Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2014
Locales | 14 Jul El proyecto Liceo Francisco recibió la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, que lo incorporó a la nómina de instituciones pasibles de recibir donaciones especiales, es decir, con beneficios tributarios para las empresas que realicen aportes al proyecto.
La intención es concretar el primer liceo privado gratuito del interior del país, que funcione en un régimen similar al Jubilar, Impulso y Providencia, ubicados en la capital del país.
El contador Esteban Dotti, quien asesora a la fundación detrás del proyecto Francisco, explicó que se trata de un mecanismo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, a través de la Dirección General Impositiva, DGI, denominado Régimen de Donaciones Especiales. “En él están por ejemplo la Teletón, la Peluffo Giguens, la Educación Primaria y Secundaria pública. Entre otras cosas uno de los requisitos es presentar un proyecto de interés, más que nada social, y ahí el MEF decide si le da el beneficio o no a una institución, que es lo que el liceo Francisco hizo y obtuvo ese beneficio”.
Concretamente el beneficio consiste en que “las empresas que donan fondos a una institución de las comprendidas por el MEF, es decir, la que le done al liceo Francisco, en este caso, tiene un beneficio que es que el 75 % de lo que dona se lo devuelven en impuestos, directamente, y el otro 25 % se considera un gasto deducible para el impuesto a la renta”, explicó el profesional.
Según Dotti el beneficio final total “es que de cada 100 pesos que dona una empresa, 81,25 se los devuelve la DGI de sus impuestos, son devueltos en certificados de crédito, y la donación efectiva, para la empresa termina siendo 18,75 pesos”. El contador afirmó que es buen incentivo para promover la responsabilidad social.
PAUTAS
Existen ciertos parámetros que la ley fija para estos beneficios, tanto para la institución que recibe las donaciones como para las empresas que hacen aportes.
En el caso de las empresas “hay topes que depende básicamente de si ha donado en el pasado a otras instituciones; el tope es un 5 % del resultado fiscal del año anterior de la empresa, pero si ya donó en el pasado ese tope aumenta un 10 %”, indicó Dotti.
En el caso del liceo Francisco, la institución fue autorizada a recibir un monto de hasta 10 millones de pesos, ese es el tope de aportes que puede aceptar bajo este régimen, “pero si tuviera la chance de recibir más, se puede pedir una ampliación y el MEF decide si la otorga o no; el año que viene de vuelta, y así sucesivamente”, indicó.
La institución deberá luego rendir cuentas del destino que se dio a los aportes que se recibieron. “El tope puede ser más o menos el año que viene, dependiendo del caso; este año en particular es un monto interesante lo que le dieron porque está todo lo que implica la obra de refaccionar y construir el liceo, ya después dependerá del funcionamiento y del proyecto cómo se presente”, dijo el asesor.
PRÁCTICO
Dotti explicó que la fundación ya ha recibido colaboraciones, incluso algunas comprendidas ya dentro de este régimen y destacó que se trata de un procedimiento bastante sencillo.
“Ha habido colaboraciones sin beneficios, porque se hicieron antes de la resolución del MEF, y después hubo una en particular que la entregaron después, con el régimen ya aprobado y con el beneficio fiscal, y en realidad es bien rápido, porque por parte del liceo se emite un compromiso de donación y con ese compromiso de donación con el monto que la empresa vaya a donar, la empresa va al Banco República, deposita, haciendo referencia a ese numero de compromiso y 48 horas después se presenta a la DGI, que se da por enterada que está la donación hecha. La emisión del compromiso por parte del liceo es algo de un minuto, o sea, se emite por internet, es bien ágil, bien fácil de hacer”. Según el contador el efecto será, más que el incremento en el número de donantes, donaciones por montos más grandes.
“La idea es que el liceo aplique esos fondos a construir primero la obra civil y ya después empezar con las tareas previas al inicio de cursos del 2015. La idea sería comenzar ahora, en agosto, con las obras y en los meses siguientes que esté la primera parte de la obre terminada para recibir la aprobación del MEC”, señaló Dotti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com