Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2014
Locales | 16 Jul Los maestros sanduceros adhieren al paro decretado por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), por lo que hoy no se dictarán normalmente las clases en las escuelas de Paysandú, según definió ayer la Asociación de Maestros, filial de la FUM y confirmó a EL TELEGRAFO la maestra Laura Dissimoz.
El paro se enmarca en las medidas de rechazo a la agresión física que se registró ayer en Montevideo a la directora de la escuela Nº 130 del barrio Montevideano de Carrasco, donde la madre de un alumno, cuando le recomendaron atención médica para su hijo, reaccionó pegándole un puñetazo a la docente, que debió ser atendida por una unidad médica de emergencia.
Si bien se realizó la correspondiente denuncia policial, el sindicato nacional de los maestros resolvió hacer un llamado de atención ante las agresiones físicas que están recibiendo, cinco en lo que va del año, tres en Montevideo, una en Rocha y otra en Rivera, y en tres de los casos la Justicia dictó procesamientos por lesiones.
El Consejo de Enseñanza Primaria resolvió no dictar clases en el turno matutino de la escuela y llamar a una reunión de padres, pero la FUM fue más lejos, planteando el paro nacional y una concentración frente al local escolar. En Paysandú, como en Montevideo y el resto del País, se realizará una asamblea extraordinaria a las 17.30 en el local de AEBU para analizar el tema.
LA RESOLUCIÓN
Tras la reunión del secretariado de la FUM en Montevideo, la resolución y declaración fue remitida a las filiales del Interior, y en ella se establece que “en función de los reiterados ataques y agresiones a maestras en Montevideo, Canelones, Artigas, Bella Unión, Rivera, Rocha y Paysandú, por parte de madres de alumnos de la Escuela Pública; y el ataque, también reiterado, a las Escuelas Públicas (como ser el caso más notorio: el de la escuela de Flor de Maroñas en Montevideo, y más de tres ataques por semana a escuelas en todo el país), el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP declara:
1- Que hemos resuelto decir basta a estas situaciones agraviantes a la Escuela Pública y a los maestros y funcionarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
2- Que ha sido parte central de la lucha de nuestro sindicato construir ‘una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuelas’. Esto implica defender la participación de la comunidad dentro de la escuela y la defensa irrestricta de la Escuela Pública, gratuita, laica, obligatoria y democrática. Y a esta defensa la compartimos con la comunidad escolar, con los trabajadores y con el pueblo.
3- Que este ‘basta’ resuelto lo vamos a acompañar con un paro de 24 horas de maestros y funcionarios en todo el país, para el miércoles 16 de julio, como forma de hacer público nuestro profundo rechazo a estas situaciones.
4- Se resuelve además mantener en estado de alerta al Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP y, eventualmente, convocar a una Mesa Representativa Federal, para seguir analizando la situación”.
AGRESIÓN VERBAL EN PAYSANDÚ
La dirigente del sindicato de maestros de Paysandú, Laura Dissimoz, dijo a EL TELEGRAFO que este año no hubo agresiones físicas a docentes sanduceros --aunque en años anteriores se registraron-- pero “sí hubo agresiones verbales en algunos casos”, reconoció la docente. Una de esas situaciones recientes se dio en la Escuela Nº 6 de Paysandú, pero hay otros casos que, por no haber llegado a mayores, quedó solamente en el registro que el magisterio hace de esos casos.
VARIOS ANTECENDETES
Este año van --con el de ayer-- seis casos de agresiones físicas a maestros y varias agresiones verbales. El primero de 2014 fue en la escuela 110 del Chuy, donde una madre alcoholizada le pegó a una maestra en la cara y le dio un puntapié, por lo que fue detenida y procesada sin prisión.
En el barrio Conciliación de Montevideo una madre intentó agredir al director de la Escuela 128 porque impidió que un escolar escapara del local, y terminó agrediendo a la guardia policial, por lo que fue detenida y declaró ante la Justicia. Otro caso fue en la escuela 184 del barrio Lavalleja, donde una madre se molestó por discrepancias con las notas de un carné y hubo amenazas verbales a la maestra, y en la Escuela 95 de La Boyada jóvenes armados estuvieron en el entorno del centro escolar y el sindicato Ademu pidió apoyo a la policía.
El 5 de mayo, en asamblea, los maestros montevideanos ya habían dispuesto que si había una nueva agresión física, responderían con un paro de 24 horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com