Paysandú, Martes 22 de Julio de 2014
Locales | 19 Jul MONTEVIDEO, 17. (Por Enrique Julio Sánchez).- El Congreso de Intendentes, en sesión secreta realizada tras el encuentro en la sede con cuatro de los cinco presidenciables, consideró las presuntas irregularidades en el empadronamiento de vehículos de alta gama en el departamento de Florida, sin la documentación que de manera fehaciente permitiera comprobar que los propietarios de los mismos efectivamente residen en ese departamento.
Con la presencia del intendente de Florida, Carlos Enciso, el tema fue tratado “en régimen de comisión”, esto es con la sola presencia de los intendentes o quienes los representaban, en la medida que se estima que hay unos 630 casos detectados de empadronamientos de vehículos de alta gama, cuyos propietarios en realidad no residen en el departamento de la Piedra Alta.
Como fuera informado en su momento, el diputado Carlos Rodríguez, del Frente Amplio, fue quien denunció a fines del año pasado presuntas irregularidades en el empadronamiento, que para comprobar domicilio aceptaban una “declaración jurada” que luego no era corroborada. En realidad, el Sucive pide que para comprobar domicilio se solicite una factura de una empresa pública o en su defecto, constancia notarial.
En la sesión secreta, de acuerdo fuentes consultadas en forma posterior, Enciso habría indicado que aún no tiene constancia de que hubo una intencionalidad y que por parte de la propia Intendencia, que lleva adelante una investigación (determinada por el expediente 5679/13), se detectaron 192 casos irregulares, los que fueron dados de baja. No obstante el total de casos ascendería a 630, lo que -dijo una fuente- significarían más de 31millones de pesos, considerando una patente promedio de este tipo de vehículos de 50.000 pesos anuales.
Desde que se lleva adelante una investigación, el congreso decidió no avanzar en la toma de decisiones y esperar hasta tanto se dilucide el asunto.
No obstante, varios intendentes expresaron sotto voce su malestar con la administración Enciso, en la medida que -de confirmarse las hoy presuntas irregularidades- sería una vuelta de tuerca para obtener de manera irregular una cantidad de dinero nada despreciable por ingresos de nuevos empadronamientos que no deberían realizarse dentro de su jurisdicción
Desde el comienzo del cobro de patentes a través del Sucive, se unificó el precio, teniendo en cuenta tipo, modelo y año de producción, lo que dio por terminada la “guerra de patentes”. No obstante, este episodio deja en una nueva “paz vigilada” a los intendentes, que no dudaron en autoconvocarse en sesión secreta en un intento por contener por un lado cualquier otro tipo de iniciativa similar, y de esclarecer totalmente lo que presuntamente ocurrió en Florida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com