Paysandú, Jueves 10 de Julio de 2014
Policiales | 06 Jul El primer club cannábico en Uruguay, comenzó su tránsito hacia la formalización, con el inicio del trámite del registro ante el Ministerio de Educación y Cultura.
“La ley de acceso a la marihuana prevé tres maneras de acceso a la marihuana; una de ellas, además de las farmacias y el autocultivo, son los clubes cannábicos. En el marco de esa nueva ley (número 19.172) y su reglamentación es que creamos un club cannábico, llamado CLUC, Cultivando la Libertad Uruguay Crece, que debe tener un mínimo de 15 integrantes y un máximo de 45”.
“Nosotros ya tenemos 45, e iniciamos los trámites para el registro ante el MEC la semana pasada, nos creamos como asociación civil”, indicó a EL TELEGRAFO María Emilia Pérez, una de los miembros que oficia como vocero de la novel organización.
El club funcionará en Montevideo mediante el cobro de una membresía de 650 pesos por mes que, según Pérez, “es lo que se gasta para todo, lo que lleva el mantenimiento de las plantas y el funcionamiento del CLUC; tiene una sola sede, donde se planta, se cosecha, se reparte y todo lo demás. Tenemos un trabajo cooperativo donde todos hacemos todas las tareas, y apostamos a esa forma de acceso porque creemos que ayuda al consumo responsable, a la información de los consumidores, además de un trabajo colectivo y una vinculación directa entre la marihuana y el consumidor”, señaló.
El club surge como una iniciativa de integrantes de la ONG Pro Derechos, “que es una asociación civil que trabaja desde hace años por la conquista de derechos en toda la sociedad, y algunos integrantes que no son de Pro Derechos, son amigos, allegados, que juntos trabajamos con ellos. Tenemos algunos compañeros encargados del cultivo, otros compañeros encargados de la parte administrativa y todos vamos rotando las tareas”.
Si bien todavía no están constituidos formalmente, el grupo ya está preparando su funcionamiento. “Ya más o menos vamos viendo como vamos a plantar, dividiéndonos en grupos de trabajo, tenemos un encargado de cultivo, que ya tiene plantas y demás y así nos vamos organizando”, indicó Pérez.
Para la integrante del CLUC, desde su visión como consumidora de marihuana, la normativa adoptada por el país es muy positiva, ya que -entre otras cosas- garantiza la calidad del producto a la que se accede.
“El consumo siempre existió pero hoy en día nos da la garantía de buena calidad y que el Estado se responsabilice por los usuarios. Además está siendo una batalla contra el narcotráfico, no es solo el consumo lo que nos interesa, que se acabe el narcotráfico y ver la batalla contra el narcotráfico desde la lucha contra el prohibicionismo, y no como una guerra indiscriminada hacia la sustancia y sus consumidores”, manifestó. En una declaración emitida por el CLUC plantearon una serie de consideraciones respecto a eventuales limitantes hacia los clubes cannábicos. “Exigencias como la de alquiler o propiedad de terrenos por las asociaciones civiles haría menos viable el desarrollo de un club. Hoy en día, con esta forma de organización y producción nos acercamos a los 24-26 pesos por gramo de marihuana de muy buena calidad”, plantearon.
La actividad de los clubes cannábicos (al igual que otros aspectos sobre el expendio y el acceso a la marihuana) será supervisada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, organismo creado por la nueva normativa y cuyos integrantes ya han sido designados por el Poder Ejecutivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com