Paysandú, Domingo 06 de Julio de 2014
Rurales | 06 Jul “No se registraron grandes cambios en la operativa comercial local de lanas”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. “La oferta continúa siendo escasa, la demanda permanece selectiva y prefiriendo los lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL, y los precios se han mantenido firmes en un escenario de pocas operaciones”, sostuvo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Indicó que “en varias zonas del país comenzaron a quedar prontos lotes esquila pre-parto y esporádicamente se está observando algunos problemas de calidad, ante la situación sanitaria de algunas majadas por las condiciones climáticas que se registraron durante el año, como por ejemplo exceso de humedad”.
Por su parte, la licenciada María de la Paz Bottaro, analista del mercado lanero, afirmó que se aprecia “una disminución en la cantidad de negocios concretados respecto a semanas anteriores”. En su informe desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) destacó que a pesar de la caída en la cantidad de negocios, “se han mantenido los precios de forma estable en el país, tanto en lanas Merino como Corriedale”.
Como negocio destacado de la semana, Bottaro informó la comercialización de 40.000 kilos de lana de borregos Corriedale y Merino, negociado hace 25 días. El lote está libre de lana de ovinos adultos y está compuesto en un 40% por lana Merino y un 60% por Corriedale. Se incluye en el mismo la lana obtenida de tres zafras. Los resultados de información del laboratorio de SUL confirman que la lana Merino midió en promedio 21,3 micras, con un rendimiento al lavado del 72,8% y se comercializó a U$S 6,20 el vellón y U$S 0,90 los subproductos. En el caso de la fibra procedente de animales Corriedale, el lote promedió 26,3 micras según el laboratorio del SUL y alcanzó un rendimiento al lavado de 74,3%. Los valores pagos por este lote fueron de U$S 4,15 el vellón, más U$S 0,90 los subproductos.
En la raza Merino Australiano, un lote de 20.000 kilos de 21 micras, acondicionado grifa verde, cotizó a U$S 6,27 el vellón más U$S 1 los subproductos. Un lote de 5.000 kilos de 21 micras, acondicionado grifa celeste, U$S 6,10 y U$S 1 los subproductos. Otro lote de 2.000 kilos de 22 micras, sin acondicionar, fue negociado a U$S 5,60 más U$S 1 los subproductos.
En la zara Corriedale, dos lotes, de 1.000 y 2.500 kilos sin acondicionar de 28,5 micras, se comercializaron a U$S 3,15 el vellón.
En el caso de este tipo de lanas se dan dos referencias de precios, sin el total de los kilos comercializados en cada negocio. Un lote de 29 micras acondicionado grifa verde se vendió a U$S 3,30 el vellón y U$S 0,60 los subproductos; mientras que un lote del mismo micronaje pero acondicionado grifa celeste, se pagó U$S 3,20 y U$S 0,60 los subproductos.
EXTERIOR
Los últimos remates previos al tradicional receso de invierno se realizarán durante el 9 y 10 de julio, estimándose que la oferta será de 41.500 fardos. El receso, que tendrá tres semanas de duración, “podría provocar que la demanda aumente en los próximos remates con el objetivo de mantener abastecidas de materia prima las fábricas”, dijo Trifoglio.
“No obstante ello, es también probable que las empresas sean selectivas en el momento de comprar, por lo que en general no se esperan grandes cambios en los valores. Consideramos que cuando se reanude la actividad comercial, (post receso) a principios de agosto, se podrá tener un poco más de certeza de cómo planificará la demanda las compras, de acuerdo a lo que suceda en las próximas ferias de vestimenta que se desarrollarán en Italia y Francia durante este mes y posteriormente en Asia en el mes de setiembre”.
El analista sostuvo que “los primeros comentarios comerciales en Europa son positivos y según los primeros relevamientos, las empresas se encuentran prácticamente sin stocks en la mayoría de los centros clave. La zafra 2013/14 fue difícil para muchos involucrados en la cadena textil lanera y mientras a Europa le fue razonablemente bien, la industria en China tuvo que superar algunos obstáculos serios”.
Entiende que, en general, “el comercio mundial lanero se enfrentará a una zafra con muy bajos stocks de materia prima en la mayoría de los eslabones de la cadena textil lanera, a lo que se le sumará una reducción en la producción de lana en los principales países productores, comenzando por Australia”. Ese país cierra la zafra 2013/14 ubicándose en U$S 961 centavos por kilo base limpia, e inicia la 2014/15 ubicándose en los 955 base limpia.
El indicador fue ajustado por parte de AWEX, lo que significa que se revisan las proporciones de los diferentes tipos de lana incluidos en el IME de forma que los mismos reflejen el perfil de la lana australiana. El indicador fue por primera vez publicado en la zafra 1994/95 y había sido chequeado por última vez en la 2011/12. El principal ajuste, entre otros, es la ponderación que cada uno de los centros de remate posee. La subasta Norte pasa a tener un 39%, mientras que lo que sucede en el centro de remates del Sur pesa un 61% en el indicador Mercado del Este.
FAENA
La faena del ovino en lo que va del año 2014 se incrementó un 6,22%, respecto al mismo período del año pasado. Según la información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena suma 595.303 ovinos faenados al 28 de junio. Entre semanas el aumento en el volumen total de la faena fue de un 2,9%. En el mercado los precios se mantienen firmes en todas las categorías, según el boletín semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con una escasa oferta a nivel país. En cuanto a los valores informados por las industrias frigoríficas en el boletín, el Cordero Pesado SUL continúa cotizándose a U$S 3,80.
El cordero pesado sin el control de calidad del SUL, registra valores que oscilan entre U$S 3,90 y U$S 3,65 dependiendo de la planta y el peso, aumentando respecto a la semana anterior en tres centavos el máximo ofertado en la categoría, según el informe. Para el cordero liviano la única referencia es de U$S 3,83. Para los borregos dos dientes, los valores se ubican entre U$S 3,50 y U$S 3,83; también aquí la suba es de tres centavos, con la mayor cantidad de firmas operando en U$S 3,81.
Mientras que las ovejas cotizan de U$S 3,20 a U$S 3,32, el máximo está semana subió cuatro centavos respecto a la semana anterior y es la categoría con mayor suba semanal. En el caso de los capones, como siempre dependiendo del peso y la planta frigorífica, los precios se encuentran entre U$S 3,35 y U$S 3,49, manteniéndose el precio de punta respecto a la última semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com