Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2014
Nacionales | 16 Jul El presidente José Mujica viajó a Brasilia para participar en la Cumbre de los países del Brics y la Unasur y en el encuentro entre Brasil, China, la Celac, México y América del Sur, además de una reunión a solas con el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Mujica y su delegación comenzarán su agenda oficial a primera hora de hoy en el Palacio Itamaraty, donde participarán en la segunda sesión de trabajo de la Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) junto a los jefes de Estado y Gobierno de América del Sur para hablar del “crecimiento inclusivo y las soluciones sustentables”.
El jefe de Estado participará del almuerzo en honor a los visitantes que ofrecerá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de mantener una reunión bilateral con el presidente ruso. Se espera que en esa reunión, ambos mandatarios traten temas como la posible inversión rusa en la construcción de infraestructuras en Uruguay, como el puerto de aguas profundas o el suministro de carne uruguaya a ese país.
Mujica y Putin ya se encontraron el pasado fin de semana en Buenos Aires en una cena ofrecida por la presidenta Cristina Fernández al presidente ruso. Mañana el mandatario uruguayo participará en un almuerzo en la legación uruguaya en la capital brasileña antes de acudir de nuevo a Itamaraty para la reunión entre Brasil, China, México y la Unasur, además de Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tras la reunión, Mujica viajará directamente hacia Asunción del Paraguay, donde iniciará una visita oficial de dos días. Estos encuentros en Brasil constituirán el primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes que integran el foro Brics, que comenzaron en la ciudad de Fortaleza.
PREVÉ ALZA DE SICARIATOS Y RECLAMA MÁS PENAS
El director de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que pueden incrementarse los sicariatos debido a la puja por territorios de distribución de drogas y que es imperioso un cambio en el código penal para poder obtener sanciones más duras a la delincuencia.
“Tenemos una lista de situaciones que pueden llegar a darse --el señor ministro me ha dicho que no lo mencione porque sería hacer terrorismo-- y tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos desde el punto de vista del presupuesto”, expresó el director nacional de Policía, Julio Guarteche, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes, que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas.
Consultado al respecto, Carrera dijo a Carve que Guarteche con esto se refirió a que “algunos casos de sicariato se podrían dar. Lo que plantea es que este caso que nosotros vimos y que no estamos acostumbrados, se podrían dar”, agregó aunque sin detallar a qué caso se refiere y descartando que sea el homicidio del empresario en el estacionamiento del supermercado Géant que “fue una rapiña que fue entregada”.
“Los delitos no van a aumentar, pero esta situación que estamos viendo en algunos cuerpos delictuales quizás permanezcan. Lo que tiene que ver por ejemplo con los ajustes de cuentas. Nosotros hemos tenido una política muy exitosa en la lucha contra el narcotráfico que ha dado que los principales cabecillas estén en las cárceles. Eso lo que ha dado es que ha habido una disputa por el territorio entre los integrantes de esos grupos”, agregó.
En este sentido, Carrera sostuvo que hoy está claro que “el ajuste de cuentas está instalado y es entre delincuentes” por lo que en cuanto a rapiñas el camino “es por la vía de lo que estamos haciendo: en el Centro y la Ciudad Vieja las rapiñas se redujeron un 45% por la videovigilancia y en otros barrios también se redujeron porque estamos haciendo saturación por vigilancia”.
Según El País, el director de secretaría del Ministerio del Interior sostuvo que esta semana se presentarán las cifras de delincuencia actualizadas y que las rapiñas y hurtos están estabilizadas y se mantienen frente a 2013. No obstante reclamó mayor participación del sistema político en la elaboración de un nuevo código penal que endurezca las penas.
ROBARON AUTO CON NIÑO DE 5 AÑOS ADENTRO
En la mañana de ayer, pasadas las 8, en un domicilio ubicado en Malvín Norte, una mujer colocó en su auto estacionado en la vereda a su hijo de cinco años y volvió a la casa en busca de otro pequeño de dos, pero al retornar se encontró con que dos delincuentes estaban robando el vehículo con el niño adentro.
