varias localidades fue el principal motivo de preocupación de los vecinos. Con más de 5.000 kilómetros de caminos rurales, y tras la emergencia climática de enero y febrero pasado, se ha hecho dificultoso cumplir con las expectativas de los vecinos.
Ya en Piedras Coloradas, un edil de la junta local, reclamó con énfasis por la mejora en caminos y calles de la propia localidad, generando un cruce primero con el director general de Obras, Nicolás Olivera, y luego con el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio.
La intención de la gira es tomar contacto con comisiones, organizaciones no gubernamentales y vecinos. “Si el señor edil quiere hablar de ese tema, con mucho gusto podemos venir a una de las sesiones, pero hoy estamos con otros objetivos”, dijo Sconamilgio.
“Hemos hecho seis cuadras y estamos trabajando para hacer otras. Usted dice que hace un año y medio yo le prometí que íbamos a hacer todas las calles de Piedras Coloradas, pero habrá hablado con otro Olivera, porque yo no llevo ese tiempo en este cargo”, subrayó Olivera.
En total, la comitiva de la Intendencia conversó con unos 200 vecinos, incluidos unos 30 niños de Morató, donde se inauguró un merendero. Junto a Bentos, Olivera y Sconamiglio, concurrieron Leo Moreira, director de Interior, María Dolores Álvarez, directora de Gestión, Roque Jesús, encargado de Presupuesto Participativo, Cecilia Bianchini, directora de Promoción Social, y Martha Nikitchuk, subdirectora general de Descentralización.
En Puntas de Arroyo Negro la problemática se repitió, pero en esta oportunidad Olivera dio la noticia que ayer mismo se comenzaba la obra de una alcantarilla largamente reclamada, que mejoraría sensiblemente la caminería de la zona, en la medida que posteriormente se procederá a la reparación total de los caminos.
No obstante, los principales problemas expuestos por vecinos con relación a la caminería rural se manifestaron en Merinos, donde el vecino Omero Carrasco cargó contra los funcionarios municipales que realizan las tareas de reparación del camino que une Guichón con Piñera y Merinos, dependientes del Municipio de Guichón, pues –según su óptica- no realizan adecuadamente el trabajo y demoran excesivamente. Por otra parte, aseguró que tanto las calles de las localidades mencionadas como los caminos circundantes se encuentran en “pésimo estado” y demandó acción urgente del intendente Bentos pues “seguramente usted no está al tanto de todo esto”.
También con énfasis, Olivera respondió y aseguró que “cuando vinimos en diciembre pasado la caminería estaba en pésimo estado, pero en febrero comenzamos un trabajo que no se realizó en muchísimos años, con una base de 15 centímetros. Tenemos cinco camiones transportando el material y maquinaria pesada --alguna de ella nueva-- trabajando. Nuestros operarios son eficientes y profesionales y realizan el trabajo de manera adecuada. Es gente experiente, eso no lo puede negar nadie”, agregó.
“No es cierto que el camino esté desastroso; quien dice eso miente”, aseguró desafiante Olivera. Y también indicó que “varios ingenieros --porque yo no lo soy-- nos han felicitado por este trabajo en particular que venimos realizando. Pero además, se debe tener en cuenta que el tránsito de hoy no es el mismo que hace solamente 10 años. Hay más tráfico y con mayor carga. Por eso mismo este trabajo que encaramos con toda seriedad tiene un espesor de 15 centímetros, para poder mantenerse por mucho tiempo aún con el tránsito que debe soportar”.
“Es cierto, cuando se hace una obra nueva se generan inconvenientes para los usuarios del camino –en este caso en particular- pero no creo que por eso se deban decir cosas que no son reales. Ha habido una gran mejoría general, y la habrá más aún en los meses que vienen”, culminó.
En Tiatucurá el tema volvió a estar presente en la reunión entre vecinos y el intendente. Los residentes del lugar no viajan preferentemente a Paysandú (distante 180 kilómetros) sino a Paso de los Toros (a 72 kilómetros de distancia) “no porque queramos sino porque no tenemos otro remedio. Si tuviéramos un Guichón cerca iríamos, pero no es así”.
Los caminos de la zona también se encuentran en mal estado, especialmente desde Morató hacia Tiatucurá. Olivera subrayó también en este caso el “trabajo profundo” que se viene haciendo entre Guichón y Morató y que fuera objeto de discusión en Merinos.
En Tiatucurá “el gran problema” son los puentes en mal estado, debido a los años de construcción y –en algún caso- defectos de construcción. En ese sentido, la Intendencia indicó que buscará la fórmula para poder cumplir “lo antes posible pero sin un compromiso formal de tiempo” con estas urgentes necesidades de los vecinos.

HOY PROSIGUE
La segunda parte de la gira “Pueblo a Pueblo” comenzará hoy a las 9 en Cañada del Pueblo y continuará a las 10 en El Eucalipto, en ambos casos en salones Mevir. A las 11, la reu-nión será frente a la escuela 42 en Federación. A las 12, en Ceballos, en el salón comunal.
Por la tarde, a las 14.30, en el salón Mevir de Soto y a las 15.30 en la Junta Local de Cerro Chato, ubicada en Gallinal. Una hora después, se inaugurará la cancha multiuso en Cerro Chato, para culminar la gira a las 18 en pueblo La Cuchilla.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com