Paysandú, Martes 15 de Julio de 2014
Locales | 10 Jul El río Uruguay permanecía estacionario frente a las costas sanduceras en 7,86 metros (desde las 11) y los evacuados suman 1061, en tanto anoche desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se le informó al Comité Departamental de Emergencias que “salvo que ocurran nuevos fenómenos queda descartado que el río alcance los 8,50 metros, y se estima que estamos en el pico máximo de creciente, aun cuando podría llegar a los 8 metros”, indicó el presidente del comité, Emilio Roque Pérez.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a su vez anunció que la altura del río Uruguay se mantendrá estable durante varios días, comenzando posteriormente de forma muy lenta el descenso. Permanece fuera de sus hogares un total de 1.061 personas registradas, y unas 200 que se autoevacuaron y no comunicaron su traslado.
De los desplazados registrados, los autoevacuados suman 902; 544 mayores y 358 menores. Bajo la asistencia del comité, 159 evacuados. De ellos 71 mayores y 88 menores. Los autoevacuados son 52 más que el martes y los evacuados 11 más.
Los evacuados están alojados en el estadio “8 de Junio”, en el gimnasio de la Escuela Nº2 y en carpas instaladas en el Cairo Cosio y en Entre Ríos y Washington.
La represa de Salto Grande evacuaba anoche 24.712 metros cúbicos por segundo, en tanto la cota de embalse estaba en 35,58 metros. Del caudal desembalsado, 15.422 metros cúbicos por segundo correspondían al caudal vertido y 8.290 metros cúbicos por segundo al caudal turbinado. Por otra parte, el Sinae ha enviado hasta el momento 900 sets de colchones, almohadas, frazadas y ropa de cama, 5 baños químicos y 16 carpas para los afectados en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. A Paysandú llegaron 300 sets de colchones, almohadas, frazadas y ropa de cama y 10 carpas.
OSE DISTRIBUYE
AGUA EN SACHETS
Está previsto para hoy la llegada de alrededor de mil novecientos litros de agua potable envasada en sachets plásticos, enviados por OSE. El organismo, a través de la oficina departamental, integra el Comité Departamental de Emergencias, y colabora con las personas evacuadas por la creciente del río Uruguay. En una primera etapa, entregó 1.250 litros de agua potable envasada en sachets de 1,25 litros. Ahora, se enviarán 1.850 litros más, en 1.500 sachets de igual capacidad.
Por otra parte, se distribuye hipoclorito envasado de 1 litro, de acuerdo a las solicitudes del Comité Departamental de Emergencias.
EN OTROS DEPARTAMENTOS
En Bella Unión el río bajó a 8,96 metros, aún superando en dos metros y medio la cota de seguridad, que es de 6,5 metros. En Artigas hay 309 personas desplazadas: 81 personas evacuadas y 228 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Artigas están albergadas en la Estación de AFE “Cuareim”.
En Salto la altura del río Uruguay aumentó a 14,40 metros, superando por más de 2 metros la cota de seguridad, que es de 12 metros.
En la ciudad hay 469 personas desplazadas, 113 evacuadas y 356 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre. En Durazno el río Yi se encuentra en los 8,50 metros y estable. Hay 17 personas desplazadas, 8 evacuadas (alojadas en un contenedor metálico acondicionado especialmente) y 9 nueve autoevacuadas.
En San Ramón, Canelones, hay 12 personas evacuadas y 9 autoevacuadas en Santa Lucía.
Por otra parte, Policía Caminera informó que se encuentran cortadas las rutas 11 (km 83 y medio, por el río Santa Lucía), 15 (entre Lascano y Cebollatí, en Rocha), 19 (en Palo a Pique, Treinta y Tres) y 46 (Los Cerrillos, Canelones).
CALLES ANEGADAS
En la víspera fue cerrada al tránsito calle 34 y 4ª Paralela, en Nuevo Paysandú. En tanto, se mantienen cortadas el resto de las calles ya mencionadas. Están cortadas Costanera Norte de CARU a Antonio Estefanell, Baldomero Vidal y Antonio Estefanell, Baldomero Vidal y Ayuí y Baldomero Vidal y Purificación.
También Andresito y Avenida de los Iracundos, Avenida de los Iracundos y Éxodo, Baldomero Vidal y Henderson al Sur, Costanera Norte, Baldomero Vidal (Yacht Club Paysandú) y Avenida José Batlle y Ordóñez y Lucas Píriz.
Asimismo, Avenida José Batlle y Ordóñez y Zelmar Michelini y en Entre Ríos y Bolivar. Lo mismo ocurre en Charrúas y Zelmar Michelini, Don Bosco y Zelmar Michelini, Uruguay y Zelmar Michelini, Florida y Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz y Avenida Brasil, Avenida Brasil y Pinilla, Ledesma y Leandro Gómez, Leandro Gómez y Paz, Ituzaingó y Garzón y 25 de Mayo y Garzón. Y también están cortadas avenida Francia (Park Way) y Ledesma, Ledesma de Ituzaingó a avenida Soriano y el camino al hipódromo San Félix por la diagonal.
EN LOCALIDADES ARGENTINAS
Del total de evacuados en Entre Ríos, 1.874 personas tuvieron que dejar su casa en Concordia, 581 en Concepción del Uruguay y 170 en Colón. El río Uruguay tenía frente a Concordia una profundidad de 13,88 metros, más de 1 metro por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación. En Colón, el cauce tenía una altura de 8,83 metros, también por encima de la etapa de evacuación, al igual que en Concepción del Uruguay, donde llegó a 7,02 metros. En Chaco, el río Paraná registró 6,38 metros de altura en Puerto Barranqueras. No obstante, el cauce sigue siendo superior al nivel de alerta, que en esa localidad del sudeste provincial se produce cuando el hidrómetro marca 6 metros, por debajo del nivel de evacuación, establecido en 6,50 metros. En esa localidad, el pico de la crecida ocurrió el 18 de junio, cuando el río Paraná alcanzó los 7 metros. Desde el pasado viernes ha comenzado a descender.
Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dijo que se prevé que la crecida inicie su retirada el domingo, cuando “comenzaría a trabajarse en la tercera etapa, que es el retorno a los hogares de cada una de las personas que han sido damnificadas”. Durante el encuentro de trabajo de cada mañana, el presidente municipal Gustavo Bordet informó que la altura del río en el puerto de Concordia no superaría los 14 metros, como estaba previsto. Asimismo indicó que no hay pronósticos de precipitaciones para la cuenca media e inmediata.
“Esto nos permite transitar una situación de estabilidad, ya que el río mantendrá estos niveles hasta el fin de semana. Asimismo no se han registrado nuevas evacuaciones, por lo cual en esta etapa vamos a concentrar todos los esfuerzos y focalizarnos en la atención de las familias evacuadas, de las cuales 182 están en los centros que se han destinado para recibirlos mientras dure la emergencia”.
Bordet explicó que estas personas están siendo atendidas social y sanitariamente de manera permanente, previendo el surgimiento de enfermedades respiratorias, tan comunes en esta época del año. En cuanto a la alimentación detalló que se brindan tres raciones de comida caliente que es preparada y distribuida por el Ejercito Argentino en los distintos centros de evacuados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com