Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 10 de Julio de 2014

Mides aclaró que información divulgada sobre AIN tiene una antigüedad de tres años

Locales | 10 Jul El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puntualizó que la información que se divulgó, en el sentido de que no correspondía otorgar a 29.000 personas la extensión de Tarjetas Uruguay Social (TUS), --a raíz de un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN)--, no está actualizada y remite al período correspondiente a 2009-2011, es decir sin tomar en cuenta los últimos tres años. Subrayó además la realización de los sucesivos controles efectuados por los equipos de seguimiento, que permitieron un descenso de los beneficiarios.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, aclaró a EL TELEGRAFO que “la TUS cubre a la población que se encontraba en la línea de indigencia en 2005, con un ingreso menor a $ 1.300 por persona dentro del núcleo familiar, viviendo en situación de hacinamiento, precariedad de la vivienda y sin vínculos con el sistema de salud, entre otros aspectos. En esta población también se ubica a los dos quintiles superiores, es decir por debajo de la línea de pobreza, cuya situación se registraba desde la desregulación económica que explotó con la crisis económica de 2002”.
Explicó que en la elaboración del Plan de Emergencia “se utilizó un criterio de focalización único en el mundo, sobre el cual no existía una base teórica previa que lo sustentara y que no le salió un peso a Uruguay, porque se concretó en base a un préstamo no retornable del BID”.
En función de la aplicación de diversos planes, en Paysandú la tasa de actividad pasó de 59,4 en 2004 a 57,1 en 2013, la tasa de empleo de 49,8 a 53,6 y de desempleo de 16,2 a 6,1. La tasa de pobreza en hogares bajó de 19,3 en 2006 a 5,6 en 2013 y el ingreso per cápita promedio a junio 2013 pasó de 8.213 en 2006 a 13.657 en 2013.
Según Damico “se visitan los hogares que se encuentran en la base de datos del BPS y del Mides que reciben la TUS, apuntando a los hogares que –según su contexto crítico-- deberían tener la tarjeta pero eso no ocurre, además de los hogares que por tener un índice diferente, no deberían recibirla”.
“A raíz de la visita a la totalidad de las familias que reciben la Tarjeta, comenzó a bajar las estadísticas, ubicándose en el orden de 1.200 menos e ingresaron unas 600 nuevas”, en Paysandú.
Los equipos de evaluación, monitoreo y seguimiento integrado por técnicos sociales, fundamentalmente estudiantes de la Universidad de la República, llegan a Paysandú cada quince días y visitan a unos 600 hogares.
“Estamos todos en un proceso de focalización y en este período, miles de personas han elevado su formación, con la finalización de Primaria, por ejemplo, mejoras en el aspecto laboral y de vivienda que conllevan a salir del hacinamiento, además del acceso a la cobertura de salud”, consignó.
Para difundir los datos estadísticos y extender sus beneficios, Damico explicó que la base de datos existente a partir del BPS toma en cuenta a los hogares monitoreados a partir de las evaluaciones socioeconómicas que cuenta el Mides. A esto se suma la base de datos de la totalidad de los programas existentes en la órbita ministerial y la Encuesta Continua de Hogares del INE.
El referente local explicó que “la AIN observó la existencia de unas 29.000 tarjetas más, pero según lo que debería tener el porcentaje de tres quintiles de pobreza o sea el 2% de la población”. Es así que “había tarjetas para ese porcentaje, más 29.000”, añadió.
Damico consignó que “la indigencia en 2005 era del 5% aproximadamente, más dos quintiles que ascendieron al 8%, por tanto, la tarjeta se focalizó en este último porcentaje. Pasado el tiempo contamos con una cantidad de tarjetas para el 5%, cuando la indigencia había bajado al 3%. Ese informe corresponde al período comprendido entre 2009 – 2011”, es decir “a la auditoría realizada hace tres años y con dos años hacia atrás de esa fecha”.
En tal sentido, un comunicado del Mides indicó que “la publicación de información con una antigüedad de 3 años como noticia actual, sin aclarar el período de análisis, genera confusión, pudiendo interpretarse como una práctica tendenciosa”.
La Unidad de Comunicación del Ministerio agregó que el proceso de refocalización de la tarjeta a nivel nacional “implicó una nueva forma de trabajo donde se realizaron 125.000 visitas en los últimos dos años y medio, destinado entre otras cosas, a controlar y corregir” el mencionado programa. “Estas visitas tuvieron como resultado el retiro del beneficio a 21.000 hogares y el ingreso al programa de 15.000 nuevos hogares beneficiarios, permitiendo disminuir la totalidad a 62.000”, señaló el documento.
Damico explicó que las visitas realizadas en Paysandú “demuestran una reducción en 600 TUS”, en tanto recordó que a nivel departamental “se entregaron unas 4.000 tarjetas correspondientes al Plan de Emergencia y actualmente no llegamos a 3.000. Eso corresponde a un 3% de la población sanducera”, calculó.
En su comunicado, el Mides recuerda que “los importes que se acreditan en la Tarjeta Uruguay Social no son dinero directo al bolsillo de las personas, sino que se acreditan en una cuenta con la única finalidad de comprar alimentos y productos de higiene”.
Entre otros aspectos, aseguran que los mencionados montos “han sido ampliamente difundidos” a la vez de representar “un avance notorio y significativo en materia de justicia social al identificar, monitorear y evaluar la entrega del beneficio a los 60.000 hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com