Paysandú, Lunes 07 de Julio de 2014

Entre setiembre y febrero llegarán 120 refugiados sirios; serán alojados en un hogar y comenzarán su inserción en la sociedad

Nacionales | 02 Jul En dos tandas programadas para setiembre y febrero, 120 refugiados sirios llegarán a nuestro país, siendo el 60% niños en la integración de cada grupo familiar. Serán alojados en el hogar marista “San José” y comenzarán su inserción voluntaria en la sociedad uruguaya. El Estado les proporcionará vivienda, alimentación, trabajo y formación en lengua española para facilitarles el desarrollo de un nuevo proyecto de vida con autonomía en nuestro país, informó Presidencia.
El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, habló en conferencia de prensa sobre el proyecto de reasentamiento de refugiados sirios. Sostuvo que la propuesta que realizó el Gobierno de Uruguay al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es de reasentamiento de familias sirias, refugiadas en territorio libanés. “No van a venir personas directamente del territorio sirio, sino que se trata de personas que ya se encuentran refugiadas en el Líbano”, aclaró. Destacó que se trata de familias y no solamente de niños sirios, aunque se planteó como criterio que haya un mínimo de 60% de niños en la integración de las familias.
El proceso implicará dos etapas de preselección. La primera, a cargo de Acnur en territorio libanés, donde se preseleccionará a las personas interesadas en instalarse en nuestro país. La segunda etapa, en tanto, implica que una misión uruguaya se traslade al Líbano para verificar, en base a entrevistas, la determinación definitiva de las personas que se reasentarán en nuestro país. Se solicitó participación también a la Organización Internacional de Migraciones para apoyar en la logística del traslado de las familias hasta Uruguay.
El proceso de inserción en nuestro país consistirá en el alojamiento transitorio en el hogar “San José” ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde funciona un hogar de retiro que la comunidad marista cedió para apoyar a este proyecto. Estas personas permanecerán en ese hogar entre seis y ocho semanas, para luego ser radicadas en hogares definitivos. “Estamos en este momento diseñando el proyecto, a nivel del máximo detalle, tanto del proceso del hogar transitorio como de la radicación definitiva. Hay muchas agencias del Estado colaborando en el diseño de ese proyecto”, apuntó Miranda. Esta etapa implica atender necesidades de alimentación, transporte, alojamiento, vivienda, oportunidades de trabajo y formación en lengua española.
Un primer grupo de hasta 40 personas llegará a finales de setiembre; y un segundo contingente de unas 80 arribará a fines de febrero de 2015. Esto no depende solamente de las capacidades nacionales sino de las capacidades de Acnur de realizar las entrevistas correspondientes en el territorio.
Miranda subrayó que el objetivo es que estas familias puedan reinsertarse en la sociedad, si así lo desean; el reasentamiento es un proceso voluntario. “Nuestro norte es que se integren a la sociedad uruguaya. Lo que pretendemos es darle la oportunidad para que se inserten en la sociedad uruguaya, trabajen en nuestro medio, se eduquen, se inserten en nuestros barrios y en nuestros pueblos como un habitante más de la República”, señaló. Se deben generar dispositivos que van desde la acogida, la generación de la mayor autonomía progresiva, hasta una inserción definitiva y voluntaria en la sociedad uruguaya. Destacó la importancia de esta iniciativa que promueve el presidente José Mujica y que invita a tender la mano solidaria a una población vulnerable por una guerra y que se ha visto obligada a dejarlo todo en su país para trasladarse a otras tierras y que intenta alcanzar una nueva oportunidad para construir su vida. “Debemos ser capaces de transmitir información, de darle seguimiento al proceso que se haga, pero respetando la identidad y la intimidad de las personas. No son objetos, son personas a las que les tendemos la mano solidaria para que puedan volver a proyectar su vida, a desarrollar nuevamente su proyecto de vida con autonomía en nuestro país”, sentenció Miranda.

EXPORTACIONES AUMENTARON 7,8%
Las exportaciones uruguayas alcanzaron en junio los 1.125 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 22,7% en relación al mismo mes del año anterior. Las ventas acumuladas del primer semestre del año alcanzaron los 4.981 millones de dólares, un 7,8% de aumento en relación a los primeros seis meses de 2013. En tanto, las importaciones realizadas por Uruguay, descontada la compra de petróleo, alcanzaron en junio los 809 millones de dólares, mientras que el acumulado de los primeros seis meses es de 4.687 millones de dólares. La variación interanual para las importaciones es de 5,7%, según información brindada por el instituto Uruguay XXI.
Respecto a los destinos, China lidera la lista de principales compradores, con 818 millones de dólares de compras a nuestro país, seguido de Brasil con 758 millones, la zona franca de Nueva Palmira con 720 millones, Venezuela con 234, Argentina con 202 y Estados Unidos con 201 millones. Los principales productos exportados son la soja, con 1.238 millones de dólares, la carne bovina congelada con 544 millones, arroz con 254 millones, leche y nata con 252 millones, carne bovina fresca con 216 millones y madera en bruto, con 215 millones.

REBAJA EN LA TARIFA DE UTE
A partir de ayer comenzó a regir la rebaja de tarifas de electricidad de 5,5% en promedio, resuelta por UTE. En el caso de la tarifa residencial simple, que alcanza a más de un millón de hogares, la rebaja es de 5% mientras que para medianos y grandes consumidores es de 6,30%, informó Presidencia.
El ajuste a la baja es el resultado de una política de transformación energética consagrada en el Acuerdo Multipartidario de Energía y se fundamenta en una situación que combina el avance de los proyectos de generación (eólicos, biomasa, fotovoltaicos, ciclo combinado y regasificadora), así como de la interconexión con Brasil, con la consiguiente disminución del Fondo de Estabilización Energético necesario.
Las tarifas general simple, medianos y grandes consumidores de baja y media tensión se aplican a la mayoría de las empresas productivas del país y reciben la mayor rebaja tarifaria, que es de 6,31% en el primer caso -alcanza a 108.126 clientes-, y de 6,30 % en los restantes, 13.837 clientes. Las tarifas de consumidores medianos y grandes del nivel de tensión de 31,5 kV y zafrales en todos los niveles de tensión reciben el porcentaje de 5,50%, igual a la rebaja promedio.
En el caso de las tarifas residenciales y de alumbrado público, la rebaja propuesta es de 5,00% y, por último, las tarifas de grandes consumidores de entre 63 y 150 kV reciben la rebaja de 4,80%. En el caso de la tarifa residencial simple, la medida beneficia a más de un millón de hogares.

EL PARTIDO NACIONAL COMENZARÁ CAMPAÑA
El Directorio del Partido Nacional (PN) decidió que la campaña para las elecciones de octubre comenzará después de la Convención Nacional, que se realizará el sábado 26 de julio, donde se oficializará la fórmula presidencial y se aprobará el programa único, que habrá finalizado en los días previos. Además está previsto que una vez que terminen su trabajo los equipos que lideran Pablo da Silveira y Ana Lía Piñeyrúa, se presenten las propuestas de gobierno en agendas temáticas similares a las que publicó el sector de Luis Lacalle Pou para las internas.
El candidato nacionalista no tiene intenciones de encabezar el Directorio del partido; no desea ser “juez y parte”, aclaró a La Diaria la dirigente Beatriz Argimón. En tal sentido, todavía no está definido quién reemplazará a Luis Alberto Heber.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com