Paysandú, Domingo 06 de Julio de 2014
Locales | 04 Jul El gobierno analiza con preocupación --al igual que los operadores-- la decisión argentina de concretar la apertura de una nueva ruta marítima por el Río de la Plata, que deja afuera a Montevideo, e implicaría mayores costos para Uruguay en cuanto al dragado del canal de Punta del Indio, además de aumentar la distancia de navegación para los buques que actualmente tocan Montevideo y Buenos Aires.
El gobierno argentino --por intermedio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables-- realizó un llamado a licitación para el dragado de un nuevo canal en el Río de la Plata, en lo que constituye una nueva acción que se entiende impactará a Uruguay y en especial a la operativa de los puertos locales, según los operadores locales. Para avanzar en su proyecto, Argentina, que había anunciado esta etapa en julio del año pasado, dice basarse en una autorización de Uruguay otorgada en noviembre de 2006.
Una fuente de Cancillería informó que el gobierno prepara acciones y que presentará ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) un planteo concreto de Uruguay. La Cancillería está coordinando acciones con otras entidades públicas competentes, en tanto, según informó El Observador, una fuente de la Cancillería sub rayó que Uruguay nunca “dio autorización” para que Argentina prosiguiera en su plan y que el llamado a licitación “no quiere decir que el tema vaya a ser aprobado en la CARP”.
A mediados de julio pasado la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina citó en su resolución --que anunciaba el futuro canal--, el visto bueno de la delegación de Uruguay ante la CARP en 2006. “En cumplimiento de los tratados internacionales vigentes, la documentación pertinente se sometió al proceso de consulta previa del Artículo 17 del Capítulo II (…), la delegación de la República Oriental del Uruguay prestó acuerdo a la solicitud de la Delegación de la República Argentina, realizada por medio de la Nota de la Delegación Argentina Nº 998 del 23 de agosto de 2005 (…) y de la nota de la Delegación Argentina Nº1018 del 7 de junio de 2006”, señaló.
En base a ese documento, el gobierno argentino siguió adelante y en los últimos días dio a luz la resolución N° 600/2014. Con esta determinación de la administración de Cristina Fernández, planea modificar el trazado de uno de los canales del estuario que comparten Uruguay y Argentina, y facilitaría el tránsito de los grandes buques portacontenedores hacia los puertos argentinos.
El nuevo trazado tiene la intención de suplantar el canal Punta Indio, que es el que une a Uruguay con Argentina y que ambos comparten y mantienen. Olvidarse del mismo significaría que el gobierno nacional deberá hacerse cargo de su mantenimiento --hoy compartido-- para que continúe operativo.
El trazado propuesto por Argentina perjudicaría la operativa del lado uruguayo, tanto del puerto de Montevideo como de las terminales de Nueva Palmira y el Litoral e incluso, de acuerdo a agentes portuarios, complicaría el proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha.
El nuevo canal le daría a Argentina una salida más directa al océano, al trasladarse más hacia el sur, y elevaría los costos de la operativa en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com