Paysandú, Viernes 11 de Julio de 2014
Locales | 09 Jul El Refugio “La Heroica”, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y gestiona la Asociación Cristiana de Jóvenes lleva adelante el Plan Invierno con el alojamiento a 53 personas. La institución que permanece abierta 24 horas cuenta con capacidad para 40 y 13 que pernoctan en el hall de ingreso, en tanto el sábado ante las gélidas temperaturas de la jornada, recibieron a 15.
La coordinadora general, Mariela Correa, reconoció que se han registrado reiterados problemas de conducta “que nada tienen que ver con el plan desarrollado el año pasado”, agregó. Correa señaló que las adicciones a diversas sustancias provocan reacciones en algunos usuarios del servicio que son controlados por efectivos del Ministerio del Interior, tal como ocurrió el lunes con amenazas a las funcionarias y contra el local. “Ese usuario es suspendido del hogar bajo el reglamento de funcionamiento y retirado por la policía”, acotó.
Incluso ante el diagnóstico de diversos problemas sanitarios se derivaron los casos hacia ASSE con internación en el Hospital “Galán y Rocha” y un aumento en los casos de desnutrición. Paralelamente se han concretado decenas de egresos, entre los cuales se destaca un adulto mayor de más de 90 años que comenzará a cobrar una prestación a través del BPS y será alojado en una residencia para ancianos.
En otras situaciones, son ciudadanos argentinos o brasileños que retornan a sus lugares de origen o usuarios que han conseguido trabajo y tras cobrar su primer sueldo pasan a residir en pensiones. No obstante la coordinadora resaltó un aumento constatado de violencia de género entre parejas consumidoras de pasta base que plantean relaciones polémicas con internación, retorno al refugio y vuelta a la calle. En todos los casos, Correa confirmó que realizan un seguimiento de los egresos para constatar si se encuentran en sus lugares de destino.
El INDA brinda los alimentos que se elaboran en la cocina del refugio con la ayuda de los usuarios y el Mides extiende la partida de productos de higiene. La casa es sometida a arreglos en sus techos, ante la antigüedad de la construcción, que cuenta con 4 habitaciones y dos baños, al tiempo que los usuarios son atendidos por 12 funcionarios, además de psicóloga, asistente social y cocinera. Correa informó que ya no realizan las recorridas habituales para captar a personas en situación de calle, “porque no han sido ubicadas”, consignó.
Los funcionarios del Refugio han solicitado donaciones de ropa y calzados para hombres, en tanto sostienen que cuentan con lo necesario para mujeres y niños que se reciben en el local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com