Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2014

“Es buen momento para planificar la sanidad dentro de la majada pre parto”, dijo el veterinario Sergio Fierro, del SUL

Rurales | 13 Jul Los productores que han previsto que las pariciones de las majadas comiencen en agosto-setiembre se encuentran en “un buen momento de planificar el futuro sanitario de la majada en el pre y pos parto”, sostuvo a EL TELEGRAFO el médico veterinario Sergio Fierro, quien analizó los puntos críticos y sugerencias en cuanto al tema sanidad ovina en esta etapa del ciclo productivo.
El técnico del área de transferencia de tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se refirió a las parasitosis gastrointestinales (lombrices), explicando que “la etapa tardía de la gestación, momento en el cual el feto se desarrolla y crece en el útero rápidamente, y principalmente la lactancia, son los dos momentos de mayores requerimientos nutricionales de la majada y grandes factores de estrés del animal”.
Enfatizó que en ese marco “tenemos que tomar en cuenta que la majada a parir debería de hacerlo limpia de lombrices, de manera que los parásitos no aprovechen ese momento dificultoso para el animal y evitar futuras infestaciones de los potreros de parición y de los corderos”. La toma pre parto es una de las dosificaciones estratégicas en el sistema productivo, “ya que minimiza los efectos parasitarios en vista de lo comentado anteriormente. Para que esa dosificación sea efectiva, se sugieren algunos puntos a tomar en consideración”, dijo el profesional.
Consideró que la resistencia de los parásitos “a las tomas que utilizamos es un fenómeno muy conocido por los productores. La toma pre parto debe ser realizada con una droga de comprobada eficacia para poder estar tranquilos. Para aquellos productores que conocen cuáles drogas son efectivas en su establecimiento y cuáles no, porque cuentan con un Lombritest, solo deberán consultar con su técnico de confianza y realizar la dosificación con el producto adecuado”.
Agregó que aquellos productores que no cuentan con esa información, “necesariamente para estar tranquilos que la toma anduvo, deberán realizar un control. Luego de la dosificación se sacan 10-15 muestras de materia fecal antes de dar la toma y a los 10-12 días luego de la dosificación a los mismos animales, para el conteo de huevos de parásitos y ver que efectivamente existió reducción de la parasitosis”.
El Lombritest es una herramienta fundamental para el manejo sanitario de la majada, “y nos permite determinar qué drogas sirven en nuestro establecimiento. El costo es en torno a un ovino por grupo químico evaluado, generalmente se prueban cinco o seis drogas diferentes. Por lo tanto, ese costo de cinco o seis ovinos es relativamente bajo, ya que seguramente durante todo el año se nos mueren varios ovinos más por el gran problema de la lombriz del cuajo y las dificultades para su control”.

POTRERO Y DOSIFICACIÓN
Fierro indicó que en la medida de lo posible, “se debe cambiar la majada del potrero donde estaba antes de dar la toma (sucio) a uno más limpio, lo cual es una herramienta fundamental para intentar llegar hasta la señalada sin dosificar nuevamente si las condiciones ambientales lo permiten”.
Para aquellos productores cuyas pariciones arrancan a fines de agosto - principio de setiembre, “el tiempo que nos queda es suficiente como para dejar algún potrero libre de ovinos y con algunos vacunos adultos para obtener ese potrero seguro”.
Según el profesional, “es necesario ser lo más prolijos posible en el cálculo de la dosis que debemos administrar a la majada. En el caso de tener borregas y ovejas juntas, se sugiere previo a iniciar la dosificación, colar la majada, separar las dos categorías y dosificar por separado”.
Sostuvo que “si la majada es pareja de tamaño, y las borregas son parejas de tamaño, solo deberíamos pesar cuatro o cinco animales de las más pesadas de cada categoría, y ajustar la dosis según el peso de la más pesada de cada categoría. Recordar revisar el estado de las jeringas (gomas, uña, etcétera) y, en caso de usar inyectables, contar con las agujas adecuadas (cantidad y calibre) y en buen estado”.

CLOSTRIDOSIS
La administración de una dosis de vacuna polivalente de clostridiosis (re-vacunación) “nos permite proteger a las ovejas ante lesiones o traumatismos del parto que predispongan a gangrenas gaseosas y/o mancha, y es una fuente de protección para los corderos en sus primeras semanas de vida contra los problemas de las entero-toxemias, ya que esas defensas pasan de la madre al recién nacido a través del mamado del calostro en las primeras horas de vida”.
Fierro sostuvo que “no existe ningún inconveniente de administrar la vacuna al mismo momento que damos la dosificación contra parásitos, siempre y cuando usemos jeringas diferentes (no mezclar los productos) y apliquemos en diferentes partes del animal. Lo ideal sería primero dar la toma y unos días más tarde vacunar, pero en la práctica solemos realizar ambas actividades a la vez sin problemas”.

AFECCIONES PODALES
El técnico del SUL explicó que “el mismo día de dar la toma y antes de cambiar de potrero, es un buen momento para realizar un pediluvio preventivo-higiénico de la majada, y estar tranquilos en ese aspecto”. Entiende importante que el productor “consulte a su técnico de confianza respecto a qué producto utilizar, concentración y tiempo. Aquellos productores con majadas problemáticas de pietín podrán, al momento de la esquila pre parto, revisar y separar los animales más complicados (crónicos y avanzados) y eliminarlos, o proveer otro potrero de parición diferente, como herramienta para atajar un poco el problema”.
“Pero recordemos que para ganarle el partido al pietín, debemos tener una buena pre temporada, y ese momento es en el verano, eliminando los portadores crónicos y tratando los animales recuperables”, señaló Fierro.

PARASITOSIS EXTERNAS
En el caso de majadas con presencia de piojo, “es necesario tomar medidas para evitar perpetuar el problema y la infestación de los corderos. Luego de la esquila es un buen momento para el tratamiento, siempre y cuando se aplique el producto a todos los ovinos del establecimiento, y se haga en concordancia con los linderos”.
Aquí también Fierro consideró importante la consulta “a su veterinario de confianza para determinar el producto y vía de aplicación más adecuado para cada establecimiento. Debemos recordar que las parasitosis externas (piojo y sarna) son de notificación obligatoria, y que cada tenedor de ovinos es responsable de tenerlos libres de las mismas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com