Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 10 de Julio de 2014

“Era un deber” aceptar el pedido de Obama de recibir presos de Guantánamo, según Mujica

Nacionales | 10 Jul El presidente de la República, José Mujica, consideró que “era un deber” decirle que sí al pedido estadounidense de recibir detenidos provenientes de la cárcel de Guantánamo, “porque me pasé toda la vida dándole en contra (a la cárcel) y cuando aparece un presidente que quiere hacer algo positivo ¿qué voy a hacer?”, se preguntó en entrevista concedida a la agencia internacional AFP.
Mujica reiteró la postura que se había manifestado desde el gobierno hace una semana y señaló que los seis detenidos que llegarán a Uruguay tendrán la misma seguridad que cualquier ciudadano uruguayo, en tanto añadió que otros países de la región también han aceptado recibir presos.
“Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan”, indicó Mujica, al explicar que serán considerados como refugiados y por lo tanto, personas libres. Su seguridad será “como la de todos los ciudadanos”, enfatizó el presidente. El mandatario no pudo precisar cuándo vendrán, ya que la autorización “depende de ellos, de Estados Unidos” y consultado sobre si otros países de la región han recibido o recibirán presos de este cuestionado centro carcelario, situado en una base naval bajo administración estadounidense --que Washington alquila a Cuba desde 1903-- respondió que “hay varios” pero que no dirá cuáles.
“Los que yo sé me los guardo, no lo voy a decir porque no le voy a complicar a la gente que está viviendo ahí”, sostuvo. El mandatario, quien había indicado en marzo que pasaría factura a Estados Unidos por recibir a los detenidos, explicó que “la factura es quedar en una posición ventajosa”.
“En el sentido de pretender de Estados Unidos un apoyo en el desarrollo científico y técnico que creo es lo más valioso desde el punto de vista estratégico. Y lograr un cierto margen de apertura (comercial) para algunas cosas que son importantes”, manifestó.

BERGARA INFORMÓ
EN PARLAMENTO
El ministro de Economía, Mario Bergara, concurrió a la Comisión de Presupuesto de Diputados para explicar las proyecciones de déficit fiscal incluidas en la Rendición de Cuentas, que este año se prevé llegará a 3,3% del Producto Bruto Interno.
Según El País, Bergara dijo que el próximo gobierno “no va a tener que hacer un ajuste fiscal” contestando a los temores planteados por legisladores y políticos de la oposición a partir de las proyecciones de déficit presentadas en la Rendición de Cuentas. En el Informe Económico Financiero de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento, el Ministerio de Economía informó que este año el déficit público cerrará en -3,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y el próximo se mantendrá en niveles similares de -3,2% del PBI. En junio el déficit fiscal ya cerró al alza en -3,2%. En 2013 el rojo del Estado fue de 2,4% del PBI. Tras comparecer ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, Bergara sostuvo que “la economía crece a un ritmo razonable del orden del 3% como lo ha venido haciendo” y que “el déficit fiscal está en un nivel sustentable”. En este sentido insistió en que la economía “va a seguir creciendo en 2015 y 2016 y el próximo gobierno no va a tener que hacer un ajuste fiscal”.

URUGUAY EXIGIÓ RESPUESTAS A ARGENTINA POR
NUEVO CANAL
Uruguay exigió 40 respuestas a Argentina sobre su decisión de construir un canal propio de salida al Río de la Plata en aguas binacionales, lo que implicaría el abandono de la ruta del canal Punta Indio, por el que se accede a los puertos locales. El cuestionario fue presentado en la reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en Buenos Aires, donde Uruguay además presentó una queja a la representación argentina por tomar la medida de forma unilateral.
El interés uruguayo es conocer detalles de la obra. Daniel Montiel, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos y representante uruguayo en la CARP, dijo a Carve que “las 40 preguntas abarcan desde dónde estará ubicado el canal hasta sus principales impactos esperados y cómo van a estar determinados algunos movimientos del Río de la Plata”. Montiel sostuvo que la nota presentada ayer ante la representación argentina expresó el “firme rechazo a lo que es un acto unilateral de Argentina de convocar a un llamado a pliegos de licitación para eventuales interesados en el canal”. Argentina sostiene que ya obtuvo la autorización de Uruguay para realizar esta obra en 2006, pero el representante uruguayo indicó “esto no tiene nada que ver” con lo autorizado en ese entonces. De todas formas “ante la eventualidad que este canal pudiera ser considerado el abandono del Canal del Indio, Uruguay planteó la necesidad de asumir la administración del Canal del Indio, que es el que nos comunica por la vía a Buenos Aires y al Martín García”, agregó Montiel. El presidente José Mujica dijo que si Argentina hace un canal de navegación propio, Uruguay no saldrá “lloriqueando” y hará el suyo. “Si hace su canal, nosotros vamos a hacer el nuestro. Vamos a salir para adelante, y no vamos a salir lloriqueando’. Cuanto mejor conexión tenemos con el mundo mucho mejor. Hay para todos, para Argentina, para nosotros, para Paraguay. Tenemos que salir de que para progresar hay que arruinar al vecino”, dijo el presidente.

ANCAP CAPITALIZARÁ DOS FIRMAS
EN ARGENTINA
Ancap realizará una capitalización por unos U$S 12 millones para dar asistencia financiera a dos de las empresas que el ente tiene en Argentina: Ancsol y PetroUruguay; además se autorizó una condonación parcial de una deuda que Esta última mantiene con Ancap. Por un lado, el ente resolvió dar asistencia financiera a Ancsol y regularizar la situación patrimonial de PetroUruguay por la suma de U$S 12,068 millones. De ese total, U$S 2,068 millones se destinarán a la firma Ancsol para que pueda hacer frente a sus gastos de operación y compromisos asumidos. En tanto, los restantes U$S 10 millones se utilizarán para capitalizar a la firma PetroUruguay con el objetivo de que “pueda cumplir con obligaciones de mantenimiento e inversión”, según señala una resolución del Tribunal de Cuentas.
La firma Ancsol es una Sociedad Anónima Financiera de Inversión de Ancap en Argentina que es dueña de parte de Carboclor y parte de PetroUruguay. En tanto, PetroUruguay es una empresa que tiene a Ancap como principal accionista (61,12%), seguido de Ancsol (con 38,72%) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (con 0,16%). La firma que se dedica a la prospección, perforación y explotación de hidrocarburos registró en 2013 una pérdida de U$S 1,2 millones y de U$S 400.000 en 2012, según los balances respectivos.
Por otra parte, Ancap autorizó la condonación parcial de la deuda que PetroUruguay mantenía con el ente, por un monto de U$S 3.6 millones. Esto había sido solicitado por PetroUruguay a efectos de “lograr la recomposición patrimonial” de la sociedad. De acuerdo a sus estados contables cerrados a diciembre de 2012, la sociedad ha visto menguados sus ingresos y se encuentra bajo los preceptos de la ley 19.950 de Argentina (reducción obligatoria de capital) lo que dificulta sus posibilidades de realizar inversiones. Según El País, Ancap tiene previsto realizar en Neuquén su primera perforación utilizando la técnica de fracking en la búsqueda de gas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com