Paysandú, Miércoles 09 de Julio de 2014
Locales | 07 Jul Un señora embarazada residente en Juan Gutiérrez debió ser evacuada en helicóptero al quedar aislada en ese lugar del interior departamental cercano a Guichón debido a las lluvias. El alerta se recibió sobre las 10.30. “Tuvimos un llamado de Guichón, de la colonia Juan Gutiérrez”, informó al Comité de Emergencias su presidente, Emilio Roque Pérez.
El desborde del arroyo Andrés Pérez había provocado que la colonia, ubicada al norte de Guichón, por la Ruta 4, quedara aislada por las aguas. Explicó que la situación en condiciones normales hubiera ameritado que se concurra a prestar asistencia por vía acuática, empleando gomones, como el que destinó la organización de rescate ADES para prestar apoyo tanto en Salto como en Paysandú.
Sin embargo, la particularidad del caso llevó a que se decidiera apelar al helicóptero que la aviación naval había destacado en Fray Bentos para apoyar la tarea de los comités departamentales ante la creciente del Uruguay.
Lourdes Ruiz, de 36 años, habitante de la colonia, casada con un policía, se encuentra cursando un embarazo de 38 semanas y media y por la mañana, cuando se comunicó con el comité presentaba contracciones espaciadas, según señaló la partera Natalia Blanco, quien la acompañó en el viaje para controlar la situación.
Blanco señaló que “se pidió ayuda porque era una paciente embarazada, un embarazo de término, con contracciones espaciadas, y se coordinó todo para poder ir a buscar a la paciente y trasladarla a Paysandú para que ella cuando comience el trabajo de parto esté aquí. No era una situación complicada, salvo porque la paciente estaba aislada y ya estaba en fecha de parto”.
Por su parte Pérez, afirmó que no se quiso correr riesgos. “Se activó el helicóptero de la Armada Nacional, que está en Fray Bentos, con un camión cisterna para abastecer, y ya lo decidimos con el prefecto Espíndola, quien también pertenece al Comité de Emergencias, y el director de Salud Juan Gorosterrazú. Como presidente del comité dí la autorización para que se mueva el helicóptero”, indicó sobre las 11.30.
Después hubo que definir algunos detalles, por ejemplo hacia dónde realizar el traslado, dado que había que considerar algunos detalles como la autonomía de la aeronave, que obligaba a realizar un repostaje de combustible.
Al mediodía se definió el plan de vuelo, que incluiría un aterrizaje en el estadio de la ciudad de Guichón, donde ascendería la partera y a primera hora de la tarde la aeronave se puso en marcha. La misión culminó exitosamente sobre las 15.45, cuando el helicóptero aterrizó en el helipuerto del Hospital Escuela del Litoral, donde se dio ingreso momentáneamente a la mujer a la espera de finalizar detalles administrativos antes de trasladarla a la mutualista a la que está afiliada.
Recién descendida del helicóptero Lourdes Ruiz dijo a EL TELÉGRAFO que el viaje lo realizó sin problemas y comentó que se sentía preocupada a raíz de la creciente, ya que “por lo menos por tres o cuatro días no creo que de paso, que se pueda salir, y estoy esperando por momentos”.
La futura madre dijo que espera una nena, pero que todavía no sabe cómo se va a llamar. “El padre lo tiene al nombre y no me lo quiere decir hasta que nazca”, indicó.
AERONAVE
El helicóptero que realizó la evacuación es un BO 105, de origen alemán, incorporado a la Armada en el año 2006. Se emplea para operaciones embarcadas y aeromédicas, debido a la capacidad que tiene para llevar camillas y demás elementos.
El aparato y su tripulación se encuentran desde el jueves en Fray Bentos, desde donde están operando. La Armada también dispuso el envío de una embarcación para las tareas de apoyo frente a la emergencia por las inundaciones.
Hasta ahora solamente habían realizado un vuelo de observación con autoridades de Río Negro. La de ayer fue su primera evacuación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com