Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2014

Rendiciones de 2010, 2011 y 2012 permanecen en comisión

Rendición de Cuentas “equilibrada” ingresó a la Junta

Locales | 06 Jul La Intendencia de Paysandú remitió a la Junta Departamental, la Rendición de Cuentas correspondiente a 2013, que presenta un balance “equilibrado”, según el director general de Administración, Heber Coello. En tanto, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda permanecen las rendiciones correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, además de la recientemente ingresada el pasado 30 de junio.
Coello informó a EL TELEGRAFO que “cada uno de los ejercicios de la Rendición de Cuentas se mide por un resultado operativo anual y lo que arrastran es un acumulado con independencia de la gestión, es decir, corresponde a la Intendencia y no a la administración”.
De acuerdo al documento, durante el ejercicio 2013 “hubo un resultado positivo de 2,6% o superávit, lo cual significa que una vez cerrado ese período, los ingresos superaron a los compromisos en ese porcentaje. Es una tendencia al equilibrio presupuestal, porque la Intendencia en definitiva no persigue un fin de lucro, por lo tanto, esta administración busca una situación equilibrada que se ha logrado durante los cuatro años de cierre”, dijo el jerarca.
Según Coello, tal “equilibrio presupuestal” ha permitido revertir una situación de déficit que se arrastraba desde el período anterior. “El cierre del período anterior había sido con déficit e incrementa el resultado acumulado. Esto es una opinión objetiva que resulta de la Rendición de Cuentas”, remarcó.
De acuerdo a la Rendición, “se ha logrado una disminución mayor a 11 puntos porcentuales en el resultado acumulado de la gestión con respecto a 2009. Este resultado mide la situación de la Intendencia en el tiempo y por encima de los mandatos de cada administración”. En este aspecto, explicó que refiere a aquel año “porque responde al último ejercicio completo de la administración anterior cerrado al 30/06/2010. El resultado operativo del año había sido negativo, el acumulado era de 36,6% de los ingresos y ahí se mide cuánto es el resultado acumulado sobre los ingresos. Ahora bajó a un 22%. Esa diferencia está medida en puntos porcentuales y no netos con números lineales”. El documento establece que en materia de retribuciones, cargas y beneficios al personal, la relación sobre egresos presupuestales es del 56,9%, en tanto si la medición se hace en términos de ingresos totales, se ha destinado 51% a este rubro.
Coello explicó que existen dos formas de medición. “Significa que del total de gastos que tuvo la Intendencia, el 56,9% se destinó al pago de salarios y de sus ingresos, el 51% a sueldos. La diferencia se da porque el saldo fue positivo y como hay mayores ingresos, la incidencia fue mayor en tanto la comparo con una cifra mayor, aunque el gasto destinado al pago de salarios sea la misma”, añadió.
En referencia a las deudas impagas, reconoció que los aspectos administrativos “son dinámicos y por cuestiones legales los cierres se deben hacer al 31/12 de cada año; por lo tanto siempre habrá deudas. Esto mide una situación de equilibrio en ese proceso dinámico de procedimientos de la Intendencia. Obviamente que siempre quedará algo para pagar, de hecho cuando tomamos la administración había cosas para pagar y cuando la entreguemos será igual. Por eso a la institución hay que diferenciarla de la administración. Ese equilibrio significa que sus ingresos alcanzan para pagar sus compromisos que se logra con un control y priorización de objetivos en función de las obligaciones municipales. Para eso se hacen los acuerdos semanales con el intendente, se elaboran las proyecciones y gastamos según la plata que tenemos”. Para Coello la mejor medida de contención del gasto es la planificación de las actividades que se deben llevar a cabo. “Cuando se dice que se construirán 5 kilómetros de un camino es porque está planificado y no se trata de una promesa que se hace al llegar a un lugar” y aclaró que “a la Intendencia no le podemos pedir que se encargue del saneamiento de Paysandú, por ejemplo, porque no le corresponde. Por eso la planificación se efectúa en base a las tareas que debe hacer”.

