Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 03 de Julio de 2014

Se agudizó en termas de Almirón

Negociaciones en MTSS permitieron destrabar el conflicto en complejo de viviendas “Los Teros”

Locales | 03 Jul Hoy retornan al trabajo los obreros que paralizaron sus tareas en el Complejo Habitacional “Los Teros”, tras una serie de acuerdos firmados en la sede departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca), Alcides Vega, explicó que “catorce trabajadores extranjeros cuentan con su documento uruguayo, por lo que veremos cómo destrancar en el BPS a sus respectivos aguinaldos impagos” e informó la instalación de una bipartita para continuar las negociaciones hasta el viernes 11 del corriente.
Con referencia a la situación legal de los obreros provenientes de la región, Vega explicó que a través de convenios existentes entre países integrantes del Mercosur, los obreros paraguayos pueden ingresar a las empresas con su documento de origen y la denominada tarjeta verde “pero posteriormente deben tramitarlos en Uruguay, de lo contrario no pueden cobrar acá. La patronal tiene conocimiento de esto, pero no se lo dicen al extranjero”. El dirigente reconoció otros pormenores que resultaron desconocidos para el sindicato, tales como que “los traían diciéndole que en Uruguay podrían trabajar tranquilos. Claro que esto es así, pero aportaban al BPS en un bolsón y de esa forma no hay violación. Pero de esa forma, no cobran ningún beneficio personal y eso le ocurre a muchos extranjeros”.
De acuerdo al delegado, resta solucionar el conflicto que se agudizó con los operarios y la empresa Celedom S.A, que construye un hotel cuatro estrellas en Termas de Almirón, cuya obra se encuentra ocupada y con la instalación de una olla popular. A tales efectos concurrirán el viernes a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en Montevideo, a las 13.30, “para llegar hasta las últimas consecuencias ante el despido de un delegado sindical y un delegado de seguridad de la obra”, remarcó.
En ALUR, en tanto, volvieron al trabajo el lunes pasado y las negociaciones avanzan con resultados satisfactorios ante el compromiso de incorporación de la mujer y la concreción de cursos de capacitación, “que para nosotros están por encima del pago por productividad. La inserción de género tiene que ser ya, tal como lo dijimos en el Complejo ‘Los Teros’ y a la empresa Cujó, pero se muestran reticentes y eso es rompimiento de un convenio”, señaló Vega.
Por otro lado, la Junta Departamental aprobó por unanimidad un comunicado donde expresó “su preocupación” ante las denuncias recibidas del Sunca y la conflictividad existente en el sector.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com