Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2014
Locales | 20 Jul El presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Flores, Armando Castaingdebat, al recibir a cuatro de los cinco presidenciables (Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, Pablo Mieres por el Partido Independiente, Gonzalo Abella por Unidad Popular y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional), dijo que “la reunión no es para preguntarles qué piensan hacer, sino hacer un repaso de las cosas que se han hecho y logrado a través del Congreso de Intendentes, pero fundamentalmente de las cosas que están en el debe”.
El “gran logro” fue “llevar a un acuerdo en el tema de patente de rodados” que en el próximo período deberá tener “una instancia de evaluación, para ver si debe incorporarse alguna modificación”.
Otro logro es haber podido “concretar mediante el convenio el pago de los organismos públicos, con UTE, OSE, Antel, BSE, BPS y Ancap. No es un tema menor, porque se jugaba la credibilidad de los gobiernos departamentales”.
También destacó “la nueva forma de descentralización, hacia el tercer nivel de gobierno, que son las alcaldías”, pero lamentó que “no es total, porque no hay descentralización sin descentralización de recursos”.
Entre las cosas a transformar, reducir o eliminar , mencionó el “gasto social” que enfrentan las intendencias haciendo frente a costos que deberían ser cubiertos por organismos nacionales, el pago diferencial al BPS del 16,5% cuando los privados pagan el 7%, y ofrecieron el ingreso de los empleados municipales al Fonasa, si se reduce ese aporte, para ser volcado a ese cambio en la asistencia médica de los municipales.
También pidió se revisara el hecho de que las intendencias “no pueden descontar el IVA, que es un gasto muerto”, y en el ámbito de seguridad vial, reafirmó el pedido de una policía nacional de tránsito para poder llevar adelante “los controles viales, enfrentando de manera adecuada a los infractores”.
ENORME DÉFICIT EN CAMINERÍA RURAL
Pedro Bordaberry, quien llegó acompañado por los diputados José Amy (por Soriano) y Marcelo Bistolfi (por Salto), aseguró que “para mi el Congreso de Intendentes es de suma importancia en el concepto de desarrollo del pais”. “Tuve el honor de trabajar por el Uruguay a principios de la década pasada como ministro de Turismo y de Industria, quienes necesariamente tienen que trabajar con las intendencias”, acotó.
Criticó la ley de megaminería porque “da incentivos fiscales de más de 1.000 millones de dólares para una industria extractiva no renovable” y tomó nota de lo propuesto por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, de incorporar a CARU (Bordaberry lo hizo extensivo a CTM) a un representante de las intendencias del litoral. Por otra parte, planteó “la necesidad” de que las empresas públicas no abandonen los pequeños poblados, retirando sus oficinas de cobro y representación y pidió que “se centralicen las oficinas, con un solo cajero, un solo cobrador de servicios públicos; hay que avanzar en el concepto de oficinas compartidas, para pensar en el cliente”.
En el tema de caminería rural fue contundente al indicar que “faltan 280 millones de dólares para el mantenimiento, lo que ha provocado el deterioro en el patrimonio vial”. Dijo que “anualmente se necesitan 357 millones de dólares de inversión para tener en forma la red vial, sin hacer obras nuevas, pues con éstas se llega a los 400 millones de dólares. Pero desde el 2002 se invierte solamente un promedio de 120 millones de dólares”. Propuso como solución “destinar puntos del Imesi a un fondo de mantenimiento de la caminería rural”.
“La madera, los granos, las vacas, van a salir igual, a menor o mayor costo. Pero hay una nueva realidad: la gente no vive en el campo, vive en el pueblo. Eso le permite trabajar en el campo, subirse a la moto y tocar para el pueblo, para estar con la familia. Los caminos tienen que mejorar para llevar los niños a la escuela, ver la familia, descansar”, consideró.
Por otra parte, y sorpresivamente, Bordaberry apuntó sus baterías a la notificación que hace la Intendencia de Montevideo a los propietarios de vehículos no matriculados en la capital. “Me preocupa mucho que los premios que dan las compañías de seguros a los departamentos se interpreten como el inicio de una nueva guerra de patentes. Porque hoy en día las companías de seguros dicen que los indicadores de determinado departamento muestran que hay menor siniestralidad y le dan un beneficio como a cualquier ciudadano que si no choca cuatro o cinco años va teniendo bonificaciones”.
“En lugar de volver a reeditar una guerra de las patentes y controlar a los ciudadanos y tomarlos como rehenes, es mejor apuntar a los indicadores de siniestralidad, para reducir ésta, y así acceder a los descuentos que otorgan las companías de seguros”, agregó. “Sino es ir por el abuso de la condición dominante. No empecemos de vuelta con eso que nos daba verguenza a todos los uruguayos, y ahora empecemos la guerra de los seguros. Antes que crezca, parémoslo”, pidió.
EL DEBATE DE
LA FRAZADA CORTA
Pablo Mieres, del Partido Independiente, acompañado por el diputado Iván Posada, aseguró que “el debate de los recursos siempre es complejo, es el debate de la frazada corta. Es un asunto que sin dudas habrá que debatir, que analizar. Me parece buena la idea que esto se discuta tempranamente, incluso antes de que se elija el nuevo gobierno nacional. Pero también creo que debemos considerar si no es mejor tener más distancia en el tiempo, poder por ejemplo tener las elecciones departamentales a mitad del período nacional, como en otras partes del mundo. Tenemos que revisar el ciclo electoral, como lo ha dicho el Dr. Vázquez, hay una necesidad de rever las elecciones internas”.
“Los municipios son instrumentos de gobierno necesarios, imprescindibles”, destacó por otra parte Mieres.
“Pero no es lo mismo el municipio en los departamentos donde está vinculado a localidades separadas de la capital departamental.
Por eso los municipios dentro de las ciudades, caso de Montevideo, creo que deberían ser sometidos a una nueva discusión, más profunda, redefiniendo de qué manera se vive una descentralización en el entramado urbano”.
DEMOCRACIA DE
ABAJO HACIA ARRIBA
Gonzalo Abella, junto al candidato a la vicepresidencia Gustavo López, explicó que en Unidad Popular (lema Asamblea Popular) convergen grupos que participaron del Frente Amplio y que entienden que el proyecto se ha desvirtuado desde que Tabaré Vázquez tomó el poder, gente excéptica de la política, y gente -especialmente joven- que viene del movimiento ambientalista, más un montón de gente orejana”. Definió a Unidad Popular como “una coalicion política en situación de calle”, con escaso presupuesto incluso para poder pagar por traslados, y subrayó que la propuesta política “se basa en el modelo que aporta Artigas, un hombre que se tomó el trabajo de pensar para el siglo XXI”.
A partir del concepto de “patria grande”, se pretende desarrollar “el concepto de soberanía particular. Artigas es uno de los pocos próceres que usa el plural. Habla de los pueblos, no del pueblo, con una democracia de abajo hacia arriba, no desde el pluripartidismo”.
Sorprendió cuando aseguró que buscarán “una reforma constitucional y abolir al Senado”, aunque no dio mayores detalles. “Estamos trabajando departamento por departamento, construimos de abajo hacia arriba. El poder popular se construye no con la gente que piensa igual, sino con toda la gente de buena voluntad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com