Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2014
Locales | 17 Jul Las maestras sanduceras evaluaron el paro realizado ayer como “muy bueno a nivel nacional, con un acatamiento masivo y contundente”, aunque “esperamos que esta situación no se vuelva a repetir”, dijo a EL TELEGRAFO la dirigente de Ademu, Laura Dissimoz.
En la asamblea realizada ayer por la asociación de maestros de Paysandú se analizó que “esta respuesta importante y generalizada muestra que estamos desprotegidos y tratando de ver qué planteos (para buscar soluciones) podemos elevar a la Federación Uruguaya del Magisterio”, y adelantó que “en una fecha a confirmar vamos a realizar una mesa representativa nacional para analizar esta situación, y resolver cuál es el camino a seguir”.
SOCIEDAD COMPLEJA
Los maestros reunidos en asamblea también consideraron que “en estos casos deben participar también otras instituciones, para prevenir situaciones que son evitables”, y reconoció que “estamos viviendo en una sociedad compleja y la forma de resolver las diferencias es con el intercambio, elaborando propuestas con la comunidad”.
Puso como ejemplo “el trabajo que se hace con el consejo de participación, la comisión de fomento, hacer asambleas para conversar. Porque los maestros siempre estamos abiertos al diálogo y a recibir propuestas de los padres, pero en una actitud de respeto y positiva”. Reconoció que “todos podemos cometer errores, nadie está exento de esa posibilidad, pero no deben solucionarse de esa manera. Debemos convivir con tolerancia, respeto y solucionar los problemas a través del diálogo”.
Dijo que “estas instancias de intercambio no solo deben ser con los maestros, sino también con los padres, con las familias”, ya que “la escuela pública es de todos, de la sociedad, y por lo tanto es necesario cuidarnos entre todos”.
HAY PROTOCOLOS
En la asamblea realizada en el local de la Asociación de Bancarios AEBU, los maestros analizaron también que “el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tiene un protocolo cuando pasa algo como esto, y la denuncia la realiza el propio Consejo con su abogado, por lo que la maestra tiene el respaldo del Consejo. En el caso del Interior, la representante del Consejo es la Inspección Departamental, y en estos casos es quien debe concurrir con la maestra a realizar la denuncia”. Además, cuando ocurrió alguno de estos casos de agresión, “el CEIP dispone que no haya clases en esa escuela y se reúnen los equipos multidisciplinarios para hablar con padres y maestros sobre el necesario clima de convivencia”.
El paro se realizó en rechazo a la agresión física que se registró en la Escuela Nº 130 del barrio montevideano de Carrasco, donde la madre de un alumno, cuando le recomendaron atención médica para su hijo, reaccionó pegándole un puñetazo a la directora, que debió ser atendida por una unidad médica de emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com