INGRESO DE FUNCIONARIOS
Consultado acerca de la existencia de una planificación para el ingreso de nuevos funcionarios a la órbita municipal, Coello señaló que “desde hace más de 25 años, la Intendencia mantiene un acuerdo con Adeyom, incorporado en un presupuesto de los años 90, en el cual el gasto en sueldos estará en el entorno del 54%. Si digo que de los ingresos, se ha destinado el 51% a los sueldos, en tanto de los gastos corresponden al 56,9%, entonces estamos en ese entorno. Eso es algo que también está planificado”.
El director de Administración consignó que “siempre será opinable la cantidad de funcionados contratados porque la Intendencia es un organismo político. Lo que sí queda demostrado es que hubo una planificación”. La Rendición de Cuentas se remitió al Tribunal de Cuentas de la República, Palacio Legislativo, Ministerio de Economía y Finanzas y Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Coello especificó que “es obligatoria su presentación en la Junta Departamental de Paysandú al 30 de junio y al Tribunal de Cuentas dentro de los 10 días siguientes, que son los dos organismos que pueden opinar”, en tanto informó que este último trámite se efectuará mañana lunes.
A los demás organismos mencionados se envía la Rendición de Cuentas “a título informativo, porque en los números macro del Estado se hace un consolidado del presupuesto de la totalidad de sus organismos”, apuntó. Explicó que el Tribunal de Cuentas “normalmente hace observaciones de distintos puntos y criterios, pero son observaciones formales acerca de la presentación de la documentación”. Coello es un funcionario de carrera con 39 años de experiencia en la órbita municipal. “He visto las rendiciones de cuentas de absolutamente todos los partidos y nunca la Intendencia de Paysandú tuvo observaciones que puedan considerarse graves”, remarcó.
Con referencia a las observaciones propiamente dichas, consignó que los técnicos del Tribunal manejan criterios subjetivos y resaltó que la comuna sanducera “ha respetado siempre la normativa vigente”.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO
En la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Junta Departamental, se encuentran las rendiciones correspondientes a 2010, 2011, 2012 y la recientemente ingresada referente a 2013. La edila del Frente Amplio, Liliana Geninazza, sostuvo que “en general las rendiciones de cuentas son trabajos bastante engorrosos porque hay que revisar números e informar al respecto, pero indudablemente nunca se acumulan tantos años. Este año se deberían sacar de comisión esa cantidad de informes, tanto sea en mayoría o minoría”.
Geninazza reconoció que “indudablemente desde el Frente Amplio encontramos problemas con los gastos realizados y otros números de la Intendencia, pero al menos se debe hacer un estudio pormenorizado. Las rendiciones de cuentas valen la pena porque allí está la verdad de la cosa. Es la ejecución política, por tanto es muy probable que no estemos de acuerdo, pero aún así tenemos que informar y que la población lo conozca. La intención es hacerlo antes de finalizar el período”.
Según la edila, “la comisión se reúne muy esporádicamente. Tenemos que recalcar que las comisiones de la Junta cuentan con mayorías absolutas integrada por tres ediles representantes del Partido Nacional, uno del Frente Amplio y uno del Partido Colorado. En realidad, el quórum depende de la voluntad o no del Partido Nacional y muchas veces se hace quórum para un tema específico, pero van quedando otros asuntos como éste”.
Para la representante frenteamplista, esta situación “es lamentable, porque todos somos ediles con la misma responsabilidad de rendirle a la ciudadanía”, al tiempo de señalar que “la Rendición deberá comenzar a tratarse e informar a la población a través de otros mecanismos. La idea es no dejarlo para el próximo período, porque es bastante más complicado tomar algo que pasó hace varios años”. Geninazza se refirió a la posibilidad de “un análisis unilateral, manifestarlo a la ciudadanía en forma directa y no a través de informes de comisión, porque las rendiciones de cuentas son documentos públicos. Prácticamente estamos iniciando el último año de legislación correspondiente a esta administración y tenemos que hacerlo porque es nuestra responsabilidad informar cómo y en qué gastó la plata la administración Bentos”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com