Paysandú, Martes 22 de Julio de 2014
Locales | 15 Jul Dos piezas sanduceras partirán en los próximos días con destino a Europa integrando una muestra del Museo de Arte Precolombino e Indígena, MAPI, que se exhibirá en varios museos del viejo continente. Una de las piezas pertenece a la colección de José Rivero y la otra forma parte del acervo del Museo Histórico de Paysandú.
Sobre esta última, la directora de esa casa, profesora María Julia Burgueño, explicó que se trata de “una pieza escultórica, de madera, de tamaño mediano para lo que hacían los guaraníes misioneros, polícroma, de varios colores, y es original. Está datada por la segunda mitad del siglo XVIII, es una lavandera, una mujer que lava ropa, porque tiene su atado de ropa en la cabeza, representado, y uno de los brazos de tal manera que suponemos que allí llevaba un latón, un cuenco o algo que se empleaba para lavar la ropa”.
Acerca de esta escultura no hay muchos más datos en el antiguo inventario, lo único que figura es que fue adquirida por la Intendencia e integrada a los museos cuando éstos se crearon, durante la década del 80. La misma pieza ya participó en una exposición similar durante la administración anterior, y en ese entonces fue una exposición regional.
La exposición estará en gira por varios museos de Europa. “Empieza en el museo Vaticano, y sigue por otros. Hay tres museos que son los más importantes en los cuales se va a exponer, pero no quiere decir que de allí no salga a otros museos menores o regionales. Los tres museos más importantes son Museo Vaticano, que es donde se inicia, Museo de Hamburgo y el Museo de Valencia”, indicó la profesora Burgueño.
La muestra está compuesta por unas 30 piezas procedentes de distintos puntos del país. “La nuestra tiene la característica que va a ser la única no religiosa, todas las demás son piezas de santos, de vírgenes, o sea que son piezas misioneras, guaraníticas, pero religiosas. La nuestra es la única que es de una persona común y corriente, o sea, que tiene ese destaque”, indicó Burgueño.
“El valor que tiene esto es, primero que nada, es que se la reconozca, que es muy importante. El que nos hayan invitado a integrar esa muestra, entonces sí, ahí demuestra que es una pieza importante. Después, a los lugares que va, sin dudas que no solamente va la pieza, sino en la cartelería, con las conferencias que llevan a cabo en cada lugar, en el catálogo que va fundamentando va también el lugar, o sea que dice ‘Paysandú’, lo que es una presencia de Paysandú por distintos museos de Europa”, valoró la directora, quien indicó que por lo menos en los registros no figura que haya antecedentes de una participación de este tipo en una muestra en museos de Europa.
Según los datos que se proporcionó a la dirección del museo, la muestra se inaugurará en el Vaticano entre el 11 y el 15 de setiembre y probablemente sea inaugurada en presencia del papa Francisco. “Primero que es en el museo Vaticano, en segunda instancia que él es jesuita, y en tercera instancia que él es rioplatense; él sabe de la presencia misionera jesuítica en el Río de la Plata”, señaló Burgueño. Se estima que la muestra regresará al país promediando el año que viene, aunque existe la posibilidad de un traslado posterior a Canadá, desde donde también se la solicitó. A efectos del seguro la pieza del Museo Histórico de Paysandú fue avaluada en 3.000 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com