Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 23 de Julio de 2014

El río llega a la cota de seguridad; los desplazados son menos de mil

Locales | 19 Jul Esta mañana el río Uruguay quedará por debajo de la cota de seguridad, de 5,60 metros. A la medianoche se ubicaba en 5,72, descendiendo entre uno y dos centímetros la hora. En tanto, el número de evacuados disminuyó a 150, y de auto evacuados a 750, totalizando 900 personas desplazadas.
El número total de desplazados disminuyó a 1.612 personas desplazadas, 322 evacuadas y 1.290 autoevacuadas.
En Salto y en Bella Unión el río siguió descendiendo y ya se encuentra por debajo de la cota de seguridad, es decir sin afectar a ninguna vivienda localizada en esas ciudades. Se continúa cumpliendo con las fases del protocolo de retorno, que incluye las inspecciones estructural y sanitaria de las viviendas y revisión del estado de la red eléctrica, tanto en esas ciudades como en Paysandú.
En cada departamento se han conformado equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios y realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para confirmar las habilitaciones.
Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
A medida que se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el traslado a sus hogares. El jueves se inició el operativo de retorno en Paysandú y en Salto. En Bella Unión, debido al anegamiento de los suelos, los traslados fueron postergados hasta la semana próxima.
Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de cada departamento realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia, en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”. La altura del río Uruguay frente al puerto de Bella Unión bajó a 5 metros cuando la cota de seguridad es de 6,5 metros. En Artigas se mantiene en 333 el número de personas desplazadas: 81 personas evacuadas y 252 autoevacuadas. En Salto la altura del río Uruguay bajó a 9,80 metros, cuando la cota de seguridad es de 12 metros. Los desplazados se mantienen en 379 personas: 91 evacuadas y 288 autoevacuadas
El Comité Departamental de Emergencias -integrado por el Cecoed e instituciones de salud y servicio) ha reiterado las recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación. Sugiere que antes de regresar al hogar se deben realizar tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra tétanos.
Se debe acceder a la vivienda en horas del día con luz natural, usar guantes y botas de goma, nunca descalzo o con sandalias o similar. Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico. Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda). Asegurarse que no haya ningún tomacorriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado. Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones, sacar el barro con pala y balde usando guantes y botas de goma, raspar las paredes con una espátula para retirar el lodo seco.
El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular desde arriba y hacia abajo, teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com