Paysandú, Sábado 19 de Julio de 2014
Rurales | 12 Jul El mercado lanero interno transcurrió la última semana “prácticamente sin operaciones”, indicó la licenciada María de la Paz Bottaro, acotando que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recabó algunos negocios de lana sin acondicionar de 28,5 micras a U$S 3.20 en un marco de demanda restringida.
De acuerdo a lo informado por la analista de mercado de la institución, “la Unión de Consignatarios y rematadores de lana de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), no informó de operaciones esta semana”.
En cuanto a lo que sucede en el exterior, Australia cierra la segunda semana de la zafra 2014/15 en U$S 964 centavos por kilo base limpia. Luego de varias semanas en donde la oferta había mermado, esta semana se ofertaron 40.323 fardos de los cuales se vendió el 89.9%. Sin embargo, son casi 10.000 fardos menos si lo comparamos con la misma semana que en la zafra 2013/14.
La presión compradora ante una demanda firme, y con el mercado sudafricano sin subasta, generó el alza de precios que terminó con el indicador subiendo 7 centavos en dólares americanos.
Una buena noticia en el mercado lanero, es que la industria de China mostró signos positivos por primera vez en seis meses, según reflejan algunos indicadores de dicha actividad. Esta semana es la última previa al receso de tres semanas que se inicia en el mercado australiano. Las actividades se retoman en la semana del 4 de agosto
Los primeros puestos continúan igual que la zafra anterior según el siguiente detalle: el 71.4% tiene como destino China (200.3 millones de kilos), seguido de India con un 7% (19.8 millones de kg), Italia 5% (14.2 millones de kg), República Checa 4.4% (12.5 millones de kg) y Corea con 3.2% (8.9 millones de kg). El resto de los destinos alcanza 9% entre los que se encuentran: Malasia, Egipto, Tailandia, Taiwán, Japón, Reino Unido, Alemania. Cabe destacar dos puntos:
El país que tuvo la mayor disminución en importaciones de lana sucia en la zafra 2013/14, fue China. Ésto significa que el gigante asiático disminuyó sus compras a Australia en 22 millones de kilos de lana (en comparación con la zafra anterior).Por otra parte, Malasia fue el país que mayor incremento tuvo en la compra de lanas en Australia, ya que adquirió 3 millones de kg más que la zafra 2012/13..
DEMANDA
Por su parte José Luis Trifoglio, expresó que informes procedentes de China indican que muchas fábricas tienen sus existencias de lana sucia en niveles mínimos y a pesar de que las ventas de los productos de lana semi-procesada y procesada son lentas, tendrán que seguir comprando nuevas cantidades de materia prima para cubrir los requerimientos de procesamiento cuando se reanuden las subastas.
Sin embargo, las empresas fabriles europeas ya están pensando en su descanso anual y sólo se están haciendo negocios de lana peinada e hilados para cubrir sus requisitos inmediatos de procesamiento en los días previos al período de vacaciones de verano.
Un receso de tres semanas con muy poca lana a disposición de los exportadores durante ese tiempo, podría colaborar a construir parte de la futura demanda ya que la mayoría de las fábricas de Asia no reducen la producción en esta época del año. Su principal cierre anual es por lo general durante el Año Nuevo Lunar (a fines de enero y/o principios de febrero) y así, mientras que muchos están en una capacidad reducida en la actualidad, se seguirá consumiendo las reservas de lana sucia en los próximos meses, lo que significa una posible mayor demanda por necesidades de materia prima en la primera semana de agosto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com