Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2014

La despensa del mundo

Opinion | 22 Jul En los próximos decenios el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. América Latina no sólo tiene algunas de las más importantes reservas de agua dulce del mundo, sino también un gran potencial agrícola para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible del planeta, según afirma un estudio de Global Harvest Initiative.
La investigación de esa organización privada sin ánimo de lucro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea que la región puede contribuir a la alimentación de una población de nueve mil millones de personas en 2050, siempre y cuando implemente acciones para reforzar la productividad agrícola.
En este sentido, se entiende que América Latina con una favorable agenda de proyectos en la agricultura puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la “despensa global del siglo XXI”.
Actualmente Latinoamérica y el Caribe contribuyen con cerca del 11% del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente 24 por ciento de la tierra cultivable del mundo. También posee un 28% de la tierra del mundo que se identifica con un potencial medio-alto para la expansión sostenible de las tierras cultivadas.
A pesar de ser reconocida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, solo ha alcanzado una fracción de su capacidad para aumentar la producción agrícola, tanto para el consumo interno como para la comercialización mundial.
Con estas perspectivas, será fundamental que los gobiernos y las comunidades sean capaces de asegurar nuevas formas de agricultura productiva, sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que la conservación de condiciones adecuadas de los recursos naturales constituirán, cada vez más, un requisito para el desarrollo futuro.
Temas como la propiedad de la tierra, la existencia de monocutivos y utilización de plaguicidas, así como el acceso a servicios financieros para los agricultores son temas que adquieren importancia en una perspectiva de crecimiento de las áreas cultivadas pero, según el estudio de Global Harvest Initiative, también será necesario avanzar en ciencia agrícola, investigación, desarrollo, mayor conocimiento y servicios de extensión agrícola para los productores, así como infraestructura de transporte y logística. Todo eso implica un gran desafío pero también la responsabilidad de planificar para no desaprovechar las oportunidades. En definitiva, se trata de un reto a los hacedores de políticas públicas, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com