Paysandú, Martes 22 de Julio de 2014
Locales | 19 Jul El centésimo octogésimo cuarto aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 se conmemoró en la ciudad de Guichón, con la presencia del intendente Bertil Bentos, los diputados Miguel Otegui y Walter Verri, la alcaldesa Lourdes Suárez, el coordinador de la Junta Local de Piedras Coloradas, Jorge Cáceres, el jefe de Policía, inspector principal retirado Milton Rodríguez, y el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/P) Wilson Espíndola.
En primer término se realizó un desfile por calles de Guichón que culminó en plaza Williman, donde luego se realizó el acto oficial.
En el desfile participaron la Escuela Nº 5, el liceo de Guichón, la Escuela Técnica de Guichón, el club de niños Sueños (INAU), Estrella del Sur Fútbol Club, Club Obreros Unidos, Club Nacional, Club River Plate, Club Atlético Peñarol, escuela de patín del Club Obreros Unidos, club ciclista Avenida Artigas, Cruz Roja Guichón, danzas Verónica Samurio, danzas Laura Saralegui, motoqueros, abanderados y escolta de Prefectura de Puerto de Paysandú, banda de músicos de la Brigada de Infantería Nº 3 del Ejército Nacional, compañía de desfile del batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, abanderados y escoltas de Jefatura de Policía, vehículos livianos artillados del batallón, compañía mecanizada de transportes blindados de personal Mowag del Ejército.
El desfile fue cerrado por las instituciones tradicionalistas Escuela Agraria de Alternancia de Guichón, “Pobres gauchos” con escuela 40 de Colonia Pintos Viana, “Por la patria”, “Familia y tradición”, familia Altamiranda, “La esperanza”, “La orejana”. “Guyunusa” y “Potros y palmas”.
El acto fue iniciado con la ejecución de las estrofas de los himnos Nacional y de Paysandú, a cargo de la banda departamental “José Debali”, dirigida por el maestro Jorge Techeira.
Posteriormente se colocaron ofrendas florales por el Comité Patriótico Departamental, Cruz Roja Guichón y Estrella del Sur Fútbol Club.
La primera en hacer uso de la palabra fue la jueza de Paz de Guichón, doctora Jennifer Rocco, quien dijo que “esta primera Constitución (la de 1830) además de haber consagrado la forma de gobierno republicana, la soberanía nacional y la separación de poderes, reconocía los derechos individuales enfáticamente proclamados por la Revolución Francesa de 1789, derechos individuales que en una visión aproximativa, siguieron siendo recogidos por nuestras constituciones posteriores. Es así que el artículo 7, el que ha permanecido casi incambiado, consagró que los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad y propiedad, y el artículo 8 consagró la igualdad ante la ley”.
Agregó la jueza de Paz de Guichón que “estos derechos enumerativos que consagró son inherentes a la personalidad humana (artículo 72) y definen la tesis iusnaturalista (aquellos derechos que le son inherentes a cada individuo por su condición de persona) de nuestra Constitución”.
“Su primer modificación fue en el año 1918; luego de ochenta y siete años se reformó así el texto original, sucediéndose modificaciones posteriores, para ir mejorando su contenido, pero la esencia de ésta se mantuvo y por lo tanto los valores que allí se defienden, los derechos y deberes que se reconocen a los habitantes, la separación de poderes y con ésta la organización del Estado”, subrayó.
Luego habló la directora de Museos y Patrimonio Departamental, María Julia Burgueño. “Los hechos históricos son válidos en la medida que nos sirven para comprender nuestro presente, nuestro hoy. Si no, es una simple recordación de lo que pasó y nada más”, expresó.
“Hoy vivimos momentos muy significativos en nuestra sociedad uruguaya. Nuestro pabellón nacional engalana nuestras casas, nuestras calles y hasta a nosotros mismos. No es casual, no es por obligación. Hoy todos los uruguayos de distintos rincones de nuestro país hablamos, comentamos, nos identificamos con ‘la celeste’. El motivo puntual es el deportivo. Así es la historia del ser humano, la conjunción de hechos individuales y colectivos, de distinta índole. No tienen por qué ser solamente políticos o económicos”, explicó después.
“Recordar nuestra primera Constitución, la que nos da el marco legal inicial como Estado, como República Oriental del Uruguay, es hacer presente que lo que aquellos constituyentes del 30 del siglo XIX imaginaron y propusieron es viable”, aseguró antes de concluir: “Hoy nosotros somos su concreción. Esta sociedad de hoy, cada uno de nosotros, no tiene vergüenza de decir y gritar: soy uruguayo”.
Las escolares Esther Mendieta y Gimena Valdomir, de la Escuela Nº5 “José H. Figueira” declamaron una poesía, tras lo cual la banda departamental interpretó marcha “Mi Bandera”, para dar por terminada la conmemoración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com