Paysandú, Jueves 10 de Julio de 2014
Policiales | 06 Jul El juez Penal de Segundo Turno, Fernando Díaz, decidió el procesamiento con prisión de la madre del niño y su concubino, quienes comparecieron ayer en su despacho.
Al hombre, de iniciales V.B., de 30 años, se le imputó un delito de “lesiones gravísimas”, mientras que a la mujer A.M., de 24, se la halló responsable de un delito de “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad”. Como publicara EL TELEGRAFO, las actuaciones policiales respecto al caso se iniciaron el pasado jueves, cuando una profesional médica de la mutualista Comepa dio cuenta del ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Perinatales y de Neonatología (Ucepyn) de un niño de 4 años, al que se intervino quirúrgicamente, que presentaba -según el diagnóstico expedido- “post operatorio de cuadro agudo de abdomen, rotura de páncreas de mesenterio y hemoperitoneo, lesiones múltiples en piel, hematomas en distintas etapas evolutivas”. La profesional indicó en ese momento que la madre no aportó datos concluyentes sobre el origen de las lesiones, señalando su sospecha de estar frente a una situación de maltrato.
En un primer momento la mujer había declarado que en horas de la mañana, mientras el niño se encontraba a cargo de su concubino se había caído desde su altura, quedando pálido, con intenso dolor y distensión abdominal, por lo que su pareja trasladó al menor al servicio de urgencias de Comepa.
La madre del niño declaró que como ella se encontraba trabajando, su pareja llevó al menor próximo a las 10 y 30 del jueves a Comepa, en donde se le diagnosticó “fractura” de páncreas y quedó internado en Ucepyn. Relató que el martes el niño sufrió vómitos pero al manifestarle éste que se sentía mejor, lo llevó a la casa de su madre -abuela del menor-, desde donde lo retiró a la noche del día siguiente. De regreso en su casa, el niño se quedó dormido en el sofá. Su pareja llevó alzado a su hijo hasta el dormitorio de éste, en donde el menor continuó durmiendo.
La mujer aseguró que los hematomas que presenta el niño se los produjo un compañero de la escuela a la que concurre, quien lo agrede físicamente desde abril. Inmediatamente que la Policía le informó la situación el magistrado actuante dispuso la detención de la madre del menor y su pareja, quienes fueron entonces conducidos a la comisaría desde su domicilio.
Desde la mutualista se indicó que no tienen autorización para proporcionar información sobre el estado de salud del niño. Sin embargo, EL TELEGRAFO pudo saber que fue intervenido quirúrgicamente por segunda vez al mediodía de la víspera, y que actualmente se encuentra en estado reservado con peligro de vida en el CTI pediátrico de Comepa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com