Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2014
Locales | 13 Jul La “garantía de sensatez” que han esgrimido como argumento el Frente Amplio y Tabaré Vázquez al promover la figura de Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas en un eventual nuevo gobierno de izquierda ha quedado desmentida por la realidad, según la evaluación del presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, de cara a la próxima elecciones.
El candidato señaló que dos veces en los últimos diez años el Frente Amplio ganó las elecciones “sostenido en la garantía que otorgaba el contador Danilo Astori y su grupo para evitar irresponsabilidades, radicalizaciones o aventuras trasnochadas”, y que “las dos veces el Frente Amplio y el propio Astori obtuvieron un resultado electoral positivo. La gente les creyó y votó por el triunfo de ese partido y, al mismo tiempo, por el garante de que no se incurriría en decisiones disparatadas”.
Tras el anuncio de Vázquez de que Astori sería su ministro de Economía “parecería que el doctor Vázquez no ha registrado que pasó una década y actúa como si estuviera en 2004: no a los debates, el mismo ministro de Economía, un porcentaje fijo del PBI para la educación, el mismo equipo de asesores de siempre y hasta un remedo del Plan Ceibal con las tablets para la tercera edad. Es preocupante la falta de sintonía con el paso del tiempo”, subrayó.
Sostuvo que “en lo que refiere a la garantía de la sensatez, las cosas han cambiado sustancialmente. Danilo Astori y su grupo ya no son garantía de nada. Los hechos ocurridos durante el actual período de gobierno no han hecho otra cosa que confirmar que la presencia y posturas del astorismo no evitan las decisiones disparatadas ni el crecimiento de los sectores más radicales del Frente Amplio”.
Subrayó que “se los ha pasado por arriba y se han dejado pasar por arriba. Se les impuso la iniciativa de anulación de la Ley de Caducidad que, como era de esperar, culminó con su correspondiente y obvia declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia”. Entre otros casos, recordó que se estableció un equipo económico paralelo que fue aumentando su influencia a lo largo de todo el período de gobierno, mientras que la orientación del astorismo iba “perdiendo peso en la toma de decisiones”.
Mencionó que otro ejemplo de este debilitamiento “fue la aprobación del IRIC, contra la opinión del Ministerio de Economía, que también fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, en tanto las ideas propuestas por el astorismo sobre lo que hay que hacer con la educación, “totalmente compartibles e imprescindibles, no tuvieron ningún respaldo ni fueron implementadas durante los dos gobiernos del Frente”.
Además, “hace pocos meses todos los legisladores del Frente Líber Seregni manifestaron con contundencia que el proyecto de ley que establecía la responsabilidad penal del empleador por accidentes laborales era notoriamente inconstitucional. Sin embargo, ni uno de los legisladores del sector votó en contra; por el contrario, bajaron una vez más la cabeza y votaron la norma por disciplina partidaria”, en tanto la última perla de los choques es que el Frente Amplio nominó para la vicepresidencia a Raúl Sendic, “aquel que el propio Astori había denunciado públicamente por haberle ‘comprado’ un diputado en Salto. Nada más ni nada menos”.
“Por lo tanto, hace ya bastante tiempo que el astorismo ha dejado de ser garantía de nada para una gestión de gobierno del Frente Amplio. Por el contrario, los sectores que reclaman el famoso ‘giro a la izquierda’ han ganado terreno en forma notoria con el transcurrir de los últimos años y en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio pueden tener aún mayor influencia”, lo que indica que “la garantía de la sensatez en el ejercicio de un futuro gobierno no está dentro del Frente Amplio. Por el contrario, un tercer gobierno con mayoría absoluta será un gobierno dominado y conducido por los sectores más radicales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com