Paysandú, Martes 15 de Julio de 2014
Nacionales | 14 Jul El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública, Javier Landoni, realizó una recorrida por las escuelas 173 y 196, el Liceo 17 y por la Escuela Superior de Comercio de UTU, en Montevideo, para evaluar las tareas de mantenimiento y obras estructurales para la reanudación de clases. El balance de las visitas es muy positivo y “el arranque del lunes será absolutamente normal”, afirmó. “Hemos invertido mucho dinero, aprendido a trabajar en coordinación con muchas instituciones y nos queda el desafío de seguir transformando la educación pública”, subrayó.
Según el portal de Presidencia, en su visita al barrio Flor de Maroñas, donde se ubican las escuelas 173 y en 196, que sufrieron actos de vandalismo, Landoni comentó que las obras de reparación ya fueron licitadas y hoy comienzan. Detalló que para desarrollar con normalidad las clases mientras duren las obras se instalaron aulas prefabricadas amuebladas y con todo confort. Se repararán cinco salones y cinco baños que fueron incendiados, con una inversión aproximada de doce millones de pesos y, aprovechando la oportunidad, se realizarán mejoras en otras zonas del centro educativo. Se estima que las obras finalizarán en unos 75 días. “El arranque del lunes será absolutamente normal”, afirmó.
Posteriormente visitó el nuevo Liceo 17, ubicado en las inmediaciones del Palacio Legislativo, obra que estará disponible para los alumnos el año próximo. Consta de tres pisos, amplios espacios comunes, salones de estudio, un patio central grande y luminoso y varias terrazas. La directora del centro educativo, Lelia Toyos, dijo que se trata de una construcción totalmente nueva pensada para los docentes y alumnos. “Estamos fascinados con este edificio, tiene espacio, luz, aulas de informática, de coordinación docente y todo lo que se necesita”, sostuvo. Añadió que el liceo tiene 12 salones y funciona en tres turnos, actualmente su matrícula es de 600 alumnos, pero una vez que abra las puertas el nuevo edificio se podrá incrementar en un 25%. “A este liceo se llega desde todas partes de Montevideo”, aseguró Toyos.
Finalmente, Landoni se dirigió a la Escuela Superior de Comercio de la UTU ubicada en La Blanqueada, donde fue recibido por el equipo de Dirección. En este caso, las obras realizadas durante las vacaciones de julio consistieron en la impermeabilización de la azotea del edificio antiguo, limpieza general y jardinería. Ubicado en una zona estratégica --a pocas cuadras de la Terminal Tres Cruces--, este centro contiene 21 aulas y presenta una baja tasa de deserción escolar y docente. Además recibe de lunes a sábados a 2.500 alumnos de todo el país, en gran parte mayores de edad.
SECUNDARIA INTENTA QUE ADULTOS VUELVAN AL SISTEMA EDUCATIVO
El Consejo de Educación Secundaria (CES) aplica en el Ciclo Básico desde el año pasado el Plan 2013, iniciativa que surgió de la Asamblea Técnico Docente (ATD) y que apunta a estudiantes mayores de edad, que por diversos motivos han desertado del sistema educativo sin culminar el primer ciclo de Secundaria. El dirigente de la ATD de Secundaria, Carlos Rivero, explicó a El Observador que los resultados primarios revelan un relativo éxito en su aplicación. Mientras que el promedio de no aprobación en Secundaria es de 32%, entre los alumnos del Plan 2013 la deserción no alcanza al 30%. Además la nota promedio de aprobación en un examen de Secundaria es de 6, cuando en el plan es de 7 o más.
Rivero consideró que el mayor logro del plan es haber logrado reinsertar en el sistema educativo a jóvenes que ya se habían desvinculado. “El Plan 2013 va a buscar a los gurises de 15 años o más que no están en ningún lado. La población a la que atiende este plan son gurises que han dejado de asistir a Ciclo Básico, que prueban en Secundaria y prueban en la UTU, pero que no logran terminar primer año”, señaló. El plan está extendido en 14 liceos del país y atiende aproximadamente a 3.000 estudiantes.
