Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2014
Locales | 04 Jul Este año se bituminizarán los primeros kilómetros del camino vecinal que une la ruta 26, en su kilómetro 69, con pueblo Gallinal, de unos 17 kilómetros. Así fue anunciado a esa comunidad en la gira “Pueblo a Pueblo”, cuya primera parte terminó ayer, tras dos etapas.
En la víspera se visitaron las localidades de Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Federación, Zeballos, Soto, Gallinal y Cerro Chato.
Igual que el miércoles participaron -además de Bentos y Olivera-, el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, Leo Moreira, director de Interior, María Dolores Álvarez, directora de Gestión, Roque Jesús, encargado de Presupuesto Participativo, Cecilia Bianchini, directora de Promoción Social, y Martha Nikitchuk, subdirectora general de Descentralización. Esta última fue saludada con aplausos en cada lugar, por ser su cumpleaños.
En total, recibieron al intendente y su comitiva unas 180 personas, además de otras 100 en Cerro Chato, donde se inauguró un complejo deportivo. Tomando en cuenta la jornada del miércoles, unas 480 personas se acercaron en las diferentes localidades visitadas a la comitiva del Ejecutivo Departamental.
En la sede de la Junta Local de Cerro Chato -una casa de Mevir de pueblo Gallinal-, el intendente Bertil Bentos y el director general de Obras, Nicolás Olivera, anunciaron que “está todo pronto” para iniciar los trabajos de bituminización de cuatro kilómetros desde ruta 26, y un kilómetro más frente al pueblo. Los cinco kilómetros tendrán un costo de diez millones de pesos. No obstante, el trabajo se enfrenta a un inconveniente no menor, la falta de áridos para la sub-base. “No encontramos canteras en la zona, en la cantidad necesaria y en la distancia dentro de la obra; hemos hablado con varios propietarios del área, pero solamente uno se mostró interesado en colaborar”, dijo Olivera.
“En todo el departamento, el único lugar donde enfrentamos dificultades para conseguir canteras es aquí. En el resto podemos trabajar sin problemas, hay colaboración en el entendido que es para un bien común. Hemos hablado con varios propietarios, seguiremos buscando, pero nos sorprende la dificultad”, agregó.
En Gallinal, una veintena de vecinos escucharon preocupados las palabras del director general de Obras, en la medida que la bituminización del camino de acceso es algo que se viene estudiando desde hace unos cuantos años. Por otra parte, preocupa el tránsito pesado que se desplaza por la zona, con producción especialmente forestal y cítricola. Una vecina dijo que “se ve pasar un camión cargado de madera cada cinco minutos”. Pero consultado Olivera sobre la probable ayuda de los emprendimientos forestales de la zona, indicó que “son de los que menos colaboran”.
PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD PÚBLICA
Pero el estado del camino vecinal de acceso y la necesidad de repararlo varias veces al año, no es la única preocupación en Gallinal. También se puso de manifiesto la falta de seguridad pública, debido a que en el destacamento no hay personal policial permanente, y al crecimiento de costumbres propias de ciudades, pero raras en pequeñas comunidades.
En una plaza del lugar, aprovechando un cercano expendio de bebidas, grupos de personas de todas las edades pasan largas horas ingiriendo bebidas alcohólicas y “provocando cualquier tipo de cosas”, dijo una vecina, quien narró que “hace pocas noches casi matan a golpes a un desdichado”.
También aseguraron los vecinos que “no tenemos policía, eso es un problema, pero también es cierto que otro gran problema son los adolescentes sin trabajo ni estudio, que se dedican a tomar bebidas alcohólicas y que son parte de quienes hacen los problemas en la plaza. No se trata solamente de trabajadores temporales de las citrícolas, el asunto es mucho más grave porque está en nuestra propia comunidad”.
Ante esto, el intendente Bentos se comprometió a entrevistarse con el nuevo jefe de Policía, inspector principal retirado Milton Rodríguez Tito, con la intención de que éste acceda trasladarse en su compañía a Gallinal, para una reunión con los vecinos.
SALÓN COMUNAL
En Federación el único punto de reunión de los vecinos es la Escuela Nº 42. Pero en vacaciones, la misma está cerrada, por lo que no hay espacio alguno donde realizar una reunión. Por esa razón, el encuentro del intendente Bentos con los vecinos se hizo en la calle, frente a la escuela
La buena noticia es que se encuentran avanzadas las tratativas para la construcción de un salón comunal. Se utilizará un predio perteneciente a la Iglesia Católica, que ha accedido a entregarlo a la Intendencia en comodato, para una construcción de ese tipo, que pueda ser usada por la comunidad, con la excepción de reuniones de política partidaria y de entidades sindicales.
La Intendencia aportará 100.000 pesos a través del programa Presupuesto Participativo y un hacendado de la zona el resto.
COMPLEJO DEPORTIVO
En Cerro Chato fue inaugurado el complejo deportivo junto al salón comunal, disponible para juegos de fútbol 5, básquetbol, voleibol y balonmano. El complejo fue un proyecto de la Administración Pintos, la que lo habilitó, pero sin completar. Ahora se completó el proyecto y fue vuelto a poner a disposición de los vecinos.
En el acto hicieron uso de la palabra el intendente Bertil Bentos, el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización Humberto Sconamiglio, el presidente de la Junta Local de Cerro Chato, Darío Ayala, y la coordinadora de la misma junta, Beatriz Monzón. Posteriormente Menufar y Silma María González Albín, mellizas de 77 años residentes en la localidad, procedieron al corte de cinta, tras lo cual decenas de niños se lanzaron a la cancha para comenzar a disfrutar de la misma. El intendente Bentos probó suerte con el aro de básquetbol y posteriormente repartió golosinas. En un improvisado escenario, en tanto, el dúo Vargas-Ilardía entretuvo a la concurrencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com