Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2014
Locales | 14 Jul Esta semana ejecutivos de Raditon S.A., serán recibidos por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, para exponerle los planes industriales relacionados con energías renovables que se desarrollarán en el Parque Tecnológico Industrial de Paysandú, camino a Casa Blanca, y que ingresarán en breve en etapa de obras y en producción en el primer semestre del año que viene.
En Paysandú no solamente se instalará un parque fotovoltaico solar para generar energía, sino empresas para la fabricación de paneles solares, de prefabricados de hormigón y de un laboratorio tecnológico. La fabricación de paneles entrará en producción en el primer semestre del año venidero, probablemente entre mayo y junio.
Así lo indicó el director de Desarrollo de Tecnova Renovables, ingeniero Marcelo Mula, quien recordó que la inversión que realizará Raditon S.A., y su asociada Tecnova Renovables, será en total de 26.380.000 dólares. La inversión tendrá un fuerte componente de la empresa china Sky Solar, con el 70% en la planta de armado de paneles solares, y alemana, por la empresa Schletter, especializada en sistemas de montaje solar. “Se trata de asociaciones estratégicas de enorme importancia, porque se trata de empresas de primer nivel mundial, que tienen negocios a nivel internacional, y que por tanto pueden impulsar las operaciones industriales que se concretarán en Paysandú”, dijo Mula.
Raditon S.A., ha recibido ya 17 hectáreas en el Parque Tecnológico Industrial, y negocia recibir otras 16 hectáreas más, para sumar 33 en total. Allí se instalarán el parque fotovoltaico solar y cuatro empresas subsidiarias. Por un lado, un laboratorio tecnológico bajo la denominación de Lafemir S.A., en 640 metros cuadrados; por otro Isleryl S.A., para la construcción de celdas para paneles solares, en una superficie de 1.440 metros cuadrados. También Edelbón S.A., que se encargará de construir bloques prearmados para la construcción, en un predio de 11.980 metros cuadrados, y Kisely S.A., que realizará las estucturas metálicas para los paneles solares, en un espacio de 6.400 metros cuadrados.
“Para la etapa de construcción, que comenzará ya en el segundo semestre de este año, en total, se demandará la mano de obra de 500 operarios y una vez instaladas las empresas, cada una de ellas necesitará de personal permanente”, agregó Mula.
“La instalación de un polo fotovoltaico solar, con el respaldo de muy conocidas empresas en el mundo, relacionadas fuertemente a la energía solar, ciertamente generará a su vez un polo de desarrollo económico de capital importancia”, agregó.
La estructura de las empresas permitirá en primer lugar abastecerse entre sí. Por ejemplo, Edelbón S.A. aportará paredes prefabricadas que serán utilizadas en las otras construcciones. Isleryl, por su lado, trabajará en estrecho contacto con Kisely, uniendo los paneles solares con las estructuras que necesitan.
Pero, “ciertamente el objetivo es otro, en la medida que será el primer polo de desarrollo tecnológico de la región, ya que no hay uno similar en Brasil, en Chile ni en Argentina, por lo que se podrá utilizar el marco del Mercosur. Además, el tratado de libre comercio con México y oportunidades que seguramente surgirán en Latinoamérica”, dijo Mula. Subrayó que “la idea es pegar primero”.
En el Parque Tecnológico Industrial, Raditón S.A., instalará una planta capaz de general 8 MW -en las 17 hectáreas ya cedidas, según comodato firmado en noviembre del año pasado-, energía que venderá a UTE según convenio que está en trámite de firma.
Eso implicará, desde que se planea instalarla antes que los otros cuatro emprendimientos estén completos y funcionando a pleno, que “se renueve la operativa del puerto sanducero, porque llegarán cientos de contenedores en los próximos 7 u 8 meses, con estructuras pero también con materias primas que posteriormente utilizaremos para la industrialización de los paneles solares”.
A través de Sky Solar, los emprendimientos en tierra sanducera aprovecharán la experiencia española en el área de energías renovables, que crecieron a fines de la década pasada gracias a subsidios del Estado español.
“YA ESTÁ BASTANTE AVANZADO”
El director general de Promoción y Desarrollo, Ingeniero Ruben Álvarez, por su parte, confirmó que en breve comenzará la instalación del cerramiento en el Parque Industrial y Tecnológico de Paysandú, en el predio de 17 hectáreas donde la empresa Raditon S.A y su socia sanducera Tecnova Renovables construirán los tres galpones de la planta solar fotovoltaica. Dijo que el trabajo inicial “ya está bastante avanzado”, ya que “por un lado se ha terminado prácticamente la nivelación de las 17 hectáreas que fueron adjudicadas para la implantación de la planta”, y en breve “se va a comenzar con el cerramiento de dicho espacio”.
“Eso también viene atado a la otra planta que tiene esta empresa en Constancia. Una vez terminado aquello, comienza la obra en el Parque Industrial”, agregó.
También confirmó que para las otras cuatro empresas asociadas, que “irían todos dentro del Parque Industrial. está todo en trámite para ser cedidos a estos emprendimientos”, pero “lo que sí está para comenzar es el cerrado y el comienzo del montaje de la planta fotovoltaica”.
“Con todas estas solicitudes dejaríamos el Parque Industrial bastante armado, porque estamos hablando de un área aproximada a las 33 hectáreas, que es prácticamente lo útil que tiene el parque”, añadió Álvarez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com