Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 15 de Julio de 2014

COMENZÓ PINTADO DE CORDONES POR PROYECTO DE REESTRUCTURA DEL TRÁNSITO

Aún no ha sido determinado si se ampliará zona de estacionamiento tarifado a toda el área céntrica

Locales | 15 Jul Ingresó en la última etapa de ejecución el “Proyecto de tránsito en la ciudad de Paysandú” (PRY 2011/1132), con el comienzo de la colocación de la señalización horizontal y vertical, iniciado por el pintado de cordones. En tanto, aun no ha quedado definido el cobro tarifado de estacionamiento en toda la zona que abarca el proyecto (Zorrilla de San Martín, Sarandí, 33 Orientales y Florida), lo que se espera se determine en breve, en la medida que en un mes y medio (se estima), quede completado el proyecto.
En la esquina de Zorrilla de San Martín y Florida ayer de mañana se comenzó con la pintura de los cordones y del área de acceso a personas con accesibilidad restringida. Si bien la humedad ambiente no permitía el trabajo en condiciones ideales, se llevó a cabo el comienzo oficial de esta etapa, con la presencia del encargado de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, del asesor en Tránsito, Lucas Facello y de la escribana María Lemes, en representación del director de Tránsito, Haroldo Canoniero.
El proyecto, del cual se ha completado la mayor parte, tiene por objetivo principal la ejecución de diferentes obras que contribuyen a la mejora del ordenamiento circulatorio en la zona centro de la ciudad. Para lograrlo, se procederá a la reubicación de las paradas de ómnibus, taxis, estacionamientos de motos y automóviles, zonas de carga y descarga. La señalización de estos espacios se realizará a través de la colocación de carteles con la correspondiente pintura de cordones. Ésta es precisamente la etapa que se ha comenzado a realizar.
Ya se han construido rampas para personas con movilidad reducida en todas las esquinas de la zona del proyecto, se procedió a la repavimentación con hormigón de los principales cruces de la zona, sobre los cuales se realizará la demarcación de líneas de frenado y cruce peatonal con pintura termoplástica, que comenzará en breve. Y en esta última etapa se incluye también la colocación de señalización vertical y horizontal. En el caso de la vertical, deberá tener un altura de 2,10 metros.
La intención, al desarrollar el proyecto, es lograr la reorganización del uso de espacios de estacionamiento y detención de diferentes tipos de vehículos (autos, motos, carga y descarga, reservados y otros), mejorar la señalización de la zona, retirando la cartelería obsoleta o en mal estado e instalando nuevos carteles que responden a las nuevas disposiciones de estacionamiento, brindar mejor accesibilidad en esquinas para las personas de movilidad reducida a través de la construcción de rampas, y mejorar la calidad del pavimento (reduciendo así costos de mantenimiento) en los principales cruces de la zona a través de la repavimentación con hormigón en los mismos.

ESTACIONAMIENTO TARIFADO
La Intendencia departamental de Paysandú aun no ha determinado si en el marco del proyecto se ampliará la zona de estacionamiento tarifado para autos y camionetas a toda la zona bajo intervención, comprendida entre Zorrilla de San Martín, Sarandí, 33 Orientales y Florida.
De acuerdo a fuentes consultadas, el asunto quedará definido en un próximo acuerdo entre el intendente y los directores generales. Los sistemas de estacionamiento tarifado surgen por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay una importante demanda. Por esa razón, en la medida que no solamente 18 de Julio recibe gran cantidad de vehículos en horario financiero, para poder ordenar la zona, se estudia extender el área de estacionamiento tarifado en días hábiles y horario bancario.
Es el mecanismo más utilizado para generar la rotación de vehículos estacionados, establecer límites de horarios de estacionamiento y determinar zonas específicas a estos efectos. De esta manera se optimiza el uso del espacio, logrando la mayor cantidad de actos de estacionamiento posibles.
El ordenamiento de otros vehículos, como autos, taxímetros, omnibuses y transporte de carga, se normalizará mediante medidas adoptadas paralelamente al sistema tarifado, implementando zonas especiales para el estacionamiento.
En el caso de otras ciudades, caso de Montevideo, se establecieron tres formas para el pago: ticket, abono mensual y abono residente. La forma de pago puede ser variada. Utilizando redes de pago, locales la Banca de Quinielas (ubicados dentro o fuera del área tarifada), con validez de hasta cinco días; o mediante SMS a cualquiera de las empresas de telefonía celular. Este sistema también soporta la compra adelantada. Cinco minutos antes de que expire el tiempo contratado, el sistema envía un mensaje recordatorio de que el tiempo está por vencer.
Un tercer sistema es la instalación de máquinas expendedoras en la vía pública, pero éste tiene el inconveniente de que puede convertirse en objetivo de actos vandálicos.
Los abonos mensuales usan un adhesivo y permiten el uso del espacio durante todo el horario de vigencia del sistema. Para el caso de abonos a residentes, se otorga uno por residencia siempre y cuando no tenga garage en el inmueble. También permite el uso del espacio durante todo el horario tarifado.
A corto plazo, Paysandú deberá definir si amplía su zona tarifada o mantiene la actual. En el caso de 18 de Julio, la idea es mantener a los actuales vendedores, aunque se estima que al mismo tiempo los otros sistemas también estarán operativos.

CARTELERIA MóVIL
Por otra parte, en el área de afectación del proyecto de tránsito, quedará prohibido el uso de cartelería móvil, interpretándose como tal todo cartel que se ubique entre la línea de propiedad y el cordón. De acuerdo a la ordenanza municipal, la vereda es de gestión pública, por lo que en el marco del proyecto de reestructura, este tipo de carteleria no podrá utilizarse.
En primera instancia se procederá a la notificación y tras un plazo a determinar, se procederá al retiro por parte de la intendencia.

ESPACIOS RESERVADOS
Asimismo, en esta etapa se procederá a determinar de manera definitiva la reubicación de las paradas de ómnibus, taxis y otros estacionamientos. En algunos casos, éstas quedarán frente a viviendas particulares.
Si bien la Intendencia, amparada en la legislación vigente, puede establecer de oficio las mismas, se dará la oportunidad a quienes así lo deseen de exponer por escrito su discrepancia de que frente a su domicilio se instale -a vía de ejemplo- una parada para taxímetros.
Cuando eso suceda, se podrá pedir una reserva de espacio. La misma se otorga de hecho a institutos de enseñanza, instituciones bancarias y centros de salud. La determinación final quedará siempre en manos de la Intendencia, que tomará en cuenta el objetivo general del proyecto.
DOS SEMANAS
La pintura de cordones y áreas adyacentes demorará unas dos semanas, unas diez jornadas de trabajo efectivo. Posteriormente, en lo que tiene que ver con pintura, solamente quedará la colocación de la pintura termoplástica.
La intendencia se propone, especialmente teniendo en cuenta las elecciones nacionales de octubre venidero, llamar a entendimiento a todas las agrupaciones políticas de todos los partidos políticos, para que no pinten o coloquen carteles de cualquier tipo en los cordones pintados en el marco de este proyecto de mejoramiento del tránsito en el centro de la ciudad. El costo total del proyecto es de 8.277.318 pesos. De esa cifra, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta 7.035.720 pesos, en tanto la contraparte de la intendencia será de 1.241.598 pesos. El plazo de ejecución es de 14 meses, con plazo hasta noviembre venidero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com