Paysandú, Sábado 12 de Julio de 2014
Locales | 12 Jul El dirigente de la Lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo, indicó a EL TELEGRAFO que mientras en Salto aumenta el número de pasajeros que transporta el servicio urbano, con un boleto a 6 pesos, en Paysandú la venta sigue estable o en caída, con un costo de 18 pesos por boleto, lo que se traduce a la vez en un déficit considerable mes a mes.
Indicó que esta semana “se pusieron en Salto en funcionamiento 9 nuevas unidades de 45 asientos, reforzando el servicio de transporte urbano de pasajeros, con el costo de un boleto social a tan solo $ 6. Por mes se venden 850 mil, lo que les arroja una recaudacion de más de 5 millones de pesos. Además, en estos días el beneficio que ya tienen los jubilados se extendió a retirados militares y policiales que también viajarán gratis. Cada vez viaja más gente en ómnibus”.
“Mientras esto sucede, a 120 kilómetros, en Paysandú, el boleto ha aumentado a $ 18 y esto hará disminuir aún más la cantidad de gente que viaja en ómnibus.
Esa suba del boleto se agrega a la suma de dinero que la Intendencia le entrega a la empresa como forma de subsidiar el boleto. Pero se continúa terminando los recorridos a horas tempranas de la noche y no observamos mejoras en el servicio como para justificar ese aumento”, evaluó
Consideró que si bien es cierto que a la actual administración municipal le quedan unos 8 meses de gobierno, “creemos que es buen tiempo como para constituir una comisión, junto a la empresa y a los usuarios, para que se estudie algunas de las fórmulas que se aplican en otras ciudades donde el transporte urbano da déficit y el mismo ha sido superado y la situación revertida”.
Recordó que durante administraciones anteriores, “los refugios peatonales estaban bajo la responsabilidad de una empresa particular. En una de sus partes laterales había publicidad estática, que le significaba importantes ingresos, dada la alta rotación de anunciantes y los altos costos que salía publicitar en esas áreas. Ese sería un importante ingreso para la Intendencia que se podría volcar al subsidio del boleto urbano”.
Asimismo propone Acosta Penayo que se destine biodiesel de la fábrica municipal de pueblo Esperanza para su uso en la flota de Copay, en tanto “el otro camino sería concurrir una delegación a Salto y pedirle al intendente Coutinho que les muestre los números del boleto social y su instrumentación”.
“Si no estamos dispuestos a recorrer ninguno de estos caminos u otras formas de abatir el déficit del transporte urbano, bueno, continuemos asistiendo a la muerte anunciada del transporte urbano de pasajeros en Paysandú a la vista de todos”, reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com