Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 06 de Julio de 2014

Para la ministra de Salud el curso de salud rural es un hito en el cambio de modelo

Locales | 05 Jul La ministra de Salud Pública, Susana Muñíz, definió como un hito en el proceso del cambio de modelo de salud al curso de “Reperfilamiento de los equipos de salud rural en base a la estrategia de la atención primaria de salud”, en cuyo lanzamiento participó el pasado viernes 27 en la sala “maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario Paysandú. Hasta diciembre de este año se realizarán 20 cursos en el marco de este programa en localidades de los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. En nuestro departamento los cursos se llevarán a cabo en Quebracho y Guichón.
Se trata de capacitaciones que están orientadas a todo el equipo de salud que trabaja en áreas rurales, lo que involucra choferes, idóneos, enfermeros y médicos.
Estos cursos fueron desarrollados en conjunto entre las áreas de Salud Rural del Ministerio, el Departamento de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, el equipo de la Dirección Regional de ASSE y la Dirección Departamental de Salud.
A su vez hay una serie de instituciones que participan, por ejemplo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que financia diez de los cursos y el Banco de la República, que financia los otros diez a través del Programa Uruguay Estudia.

DISPAR
La ministra Muñíz señaló que “sigue habiendo inequidades entre Montevideo y el Interior y entre las capitales departamentales y el medio rural, un medio rural que es necesario recuperarlo porque es algo muy estratégico para nuestro país. Si somos un país agropecuario necesariamente nuestra fuente de riquezas es el medio rural, pero resulta que hemos hecho lo posible parece, durante años, para que la gente se fuera para la capital”.
En este sentido destacó que se debe hacer el esfuerzo por darle “condiciones de vida a la gente para que vuelva al medio rural. Condiciones de vida es todo, es darle trabajo, es trabajo con derechos, es vivienda, es agua potable, es luz eléctrica, pero es también educación y es también salud, y educación y salud con calidad”.
Con respecto a los recursos humanos en salud rural Muñíz dijo que “hay mucha gente que con muchísimo esfuerzo ha trabajado durante todos estos años y vaya que ha salvado vidas y que ha apoyado muchísimo, pero con poca ayuda estatal; pero con poco seguimiento a lo largo del tiempo”, por lo que valoró la participación de tantas instituciones detrás de este programa de capacitación.

MODELOS
La presidenta del directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva, hizo hincapié en el incremento que se ha logrado año tras año en la cantidad de convenios de complementación, que son un factor clave para el desarrollo de la salud rural. También valoró el alcance que tiene la formación hacia todos los integrantes del equipo de salud y señaló que el cambio del modelo de atención no se limita a tener “un primer nivel fuerte, esa es una herramienta fundamental, es la puerta de entrada, pero el cambio de modelo de atención lo tenemos que tener todos en nuestra cabeza los que trabajamos en los servicios de salud”.
Por parte de la Universidad de la República, el prorrector de enseñanza, Dr. Luis Calegari, destacó dos aspectos muy importantes del programa de Salud Rural. El primero de ellos es que apunta “hacia una población que era la más alejada de todos los desafíos que en conjunto habíamos emprendido sobre formación sobre capacitación”. A su vez Calegari señaló que se está abriendo “un nuevo camino en la educación permanente”, clásicamente dirigida a egresados universitarios y que “hoy se vuelca a muy distintos contextos sociales y muy distintos colectivos”.
En Paysandú los cursos se dictan en forma simultánea entre los auditorios de Guichón y Quebracho, dirigidos a los integrantes de los equipos rurales de los servicios de salud que trabajan en localidades ubicadas en el eje de las rutas 90 y 3, respectivamente.
Se ha dictado ya el primer taller, mientras que los próximos están previstos los días 27 de julio, 30 de agosto y 27 de setiembre, por la mañana en Guichón y en la tarde en Quebracho. El restante módulo consistirá en pasantías por servicios. El lanzamiento también contó con la participación del Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, y el Gerente de la Sucursal Paysandú del BROU, Jorge Azzato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com