Paysandú, Sábado 05 de Julio de 2014
Locales | 30 Jun Javier Gorchs, gerente comercial de la empresa Taviano S.A., inversora en la construcción de un complejo de viviendas en Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que está enterado de las diferencias que hay entre la empresa constructora y los trabajadores, vinculándolo al hecho que las obras están terminando y la reducción de personal habría motivado el reclamo.
Gorchs, que vive en Buenos Aires --donde fue contactado-- aclaró que él representa “a la empresa propietaria del terreno, que es un desarrollador inmobiliario y a su vez contrata a una empresa constructora que está a cargo de los trabajadores de la obra” y que “sabemos que hay algunos trabajadores extranjeros, pero para nosotros se les han hecho los permisos de residencia y los aportes al BPS”.
Dijo que “la constructora ha tomado algunas decisiones sobre la continuidad (de los trabajadores) y está en libertad de hacerlo, porque así como los tomó ahora como la obra está llegando a su fin y hay tareas que ya no se cumplen, decide que no continúen”. Consultado por el representante de la empresa nombrado por los trabajadores, dijo que “el señor Imperatore es capataz de la empresa, pero para nada es responsable de la continuidad o no del trabajo de la gente”.
LIBRE DE DEUDA EN BPS
Sobre los otros reclamos presentados, como hacer trabajos de otra categoría, no tener aguinaldo ni licencia y el reclamo de ropa de trabajo, afirmó que “no me consta” y dijo que “la constructora que contratamos en Uruguay tiene el manejo de la gente, y nosotros periódicamente y como dueños del proyecto hemos ido haciendo un control de las nóminas de los trabajadores sobre si se hacen los aportes correspondientes y que estén en regla. La verdad que hasta ahora no vimos ninguna irregularidad, y me extraña. Puede que haya algún trabajo contratado a terceros, pero no que un trabajador de la nómina de la empresa constructora tenga algo mal”.
Agregó que “al 30 de mayo, nosotros pedimos al BPS un libre de deuda con todas las facturas de los trabajadores que estuvieron en obra, y tengo en mi poder el libre de deuda expedido por el BPS el 30 de mayo, y hace 28 días estaba todo en orden”.
Dijo que “en esta última etapa, de finalización de obra, y cuando estamos próximos a la entrega y se empieza a mostrar un poco más, la verdad que esto nos desconcierta bastante. Parece que hubiera alguna intencionalidad, y nos sorprende mucho porque los controles los venimos haciendo porque no queremos que haya nada que no esté bien hecho”.
ESTARÍAN REGISTRADOS EN BPS
El reclamo de los trabajadores extranjeros de la construcción referido a irregularidades y “promesas no cumplidas”, según los entrevistados, tendría un trasfondo vinculado a la obtención de la cédula de identidad uruguaya para poder cobrar los beneficios sociales --licencia y aguinaldo-- que paga el Banco de Previsión Social. Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la institución, el BPS inscribe a los trabajadores extranjeros con la documentación que presentan, que puede ser pasaporte o cédula de identidad de otro país, y en ese caso quedan registrados en el seguro social. Sin embargo, para cobrar los beneficios, deben tener cédula de identidad uruguaya, por lo que deben hacer el trámite en la Dirección Nacional de Migración. Si bien no se pudo confirmar si están todos los trabajadores argentinos y paraguayos en regla, en principio --según los recibos de sueldo-- así sería. De todas maneras, según se indicó, hay otros aspectos en los reclamos que serían de recibo, como por ejemplo el cumplimiento de las disposiciones en el convenio colectivo firmado en el Consejo de Salarios. De todas maneras, para el miércoles está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se desarrollarán las negociaciones con participación del regente estatal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com