Paysandú, Domingo 06 de Julio de 2014
Locales | 03 Jul El Programa Aulas Comunitarias (PAC), una propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que contribuye a reinsertar a los jóvenes en el sistema de educación pública, permite que más adolescentes estudien y lo hagan con mejores resultados, según informó el portal de la ANEP. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, profesor Wilson Netto; la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), inspectora Celsa Puente; la consejera del CES, profesora Ema Zaffaroni, y la directora Sectorial de Planificación Educativa del Codicen, Maestra Graciela Almirón, entre otras autoridades, recorrieron días pasados centros educativos y organizaciones en los que, actualmente se desarrolla el PAC.
El objetivo del relevamiento estuvo orientado a conocer cómo funcionan las distintas experiencias que se agrupan bajo el programa, poniendo el acento en mejorar la coordinación entre los docentes que trabajan fuera y dentro de los centros educativos en los que el PAC está presente, y en saber cuáles son las necesidades de quienes llevan adelante el programa.
Por tal motivo, Netto explicó que al implementar estos programas “se advierte que más jóvenes estudian y con mejores resultados”. Además, agregó que estas experiencias en las Aulas Comunitarias permiten un diálogo fluido con la familia y la comunidad.
Además, el jerarca indicó que en los centros educativos la convivencia mejora notoriamente en función de la libertad y del respeto hacia las iniciativas del colectivo docente, “que muchas veces están pidiendo permiso, en una cultura en la cual, la centralidad ahogaba la posibilidad de que estas cosas ocurran con naturalidad y lo que pretende nuestra presencia es eso, insistir en el permiso que tienen las comunidades educativas -más allá de las pautas generales y de los planes de estudio establecidos- para poder operar sobre ellos y contribuir a su organización”.
Por otra parte, Netto indicó que el PAC necesita mejorar la comunicación y coordinación entre los docentes que se desempeñan dentro del centro educativo y los que lo hacen fuera de el, para que cuando los jóvenes se reinserten en el centro, el proceso de readaptación sea fluido.
AULAS COMENTARIAS
El proyecto educativo -que comenzó a funcionar en el año 2007 con 12 espacios educativos- tiene como propósito la inclusión o reinserción de los jóvenes desvinculados de la Educación Media, con particular énfasis en los que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social.
El público objetivo al cual va dirigido el programa -que es cogestionado por el CES e Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social- son niños y adolescentes situados en la franja etaria de entre los 12 y los 17 años, que no finalizaron la escuela o no asisten a centros educativos de Educación Media. Los responsables del programa, que tiene un abordaje interinstitucional y multidisciplinario, ponen el foco en los jóvenes que abandonaron sus estudios sin haber culminado el primer año del Ciclo Básico, partiendo de la tesis que éste es el tramo de la trayectoria educativa con mayores riesgos de abandono.
El programa trabaja en tres modalidades concretas, que marcan diferentes momentos en el itinerario de los adolescentes beneficiarios: inserción efectiva en el primer año del Ciclo Básico, introducción a la vida liceal y acompañamiento al egreso del aula. El porcentaje de retención de alumnos inscriptos que siguen cursando supera el 50%, según datos de la ANEP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com