El Plan 2013 tiene características propias que lo diferencian del Ciclo Básico común. En primer lugar, por ser un plan destinado a extraedad, se dicta casi siempre en un contraturno. De esta manera, se contemplan los horarios laborales de los estudiantes. Además la asistencia a clase se computa por asignatura y no por día, de forma que el alumno pueda construir su propio trayecto educativo. Con este mismo objetivo, el plan introduce la semestralización. El alumno asiste a asignaturas anuales –matemática, idioma español, biología, química, entre otras– y a otras semestrales, que durante la semana tendrán una carga horaria mayor.
El plan también está estructurado en “horas de pizarrón” y “horas de apoyo”, siendo las primeras las horas de clase propiamente dichas y las segundas de apoyo, a la que solo van los alumnos que realmente lo necesitan. Rivero explicó que todas las asignaturas cuentan con este complemento, pero que en algunos casos tienen una frecuencia semanal y en otros, quincenal. “El plan brinda muchas herramientas a los estudiantes para continuar sus estudios y armarse su trayecto. El trayecto es el mismo, pero se puede hacer de formas diversas”, que es algo que facilita la continuidad educativa, subrayó el dirigente.
FALLECIÓ OBRERO AL BAJAR SILLÓN POR UN BALCÓN
Un hombre de 40 años falleció cuando intentaba retirar un sillón de un apartamento en un 7º piso en un edificio en 26 de Marzo y Julio César en Montevideo, informaron a Subrayado desde Jefatura de Policía.
La víctima se encontraba trabajando para una empresa de mudanzas junto a otros dos obreros. Mientras intentaban retirar un sillón por el balcón del apartamento, el mueble se desprendió del enganche y en medio de la maniobra para evitar que se descolgara totalmente, el trabajador –que no contaba con arnés de seguridad-- cayó a la terraza del primer piso y falleció en el acto.
Dos inspectoras del Ministerio de Trabajo, personal de Bomberos, el juez Penal de 4º Turno y la Fiscalía Letrada de 5º Turno se presentaron en el lugar de los hechos. La mujer que contrató a la empresa de mudanzas declaró ante la Policía y también lo hicieron representantes de la firma en la que aseguraron estaba registrado como empleado. El juez ordenó incautar la totalidad de los elementos pertenecientes a la empresa.
MUJICA CENÓ CON FERNÁNDEZ Y PUTIN
En el marco de una gira por la región, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en Buenos Aires con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria le ofreció una cena de honor e invitó a participar de la misma a los presidentes José Mujica, Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela) pero solo el uruguayo confirmó asistencia, informó Subrayado.
Fernández logró el respaldo del líder ruso en su reclamo sobre flujo de capitales internacionales, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default. “En materia de relación económica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales”, señaló la presidenta en una declaración junto al mandatario ruso en la Casa Rosada. En tanto, Putin subrayó que su gobierno “valora altamente” la posición de Argentina, país al que definió como “uno de los socios principales de Rusia en América Latina”, donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.
La gira del presidente ruso incluyó Cuba y terminará en Brasil donde participará de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En Cuba se reunió con Fidel y Raúl Castro y anunció que Rusia le perdona la deuda a la isla por 38.000 millones de dólares.
FREE SHOPS: PREVÉN IMPACTO EN RIVERA
El Ministerio de Hacienda de Brasil aprobará esta semana la reglamentación de la ley que autoriza la instalación de “free shops” en Santa Ana do Livramento. Los uruguayos podrán comprar sin límite en esos comercios, en tanto en Rivera prevén que tendrá un impacto positivo.
Con la autorización finaliza un proceso de dos años de discusión de la normativa. Los ciudadanos de origen brasileño podrán comprar hasta 300 dólares por mes en estos comercios, que estarán habilitados a vender mercaderías nacionales e importadas, informó El Espectador.
Respecto a los extranjeros, incluidos los uruguayos, podrán comprar todo lo que deseen y en este caso sería el Gobierno el que podría establecer límites o controles en cuanto a cantidad o valor.
Los comerciantes de Rivera señalaron que esto redundará en una mayor presencia de turistas en la frontera, lo cual será beneficioso. Ese límite binacional pasará a funcionar como una zona de “libre comercio”, según una nota de Diario Norte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com