Paysandú, Viernes 04 de Julio de 2014
Locales | 27 Jun La parte central del cielorraso histórico del teatro Florencio Sánchez podría ser sometida a cateos para determinar en qué áreas la capa exterior de yeso --vertida durante la restauración-- se unió al antiguo y en qué partes no. Esto podría determinar la solución a implementar, que puede ir desde colocar una capa de adhesivo por la parte superior, hasta el rompimiento total y posterior reconstrucción del cielorraso central.
“Esperaban buenas noticias, pero lamentablemente no las tengo”, dijo el arquitecto Carlos Pascual, uno de los directores de la restauración del teatro Solís, tras inspeccionar desde la parte de arriba el cielorraso central del teatro Florencio Sánchez, después que una parte del cielorraso histórico cayera en la noche del jueves 12 de junio pasado.
Pascual viajó en la víspera a Paysandú, convocado por la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez y por la Intendencia Departamental de Paysandú como consultor, en uso del convenio que se mantiene con la Intendencia Departamental de Montevideo para la restauración del Florencio Sánchez.
Junto a la constructora Liliana Rodríguez (más tarde llegó el arquitecto Nicolás Fuccaro), Pascual inspeccionó desde la parte superior el estado del yeso, poniéndose especial énfasis en la capa de yeso que se vertió con el propósito que se pegara al yeso histórico (de 1917) y así lo afirmara. No obstante, parte del yeso cedió, y Pascual fue terminante al indicar que “hay partes en las que el yeso no llegó a la capa de abajo, hay que hacer decenas de cateos para determinar el estado de la parte central”. Aseguró que “si no se puede solucionar, no quedará otra forma que tomar fotografías, romper todo y luego reconstruir. Es algo que al menos debe pensarse, aunque obviamente se pueden buscar alternativas”.
En la sala, esperaron el resultado de la inspección los integrantes de la fundación María Dolores Álvarez, Raúl Fraschini, Juan José oberti y Rubens Stagno.
Pascual también inspeccionó algunos de los restos caídos del cielorraso histórico y aseguró que “hasta aquí no había llegado el yeso, No hay restos de yeso nuevo”.
Entre las alternativas consideradas, Pascual recordó la posibilidad de usar un adhesivo especial --probablemente un poliuretano-- que pegue el yeso a la estructura de varillas de madera, que se encuentran “en muy buen estado, no tienen problemas”.
También se habló de colocar chapas de yeso de una marca comercial uruguaya, flexible y con características tales como resistentes al fuego y humedad, y acústicas. No obstante, antes de tomar una decisión final, la que además estará sujeta a disponibilidad de recursos, porque Pascual dijo que “la empresa ha dicho que está dispuesta a hacerse cargo de lo que esté mal” pero que “primero es difícil determinar qué está mal y qué no, y después si se opta por otro camino, esa garantía cae”, se buscarán otros asesoramientos.
Así Pascual se pondrá en contacto con el ingeniero civil Ricardo Magnone y con el restaurador Ruben Barra, entre otros especialistas en restauración. “Probablemente podamos volver la semana que viene con ellos, quizás con alguien más, para que también opinen, así después se puede tomar una decisión”.
De todas formas, en la sala del teatro quedaron --casi como en un eco-- las palabras anteriormente expresadas por el propio arquitecto Pascual, en el sentido que debe estarse preparado para quitar el cielorraso histórico --para lo cual se debería contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación-- y en su lugar colocar otro nuevo, con técnicas modernas que aseguren el lugar, y al mismo tiempo con la posibilidad de pintarlo de la misma manera que el original.
CIERRE DEL TEATRO
No ha quedado firme la fecha de cierre de la sala, en la medida que tampoco está firme el procedimiento de reparación a llevar adelante, hasta tanto los técnicos consultores arriben a una solución consensuada.
No obstante, la fecha que aparece como más probable es la del domingo 13 de julio, tras la presentación de “Mansión imposible”, con Emilio Disi, Peter Alfonso, Fredy Villarreal, Diego Pérez, Iliana Calabró, Virginia Gallardo, Floppy Tesouro y Mónica Fleiderman.
Entre medio, la presencia --este domingo-- de Norma Aleandro y en los primeros días de julio, de Jorge Esmoris y de un espectáculo para niños.
En los próximos días, realizadas las coordinaciones respectivas, se determinará la fecha concreta de cierre temporal del Florencio Sánchez, que en principio sería por menos de un mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com