Paysandú, Viernes 04 de Julio de 2014
Locales | 04 Jul El Comité de Emergencia procura evitar que se agreguen nuevas complicaciones a la creciente del río Uruguay que la ciudad se prepara para afrontar en los próximos días. Por ello es que se está solicitando a todas las personas que habitan la zona inundable con el río a una altura de 8 metros a comunicarse con el Centro Coordinador, Cecoed, para salir de su vivienda “en seco” y en horas de luz solar. A las 11 de ayer el río estaba en 4 metros con 59 y creciendo 2 centímetros por hora, ritmo que se mantenía a las 23, con una altura de las aguas de 5,20 metros.
De acuerdo a la información que está manejando el Comité el máximo de la crecida se espera para el miércoles 9, aunque habrá dos “picos”: el primero de ellos mañana sábado y otro el lunes 7. “No quiero adelantarme, no quiero dar metros, porque todo eso es según el volumen de agua que largue por segundo la represa; el 9, ya sé que llegamos a 8 (metros), pero el 5 y el 7 van a ser los días que vamos a tener una crecida algo más grande de lo común, lo venimos viendo”, detalló el coordinador del Comité Emilio Roque Pérez. De todos modos no se descarta que en caso de continuar las precipitaciones en el norte el máximo pueda estar incluso un poco por encima de ese registro.
El comunicado emitido en la víspera por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que el embalse recibió un aporte en las últimas 24 horas de 15.268 m3/s. (metros cúbicos por segundo), a la vez que se evacuaron hasta la hora 8:00 16.704 y el nivel del embalse ascendía a 29 metros con 31 centímetros. El comité se está reuniendo diariamente a las 9:00 y a las 11:00 se emite un informe de situación. En el que se dio a conocer ayer se indica que había 40 personas autoevacuadas (30 mayores y 10 menores), pero a lo largo de todo el día se estuvo trabajando con 4 camiones realizando ya los primeros traslados hacia los centros de evacuación oficiales, así como a casas de familiares y conocidos, lo que se verá reflejado en un sensible incremento en las cifras que se difundirán esta mañana.
CENTROS
Se espera que cuando el miércoles 9 las aguas lleguen a su máximo la cantidad de desplazados por la creciente alcance a unos 3.000, de los cuales entre 1.300 y 1.500 estarán alojados en los centros oficiales.
“Camiones y gente para la evacuación tenemos disponibles, ya tenemos confirmado el Liceo 1, la Escuela Nº2, el Estadio 8 de Junio y también van a estar las carpas en San Martín y Montevideo, en el parque Cairo Cosio. En Washington y Entre Ríos, y también en el barrio Curupí se van a poner 5 o 6 carpas, que se van a armar a medida que sean necesarias”, indicó Pérez. Mientras las personas se ubicarán en esos centros, sus pertenencias serán dispuestas en el club Rodó. “Las pertenencias se van a recibir, se va a hacer un inventario, se va a encintar; la gente del Mides con estudiantes de otros departamentos y de Montevideo, y asistentes sociales, están haciendo una evaluación en los tres picos más importantes, dónde van a ir las carpas”, indicó el coordinador, quien también aseguró que tanto en los centros de evacuación como en la sede de Rodó habrá vigilancia permanente las 24 horas por la Policía.
Pérez señaló que el alojamiento en el estadio cerrado “se va a disponer para adultos mayores, niños, señoras embarazadas o enfermos crónicos; todo eso la Dirección Departamental de Salud lo tiene todo planificado, con el cronograma de las visitas que van a hacer en esos distintos puntos donde están, en el estadio, en el Liceo 1, en la Escuela Nº 2, y en las carpas. El cuartel les va a hacer de comer, a través de todos los comestibles que va a aportar el INDA. Vamos a tener todo concentrado en el departamento de Promoción Social del Departamento de Servicios, de ahí se va a distribuir al Batallón, a medida que se vayan teniendo las necesidades para dar desayuno, almuerzo y cena”, indicó.
EN SECO Y DE DÍA
La prioridad, para evitar más inconvenientes, es que las evacuaciones se realicen con buena anticipación, por lo que se está llamando a no dejarse estar.
“Estamos teniendo muy buena respuesta de la gente, está saliendo en seco, yo le pido a la población que siga llamando al Comité, tenemos gente y camiones disponibles para autoevacuarlos y para evacuarlos, así que esperamos llegar al día 9 con la totalidad de la gente evacuada para que no tengamos que andar bajo agua con los camiones sacando gente y sacando pertenencias”, apuntó Pérez. Si bien se actuará en el momento que sea necesario, se ha dispuesto un protocolo de actuación para concentrar el trabajo en las horas diurnas.
“Por más que siempre hay un desfasaje en algún lugar, que alguna persona no va a querer salir, y va a correr el riesgo que vayamos a buscarlo por último, eso es lo que queremos evitar, porque a cierta hora se va a cerrar, vamos a estar trabajando en la autoevacuación y evacuación desde las 7 de la mañana hasta las 20. Evidentemente que si hay una emergencia por supuesto que el comité las 24 horas va a estar abierto y los teléfonos 472 21 505 y 0800 89 62 van a estar funcionando y gente acá va a haber. No es que no vamos a atender, se van a atender los casos de emergencia, casos muy puntuales, pero vamos a estar desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas evacuando y autoevacuando gente”, indicó Pérez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com