Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2014
Locales | 13 Jul Las dependencias de organismos que integran el sistema de salud en Paysandú están atentos a eventuales casos con manifestación de síntomas correspondientes al dengue o al sarampión, teniendo en cuenta que se están registrando regresos desde Brasil --zona endémica-- ante el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol, y se siguen los protocolos ante la posibilidad de que sobre todo se manifieste en Paysandú algún caso de dengue importado, como ocurrió hace pocos días en San José.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Nataly Rodríguez, indicó a EL TELEGRAFO que “previamente al Mundial se tomaron algunas medidas dirigidas a los efectores de salud, solicitando intensificar la vigilancia y la detección precoz de eventuales casos de dengue para adoptar medidas lo antes posible. Los equipos de salud están trabajando en lo que puede ser esa detección precoz, y además se hizo una recorrida por las agencias de viajes, trabajando en las recomendaciones y las medidas a tomar para prevención mientras estuvieran en Brasil e indicando la consulta precoz al retorno”.
Amplió que “se entregaron además materiales informativos y estamos expectantes y con los equipos preparados ante cualquier contingencia de este tipo”. Pero “hasta ahora no hemos tenido ninguna situación de este tipo en Paysandú”, aunque naturalmente “tenemos estados gripales, que se registran sobre todo en esta época del año, por las bajas temperaturas, la humedad, etcétera, con incremento de pacientes con afecciones respiratorias”.
“En realidad eso es esperado para la época pero no hemos sido notificados de ningún aumento inesperado o caso específico de mayor gravedad, sino que se está dentro de los márgenes comunes de la estación”, reafirmó, e indicó que en el caso del Mundial de Brasil se da que, por la cercanía, muchas personas viajan específicamente para asistir a los partidos.
“Desde el Ministerio de Salud Pública se trazaron dos líneas de prevención importantes: se está haciendo una vigilancia intensificada de las enfermedades eruptivas febriles, sobre todo tratando de detectar precozmente un eventual brote de sarampión y por eso se le indicó a la gente que iba a viajar la necesidad de reforzar la inmunización contra esta enfermedad. Además se está haciendo una vigilancia intensificada de los efectos de salud para detectar un eventual brote y por supuesto, las mismas precauciones se están adoptando respecto al dengue, como lo contempla el plan de contingencia”, precisó la referente epidemiológica.
“La respuesta está preparada y a lo que apuntamos es a poder detectar precozmente un posible caso para rápidamente desarrollar todas las acciones, tanto en lo asistencial como en lo ambiental para poder limitar la expansión”, añadió.
Trabajo preventivo
Entre otras actividades preventivas, más allá de las puntuales por el Mundial de Fútbol y en la margen costera por la inundación, en el marco del combate del mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor del dengue, se trabaja “con la cooperativa social Coseden, que continúa efectuando visitas a los domicilios, con vistas a la eliminación de criaderos, además del descacharre”.
“Por suerte estamos en una época en la que las temperaturas bajas disminuyen el número de mosquitos en vuelo, pero ello no quiere decir para nada que podemos dejar de tomar medidas, sino que al contrario, es la época para aprovechar a eliminar todos los recipientes que puedan llegar a acumular agua. Por eso la cooperativa social sigue trabajando en ese marco”, apuntó. Explicó que la campaña de descacharre se hace en toda la ciudad, y puntualmente “se ha estado trabajando en la zona comprendida por Bulevar Artigas, 19 de Abril, avenida Salto y Antonio Estefanell, y ahora pasamos Bulevar y seguimos hacia el Este. S
egún nuestro cronograma, vamos a cubrir toda la ciudad haciendo descacharre. Pero no estamos haciendo una campaña específica de descacharre, aunque estamos ingresando a cada domicilio para tratar de eliminar criaderos y darle a las personas las recomendaciones respecto a las medidas necesarias para este período de frío, de modo de aprovecharlo ante la primavera en que se registra un crecimiento importante en la población de mosquitos”.
Asimismo, recordó que recién en noviembre se hará una nueva encuesta LIRA de levantamiento rápido de muestras de Aedes Aegypti, tras la que se efectuara en abril-mayo, en fecha coordinada en el marco del trabajo conjunto en el Mercosur, en una tarea “espejo” de la que se hace en Entre Ríos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com