Inmediatamente dio aviso a la Policía que, tras una intensa búsqueda, logró encontrar el auto abandonado y al niño en su interior. El pequeño de cinco años presentaba una lesión en el ojo debido a un choque que había sufrido minutos antes, según informó la Policía.
En la zona la Policía también detuvo a dos personas, una de ellas que coincide con la descripción y cuenta con siete antecedentes penales.
UTE BRINDA LUZ A PIQUETE SINDICAL EN LABORATORIO
El sindicato de UTE ayudó a “colgarse” a la red eléctrica a un grupo de huelguistas instalados frente al laboratorio Gramón Bagó. La Gerencia Comercial del organismo había cortado el suministro que fue restablecido tras una gestión del Pit Cnt.
El episodio es una derivación del prolongado conflicto que enfrenta al laboratorio Gramón Bagó con el sindicato del medicamento (SIMA) por el despido de dos visitadores médicos que el gremio entiende son ilegales y que la empresa aduce que se deben a irregularidades graves cometidas por los dos trabajadores.
El director nacionalista de UTE, Luis Pereira, recibió una denuncia anónima en el sentido de que los ocupantes de la carpa instalada frente al laboratorio Gramón Bagó se habían “colgado” de la red eléctrica y gestionó ante la Gerencia Comercial el corte del suministro.
Luego el Pit Cnt gestionó ante UTE la regularización del servicio y se instaló allí un contador.
Pereira dijo a El País que no tiene pruebas de que el sindicato de UTE haya participado de la conexión irregular, pero comentó que en momentos en que la empresa estatal combate el robo de energía, la situación no se podía dejar pasar y “no me podía quedar callado”.
Edgardo Oyenard, dirigente del sindicato del medicamento e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, aseguró a El País que se contó inicialmente con “la solidaridad” del sindicato de UTE (AUTE). “Ahora nosotros pedimos el contador y pagaremos lo que consumamos. No somos ladrones ni del Estado ni de nadie. Somos un sindicato. Si piensan que nos vamos a ir por el frío, se equivocan”, advirtió el sindicalista.
Por la carpa pasa cada día prácticamente una centena de personas y en su interior “hay un par de estufas y una radio”, agregó Oyenard.El conflicto parece estar lejos de una solución. El dirigente señaló que “no es más del SIMA, es del Pit Cnt”, por lo que la central sindical realizará mañana un acto en el piquete.
La empresa argumentó que despidió a los dos visitadores médicos porque decían hacer visitas a clientes que en realidad no realizaban, algo que en el sector es considerado una falta grave. Oyenard dijo que de los cuatro visitadores médicos, la empresa pretendía despedir a tres que estaban sindicalizados “por métodos ilegítimos”. Uno de los despidos no se concretó por intervención del Ministerio de Trabajo, aseguró.
Fuentes de la Asociación de Laboratorios Nacionales dijeron a El País que se está viendo afectado un sector que reúne a 30 empresas y que se corre el riesgo de perder negocios de exportación a Venezuela. La gremial empresarial entiende que el sindicato violó las “cláusulas de paz” del convenio salarial a tres años firmado en noviembre de 2013 y ha realizado gestiones ante los ministerios de Salud Pública, de Trabajo y de Industria.
OLESKER AL PARLAMENTO SOBRE SIRPA
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para dar cuenta por las denuncias de maltrato en las prisiones administradas por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), comparecieron ante la Comisión de Presupuesto para explicar el informe enviado en el marco de la Rendición de Cuentas, pero “aunque quedaron muchas dudas sobre el Sirpa, no se hicieron cuestionamientos sobre este tema, porque se esperará para hacerle las preguntas al ministro Olesker”, explicó a El País la diputada blanca, Ana Lía Piñeyrúa.
“Todavía no hay una fecha pautada, pero la idea es que el ministro conteste sobre los problemas con los derechos humanos en las instituciones del INAU”, añadió la representante nacionalista.
Esta semana Olesker también deberá comparecer ante el parlamento para informar sobre los datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que son parte de la Rendición de Cuentas 2013.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com