Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2014

Hace un año y medio que la Escuela Nº 12 no tiene agua

Locales | 06 Jul Preocupación, malestar e indignación es lo que sienten los padres de la Escuela Nº 12 en Camino de las Palmas, ubicada en ruta 90 kilómetro 11, ya que hace un año y medio que este centro educativo no tiene agua. Ahora sólo cuentan con 200 litros de agua que les proporciona OSE tres veces por semana, mil litros que la Junta de Porvenir les lleva, y una partida de 2.700 pesos para comprar agua mineral a través de un convenio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Inspección Departamental de Primaria en Paysandú.
En febrero de 2013 el pozo de agua se secó, al tener una bomba semisurgente que se quemó, según relataron a EL TELEGRAFO padres de alumnos de la Escuela Nº 12. “Ahí se hicieron los trámites correspondientes con la Inspección Departamental, ya que había que hacer una perforación nueva, porque ese pozo no daba para más”, dijeron los padres. Pero recién en la segunda quincena de noviembre de 2013 vinieron a hacer la perforación cuando ya estaba por finalizar el año escolar. “La escuela estuvo todo el año de clases sin agua. Tuvimos la suerte que un vecino --que tiene su chacra al lado de la escuela-- nos dio agua por intermedio de una manguera y se hizo una instalación provisoria, y no nos cobró un peso”, dijeron los padres. Sin embargo consideran que esto no es justo ya que él (vecino) paga la luz para su bomba de agua.
Además, los padres detallaron que en noviembre, una vez que estuvo finalizada la perforación del pozo, se tendrían que haber realizado los análisis correspondientes para obtener un permiso del Ministerio de Salud Pública y otro permiso de aguas subterráneas. “Nos dijeron que para febrero iba a estar solucionado. Era hacer la zanja, poner la conexión al tanque y nada más”.
Sin embargo este año --en febrero-- cuando se abrió la escuela no había movimiento alguno. “Fuimos a OSE y el trámite estaba archivado. Empezamos a mover, junto con la Inspección Departamental, y nos dijeron que para junio íbamos a tener agua”. Pero hasta la fecha la escuela no ha tenido respuesta alguna. Además, los padres señalaron que según les informaron desde OSE la perforación que tenían ya no servía, porque los parámetros habían cambiado este año.

CONVENIO OSE y ANEP
OSE y ANEP tienen un convenio en el que cada uno se encarga de hacer los pozos de agua en las escuelas rurales, y se reparten. “A esta escuela le tocó con OSE. Nosotros no podemos hacer nada, quisimos hacer la zanja pero no nos permiten, porque todo está regulado”, informaron los vecinos.
Asimismo, fueron a preguntar a OSE y les dijeron que dentro de cuatro meses iban a tener el agua, ya cuando este año las clases estén terminando, por lo que estiman que este año tampoco van a contar con el vital elemento.
Ante estos problemas, optaron por una solución alternativa. “Se hizo un convenio provisorio con ANEP, que consiste en poner un tanque de dos mil litros, para que OSE lo llene y con una bomba se subiría al tanque de la escuela, y de ahí que vaya el agua por las cañerías”, explicaron los padres.
Pero tampoco ha sido la solución, ya que este sistema no ha sido aprobado desde marzo, cuando se empezó con los papeles. “Siempre hay algún papel que no sirve, y va y viene de Montevideo; o quieren otro presupuesto, o en un formato con un papel especial”, señalaron los padres. Subrayaron que una cosa es estar atrás de un escritorio y otra en una escuela con 32 niños y sin agua.

PEQUEÑAS SOLUCIONES
Por otra parte, destacaron que desde la Junta Local de Porvenir una vez por semana se llena un tanque chico de mil litros que tiene la escuela, y unas tarrinas. “Cuando llueve mucho no traen el agua, entonces no hay para limpiar”, acotaron. Lo que sí está haciendo OSE es llenar un tanque de 200 litros que trajo. “Lo limpian y cargan. Lo hacen tres veces por semana”, informaron los padres. Esa agua sólo se utiliza para la cocina, ya sea preparar el almuerzo y para lavar. Además, la escuela recibe una partida de 2.700 pesos de Primaria para comprar agua mineral desde el mes pasado.
Consultados sobre si recibieron algún mensaje del director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), maestro Héctor Florit, manifestaron los vecinos que el jerarca vino a inaugurar la Escuela Nº 58 de pueblo Esperanza el año pasado, y les dijo que “nos quedáramos tranquilos que íbamos a tener agua”. Pero hasta ahora nada: “hablan muy lindo, que las escuelas están bien, pero las escuelas rurales están totalmente olvidadas”, enfatizaron.

“NO PODEMOS TOLERAR ESTO”
A raíz de que no hay agua comenzaron a aparecer los primeros problemas. Según relataron los padres, a fines de 2013, algunos niños presentaron cuadros febriles “y no sabíamos de qué era. Estamos tensionados, no sabemos si es de la escuela o de otro lado”, dijeron. Agregaron que a veces habilitan un solo baño, con todos los inconvenientes que ello implica.
“La auxiliar ‘es de oro’, tiene que acarrear el agua a baldes; es un trabajo extra que no lo tiene por qué hacer. Eso le ha generado problemas en la columna, además que se encarga de la cocina y de la limpieza”, acotaron. El aspecto de la salud inquieta a los padres de la escuela. “El año pasado en pleno verano ver a los niños en el comedor tomar el agua caliente de la manguera era horrible, en la casa de ninguno ocurre eso”, destacaron. Señalaron que desde las autoridades de Primaria se habla de la salud, y los niños están expuestos a todo. “No podemos tolerar esto, queremos una respuesta ya, lo antes posible”, sentenciaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com