Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 17 de Julio de 2014

Sin cambios en la costa del río, que continúa bajando

Locales | 13 Jul Una sola familia quedó ayer en una de las carpas montadas por el Ejército en la plaza de Las Granadas, luego que todos los demás que estaban en esa situación optaron por trasladarse a espacios edificados, como el liceo Nº1, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Emilio Roque Pérez. Por otra parte, no se han registrado problemas sanitarios “más allá de alguna diarrea en algún chico o algunos resfríos --casos que fueron atendidos por los médicos de la Departamental de Salud--, pero nada que motivara la internación de personas”.
El río Uruguay seguía bajando anoche y se situaba en 7,95 metros, dos centímetros menos que el viernes y con tendencia descendente, excepto que llueva mucho en la cuenca inmediata.

NO MÁS EVACUADOS
La cifra de personas afectadas por la inundación no varió, situándose en 164 --73 mayores y 91 menores-- a cargo del Cecoed, a las que se suman las que se evacuaron por sus propios medios y avisaron al Comité, que son 930 --560 mayores y 360 menores--, lo que da una cifra oficial de 1.094 afectados. A esta cantidad hay que agregarle quienes se autoevacuaron y no avisaron a las autoridades, que se estima serían al menos unas 100 más.
El personal de la Intendencia, particularmente de Promoción Social, está trabajando en la cobertura de traslados, ubicación y entrega de desayunos y meriendas a los evacuados, y hay al menos 45 funcionarios trabajando en esos menesteres. Los vehículos municipales que se utilizan son cuatro camionetas de Promoción Social, siete camiones de Servicios y Obras y los apoyos se cumplen con vehículos de ASSE, la Departamental de Salud, el Ejército, la Prefectura y el Ministerio del Interior, tanto policías como bomberos.
Los víveres son aportados por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que ante la emergencia autorizó a la Intendencia a comprar lo que sea necesario para preparar las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y luego se envían las boletas al INDA para que el dinero sea repuesto en las arcas municipales.
Técnicos del INDA además manejan una tabla nutricional para los menús que se preparan, en el caso de los desayunos y meriendas por funcionarios de Promoción Social --que también los distribuyen-- y el almuerzo y cena lo preparan en la cocina del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, cuyos efectivos también los distribuyen entre los 164 evacuados que están a cargo del Cecoed.

SIN ACTIVIDAD DELICTIVA
En cuanto a la seguridad de los bienes de las personas evacuadas y lo que pudo quedar en las casas desocupadas, Emilio Pérez dijo que “desde que se empezaron las evacuaciones, el Ministerio del Interior no ha reportado ningún robo y mucho menos saqueos; el 911 no ha recibido nada. Prefectura tiene el bote de ADES de Maldonado con el que se hace una vigilancia continua en las horas de luz natural y también con recorridas nocturnas, y tampoco ha pasado nada”.
La Prefectura además tiene un trabajo extra, que es llevar a los trabajadores que desempeñan tareas en el puerto de Paysandú, porque además prefieren que sean trasladados en los botes oficiales y no que circulen en chalanas o canoas particulares, también por un tema de seguridad personal de los trasladados, que deben utilizar los chalecos salvavidas para subirse a cualquier embarcación.

CHAPARRÓN Y ALERTAQ
Con la advertencia de alerta amarilla, anunciando vientos y fuertes lluvias para esta zona del país, el Cecoed decidió que los evacuados que estuvieran en carpas se trasladaran a edificios con mayor seguridad, y así lo aceptó la mayoría, como el caso de siete varones que estaban en una carpa en la plazoleta de Las Granadas, en Entre Ríos y Washington y fueron trasladados al liceo, pero la familia que está también en una carpa en ese lugar se negó a retirarse para no alejarse de su casa, por lo que quedaron allí y se le sigue llevando diariamente la alimentación y eventualmente la atención médica. También los varones que estaban en la zona del barrio Curupí, sobre calle Antonio Estefanell detrás de la iglesia mormona fueron al Liceo 1, por lo que actualmente hay solo una carpa militar utilizada.

APOYOS POPULARES
Con respecto a las donaciones que hacen los sanduceros y también desde otros departamentos, Emilio Pérez dijo que “cuando la gente nos llama les decimos que nosotros no necesitamos nada, pero si quieren donar ropa que la lleven a la Cruz Roja, donde la acondicionan y guardan”. Recordó que “había mucha ropa y zapatos de mujer que estaba desde la inundación de 2009, donde vinieron camiones de ropa y alguna se echó a perder. Por eso preferimos que lo lleven a la Cruz Roja”. Otras donaciones --ya consignadas-- fueron las de alimentos y artículos de limpieza por los funcionarios de Aduanas de Paysandú, y el banco Itaú que donó desinfectantes y artículos de limpieza para cien familias.
Pérez adelantó que en el Comité de Emergencia “ya estamos trabajando en lo que va a ser el regreso de la gente a sus casas, donde habrá que esperar que se sequen, se desinfecten y queden en condiciones de habitar”.

APOYO DE UTE Y OSE
Por otra parte, UTE resolvió no cobrar el gasto fijo ni el consumo hasta 200 kilovatios a las personas que están registradas como damnificados por las inundaciones, a lo que se suma ahora que, cuando haga las inspecciones de la instalación eléctrica de cada casa inundada, en las que falte colocará una llave térmica de seguridad sin costo --a cargo de la empresa estatal-- para evitar problemas y riesgos con la electricidad.
OSE, por su parte, también hará la revisión sanitaria de cada vivienda inundada, y en caso necesario trabajará también la barométrica para desagotar los pozos negros inundados, para luego proceder a la desinfección, fumigación y desratización, y hasta los Bomberos están en esa etapa, ya que de ser necesario utilizan las mangueras de alta presión. También está el trabajo de los técnicos de la Dirección de Obras, que deberán revisar las casas afectadas para evaluar las condiciones edilicias, si la casa es habitable y que no haya peligro de derrumbes por efecto del agua. Después de todo el trabajo de las instituciones oficiales, a cada familia se entregarán los elementos de limpieza --cloro, jabón líquido y en barra, guantes, desodorantes, paños de piso y demás-- para que realicen la tarea más fina en su vivienda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com