Paysandú, Martes 08 de Julio de 2014

Alto canon de 25.000 dólares

Los moteles municipales de Guaviyú volvieron a manos de la Intendencia

Locales | 08 Jul La Intendencia resolvió aceptar la rescisión del contrato por el cual la empresa Vama Termal explotaba los 50 moteles municipales en termas de Guaviyú, licitación que ganó en 2013 y fue adjudicada el pasado diciembre con un canon mensual de 25.000 dólares, unos 575.000 pesos.
El director de Turismo de la Intendencia, Andrés Mannise, dijo a EL TELEGRAFO que “el miércoles pasado se presentó una nota pidiendo la rescisión del contrato de la motelería de termas. El viernes le notificamos la aceptación de la rescisión, y ahora estamos coordinando la entrega, que será en la segunda quincena de julio”.

NO PODÍAN PAGAR
El argumento utilizado por los empresarios fue “que no podía cumplir con el canon mensual, ya que se dieron algunos inconvenientes, como es el problema con Argentina que nos afectó la presencia de turistas, el entorno que ha sido una temporada complicada, el problema de la firma de los convenios y una baja ocupación determinó el atraso en los pagos y motivó esta decisión”. La empresa había modificado las tarifas y los servicios, llevándola de los 2.100 pesos que cobraba la Intendencia a 130 dólares (unos $ 3.000 al cambio de ayer), pero incluía el desayuno lo que “no es un alza muy significativa, está dentro de lo que es la oferta normal de termas”.
El director de Turismo estaba ayer en el predio termal “coordinando la entrega, porque lleva todo un proceso administrativo, y estoy conversando con la empresa para el reintegro de la motelería a la Intendencia”. Mannise especificó que “las mejoras que hicieron en algunos moteles, como está en el contrato de la licitación, quedan para la Intendencia”.

QUE SIGA PRIVATIZADO
Sobre qué hará ahora la Intendencia con los moteles, dijo que “seguramente se hará un nuevo llamado, esto lo tenemos que hablar con las jerarquías municipales, pero la intención es que siga en manos de privados”.
Consultado por la ocupación que hubo los meses anteriores y la que hay en estos días de vacaciones invernales, precisó que “se ha resentido todo, también le pasa a los demás. Lo hemos conversado con la gente de los otros emprendimientos, y excepto Semana de Turismo, los niveles de ocupación se ajustaron a la baja”, mientras que sobre el resto de los comercios ubicados en termas “el 24 horas abrió el viernes 27 de junio, justo cuando empezó el movimiento. Hoy en termas hay bastante ocupación, está en el 83% en los moteles privados, sigue ingresando mucha gente, hay carpas y casas rodantes en el camping pese al frío y la lluvia”.
La creciente
Las lluvias que se registraron en los últimos días determinaron el desborde del arroyo Guaviyú, y “el sábado de mañana llegó casi hasta la batería de baños de abajo”, inundando buena parte de la zona de camping y churrasqueras, y “en la noche, hasta las 9 del sábado en Queguayar llovieron 82 milímetros y 60 en Quebracho, y esto fue todo a dar al arroyo Guaviyú y al río Queguay. El sábado los turistas no podían creer que el arroyo que cruzaban a pie estaba tan crecido, incluso algunos no querían salir pensando en que no iba a crecer tanto”.
Tan es así que “estamos pensando sacar los servicios de luz y agua de esa zona, que es muy linda, para que los turistas no acampen ante el problema que puede pasar si crece el arroyo; es muy peligroso”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com