Paysandú, Sábado 19 de Julio de 2014
Locales | 19 Jul El plenario de la Junta Departamental recibió al intendente Bertil Bentos y asesores para abordar durante más de cuatro horas el tema de las presupuestaciones de funcionarios municipales que están vigentes desde el 1º de julio, con la presencia de muchos de ellos en la barra de la sala, que recibió observaciones en reiteradas ocasiones por el presidente Francis Soca ante expresiones fuera de lugar.
De acuerdo a lo indicado, la Intendencia tiene a la fecha 1.919 vínculos funcionales, siendo 1.163 de ellos funcionarios presupuestados. También precisaron que la Oficina Nacional del Servicio Civil brindó asesoramiento en este proceso de presupuestaciones, lo que la bancada frenteamplista cuestionó.
Las bancadas de la oposición no quedaron satisfechas por las respuestas dadas en sala, en especial por los asesores municipales de Recursos Humanos, Jurídica y Departamento General de Obras.
Fue edila interpelante la frenteamplista Liliana Geninazza, así como desde dicha bancada realizaron planteos críticos a la actuación del Ejecutivo Departamental y hubo preguntas de los ediles Francisco Gentile, Luis Lopardo, Martín Pitetta, Daniel Andrusyszyn, Walter Duarte, Saúl Villagrán, Enrique Malel y Juan Laca. También intervinieron los ediles nacionalistas Rafael Bartzabal, Walter Meireles, Dino Dalmás, Javier Pizzorno, Andrés Silva, Carlos Oyanarte y Patricia Vásquez Varela, quien intentó leer una declaración que fue pospuesta hasta la próxima sesión del cuerpo, que sería extraordinaria y tendría lugar la próxima semana. Por el Partido Colorado intervino Mauricio de Benedetti.
“CASI UN CUARTO DEL TOTAL”
Geninazza fundamentó el llamado a sala diciendo que “en primer lugar es por el ingreso masivo de funcionarios y la presupuestación también masiva, tanto que estamos hablando de casi un cuarto del total de los funcionarios municipales. Es un tema que importa y afecta a la ciudadanía en general, por lo que como ediles tenemos la obligación de indagar por qué y cómo se llegó a esto”, así como se “podría estar perjudicando a otros funcionarios o personas que aspirasen (a los cargos) con legítimo derecho. Además hace muchos años que tratamos de obtener la información que hemos solicitado a través de pedidos de informes, mediante mociones, públicamente, también en reuniones con el gremio hemos intercambiado la escasa información oficial. ¿Qué es lo que pasa, no es competencia de la Junta Departamental el Presupuesto y su planillado, los escalafones, sus dotaciones y la carrera administrativa, no se puede informar a este otro órgano del gobierno departamental?”. La edila afirmó “que nadie tenga la osadía de decir que el Frente Amplio está en contra de los trabajadores, ¡faltaría más, no es admisible ni por historia ni por la constatación de estos nueve años de gobierno (nacional) en los que se han recuperado, reconquistado y consagrado derechos a los trabajadores y sus familias! Pero, además, la mejor defensa a los municipales es el respeto al Estatuto del Funcionario, si se vulneran las normas siempre pierde el más débil. Sería saludable que ningún jerarca salga a decir, como es costumbre, que esto es ‘pirotecnia política’, porque hace mucho que estamos procurando esta información, no es ‘circo’ de campaña electoral como suelen intentar descalificarnos. No estamos cómodos tratando este tema, no estamos hablando de bolsas de portland como en otras épocas, estamos refiriendo a personas y a un derecho esencial como es el del trabajo”. Recordo que “cuando el intendente Bentos asumió el julio del 2010 entró con una barra de más de 200 personas y aquí están los nombramientos, los cargos de confianza, también los asesores, los amigos, los correligionarios y los parientes de ellos, porque la bancada del PN hoy presenta otra fisonomía y muchos ediles hoy no están porque tienen hijos, hermanos y demás parientes en la lista de presupuestados. A esto la gente tiene que saberlo, porque no está bien beneficiar a su entorno utilizando los cargos de la administración pública”.
“SI LO HACE EL FA ESTA BIEN”
El intendente Bertil Bentos intervino brevemente en el inicio para asegurar que “el norte ha sido y seguirá siendo el respeto a la normativa vigente”, saludando a la delegación de Adeyom presente en la barra, dando paso a respuestas de la directora de Recursos Humanos Cristina Zeni, el asesor jurídico Martín Etchebarne y el director general de Obras Nicolás Olivera.
Al finalizar, Bentos refirió a la trascendencia política que ha tenido esta etapa de presupuestación de funcionarios en la que “seguramente estamos ‘jugando cartas’ que hacen a nuestro futuro político. Como en todo ámbito hay distintas formas de jugarlas, pero nosotros --no solamente hoy sino desde siempre-- hemos elegido hacerlo en base a la verdad. Descontando la actuación de buena fe de todos aquellos que consideran legítimo opinar sobre el tema que nos ocupó hoy, la presupuestación de 391 compañeros, funcionarios contratados de la Intendencia de Paysandú, que ven concretarse el ambicioso momento de tener la seguridad laboral por encima de eventuales cambios en los sucesivos gobiernos que accedan a la IDP”.
“Lamentablemente vemos que no todos actúan con esa buena fe”, sostuvo y añadió que “se ha dicho hasta el cansancio que la Intendencia no podía realizar presupuestaciones dentro del año previo a la realización de las elecciones departamentales en base a normativas constitucionales. Esto se ha utilizado con deliberada mala fe para confundir a la población, una especie de tecnicismo cuando en realidad lo que no se puede hacer --por la Junta Departamental, no la Intendencia-- es aprobar modificaciones presupuestales dentro de ese plazo”.
Aseguró que “el FA durante su administración presupuestó funcionarios vencido el plazo que hoy cuestiona y esto podemos demostrarlo en base a documentación emitida cuando esa fuerza política fue gobierno departamental”, ya que “con la firma de Julio Pintos Ruiz y Helena Heinzen González en su carácter en ese momento de intendente y secretaria general, respectivamente, resolvieron presupuestar a más de 200 funcionarios contratados a partir del 1º de junio del 2009. Y reitero que la elección departamental era el 9 de mayo del 2010, año antes en que según el FA no podían haberse hecho presupuestaciones. Entonces nos encontramos en la insólita situación que si lo hace el FA está bien, si lo hace otro (partido) se critica y está mal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com