Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2014

Salto Grande prevé rápido descenso del río; preparan Operación Retorno

Locales | 14 Jul Cinco centímetros descendió en la víspera el río Uruguay, situándose anoche en 7,90 metros por sobre el cero del puerto local, en tanto desde la represa de Salto Grande se informó al Comité Departamental de Emergencias que “entre mañana (por hoy lunes) y el martes, el río llegará a los 6,80 metros, lo que nos sorprende un poco por la rapidez, pero por otro lado abre muy buenas perspectivas”, según dijo Emilio Roque Pérez.
El presidente del organismo que reúne a las entidades que de manera permanente integran el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) con otras instituciones que se unen específicamente para actuar en una emergencia determinada, aseguró que “de todas maneras, estamos convencidos que la tarea que tendremos que llevar adelante será por algunas semanas, por lo que se define como Operación Retorno, por un lado, y lo que puede ser una difícil reubicación de algunas familias que han perdido sus precarias viviendas”.

EVACUADOS
Al descender el río, se mantiene incambiado el número de desplazados por la inundación en 1.094 personas, de las cuales 930 son autoevacuadas y las restantes 164 están a cargo del Comité Departamental de Emergencias.
Ya no quedan carpas en el Curupí, cuyos ocupantes pasaron al gimnasio del liceo Nº 1, en tanto en Entre Ríos y Washington queda solo una carpa, con 6 hombres, 5 mujeres y 14 menores, en tanto otros 7 hombres que ocupaban otra también aceptaron ser trasladados al Liceo Nº 1.
En el Cairo Cosio, seis personas que ocupaban una carpa pasaron a una construcción en el mismo predio, y otras dos hoy serán trasladadas al Liceo Nº 1.

SALTO GRANDE
La represa de Salto Grande redujo sensiblemente el nivel de evacuación, ubicándose anoche en 19.573 metros cúbicos por segundo. Un total de 11.243 metros cúbicos por segundo salían por los vertederos, en tanto 8.360 metros cúbicos por segundo lo hacían por turbinado, generando anoche 1.414 MW.
La cantidad desembalsada ayer de mañana era de 22.000 metros cúbicos por segundo, por lo que anoche se había reducido en más de dos mil metros cúbicos por segundo.
El embalse se había en tanto reducido a 35.53, metros, unos 20 centímetros con relación al sábado.

OPERATIVO RETORNO
Las tareas preparatorias para que los desplazados puedan volver a sus hogares llevarán unos cuantos días, de acuerdo a las estimaciones del Comité Departamental de Emergencias.
Una vez que el río descienda, se comenzará a trabajar en las casas que queden en zona no inundada. Para poder ser habilitadas, las casas deben ser visitadas por arquitectos de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, para determinar que no se produjeron daños estructurales.
Posteriormente, deberá proceder UTE a la inspección de la instalación eléctrica y a su habilitación. OSE hará un trabajo similar. Y la intendencia dispondrá el servicio de barométricas para el desagote de los pozos negros.
Una vez cumplidas esas etapas, el Destacamento de Bomberos deberá limpiar de sedimentos la zona. A cada familia se le proporcionará luego un kit de limpieza, para que pueda comenzar a limpiar cada una de las viviendas en particular.
Para evitar problemas sanitarios, el Comité Departamental de Emergencias solicita que la reubicación se haga una vez que la viviendas estén secas, lo que ciertamente llevará un tiempo estimado en un par de semanas, especialmente teniendo en cuenta que se pronostican nuevas lluvias para los próximos días.
En el caso de los evacuados, se les continuará proporcionando alojamiento, comida, asistencia médica y otros servicios hasta tanto sea necesario. En algunos casos, el tiempo puede extenderse en la medida que aquellas viviendas precarias ubicadas en la parte más baja de la costa sanducera, al menos unas cuantas, fueron llevadas por las aguas.

EN OTROS DEPARTAMENTOS
Del mismo modo que en Paysandú, también en Bella Unión y en Salto, el río desciende. Se mantiene en 1896 el número de personas desplazadas en todo el país: 358 evacuadas y 1538 autoevacuadas y permanece cortada la Ruta 61 a la altura del kilómetro 21 en Colonia.
En Bella Unión, el nivel del río estaba anoche en 7,42 metros. Hay 333 personas desplazadas: 81 personas evacuadas y 252 autoevacuadas Las personas evacuadas en Artigas están albergadas en la Estación de AFE “Cuareim”.
En Salto la altura del río Uruguay bajó a 13,60 metros. Se mantiene en 469 el número de personas desplazadas en ese departamento: 113 evacuadas y 356 autoevacuadas, alojadas en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com