Paysandú, Sábado 26 de Julio de 2014
Nacionales | 21 Jul A través de un comunicado, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) defendió a Alfredo Silva, ahora ex director de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado. Sin embargo, el exjerarca dijo que lo hizo para “salvar las fuentes de trabajo de los compañeros”.
La FFSP señaló que la organización puso a disposición de la Justicia “todos los elementos solicitados” y que “siempre tuvo un espíritu de construcción y de transparencia” en referencia a la investigación sobre la sobrefacturación que se dio con una empresa privada. Añadió que Silva siempre “apoyó y acompañó” la iniciativa de la cooperativa La Buena Estrella, encargada de seguridad y limpieza en varios centros estatales, en la cual los trabajadores fueron asesorados en una instancia de autogestión de los empleados.
“Se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de trabajadores. Se lo procesa porque sin recibir provecho propio y sin existir engaño, incidió desde su cargo, con vehemencia y carácter, en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle”, señaló el texto. Añadió que “este hecho nada tiene que ver con cosas que se leen en la prensa ni en las redes sociales de sobrefacturación, coimas, corrupción, presión, ni nada por el estilo”. El malestar por Silva nace en la “derecha rancia, las corporaciones, de los operadores políticos, de los empresarios de mega corporaciones del interior que se disfrazan de legisladores y los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas”, según la FFSP.
Asimismo, el comunicado, firmado por la presidenta Beatriz Fajián y por el secretario general Pablo Cabrera, enfatizó que no comparte el dictamen de la Justicia y que la FFSP no tenía “conocimiento ni sospechas de las maniobras” que se le acusa haber realizado a Silva, “ni nada tiene que ver con estos hechos”. El procesamiento de Silva afecta a la FFSP y al movimiento sindical, concluyó, y piden disculpas a los afiliados por no haber actuado con antelación a favor del implicado.
Por su parte, Alfredo Silva, tras pasar 48 horas detenido, confesó ante el juez que como director de ASSE en representación de los trabajadores había colaborado en la conformación de Buena Estrella –como dirigente gremial–, y como jerarca había interferido para beneficiarla. “Lo hice para salvar las fuentes de trabajo de los compañeros”, declaró ante el juez, según informó El Observador. A través de Silva, la cooperativa integrada por sindicalistas de la FFSP llegó a tener contratos con hospitales de Rivera, Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
NARCO URUGUAYO CAYÓ EN ARGENTINA
El uruguayo Gustavo Collado Correa, uno de los narcotraficantes más buscados de Argentina, fue detenido en un bar de la ciudad de Rosario, acusado de dirigir una banda de narcotraficantes junto a su socio Claudio Andrada, conocido como el “Gallo” o “Piturro”, que también fue detenido, informó El Observador.
El presunto narcotraficante declaró a la Policía que trabajaba como asesor de un senador y les mostró una credencial con la firma de Ishii, quien fue gobernador del municipio bonaerense de José Carlos Paz durante 14 años (1999-2013). Está acusado de negociar con proveedores bolivianos la compra de cargamentos de cocaína que entraban al país en avionetas por la provincia de Salta. La mercancía era transportada después hasta José Carlos Paz, donde se encontraba el centro de operaciones de la banda, según las investigaciones policiales.
En declaraciones al diario “La Nación”, Ishii, sin negar su relación con Collado Correa, aseguró que “si el detenido miente o le robó la credencial a un asesor mío, que vaya preso. Y si no la robó y es verdaderamente un asesor mío, que vaya más preso todavía”. Explicó que cuenta con 6.500 asesores en la provincia de Buenos Aires, “uno o dos por barrio, que cada semana nos informan lo que pasa en las escuelas, los robos, los accidentes. Mando copias de esos informes al ministro provincial específico y al gobernador Daniel Scioli”. Añadió que “a cada asesor le doy una credencial, pero también ellos firman una declaración jurada con sus obligaciones y derechos, y en mi oficina tengo sus legajos. Pero no puedo saber qué hace cada uno de ellos con su vida privada”.
300 POLICÍAS DADOS DE BAJA POR CORRUPCIÓN
El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, explicó que cada año 300 policías son dados de baja por casos de corrupción, y que los grupos de tráfico internacional, de contrabando, trata de personas y el narcotráfico recurren generalmente a la corrupción para garantizar sus operaciones, informó Subrayado.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, reconoció a El País que la cifra se mantiene pese al incremento salarial que ha tenido el sector. Un agente de segunda pasó de ganar $12.102 en 2012 a $25.042 en 2014 por 48 horas semanales. Los últimos casos de corrupción se registraron este mes cuando tres funcionarios de Policía Caminera fueron procesados con prisión por fraude. Los efectivos extorsionaban a los conductores que cometían infracciones y a cambio de no colocar la multa recibían una coima. Otro de los casos recientes se registró en abril cuando fueron procesados sin prisión seis policías: tres oficiales y tres subalternos de Jefatura de Montevideo por realizar horas 222 durante su horario de servicio.
POMI LAMENTÓ QUE ARGENTINA QUIERA VOLVER A LA HAYA
El embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, señaló que el vecino país decidió avanzar en decisiones unilaterales y lamentó que ese país pretenda regresar a La Haya, informó El Espectador.
En entrevista con La Nación, el diplomático subrayó que el conflicto por UPM está abierto en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en torno a la publicación de los resultados de monitoreo conjunto que exigió la Corte de La Haya. En ese sentido agregó que la información la poseen ambos países.
Respecto a la intención de Argentina de regresar a la Haya, Pomi sostuvo que no la calificaría de retroceso en las relaciones, sino de lástima. Aseguró que para las relaciones diplomáticas, ir a La Haya implica un esfuerzo y un costo que no sería beneficioso para nadie, por lo que la mejor manera de solucionarlo es recurrir al diálogo.
El diplomático señaló que si bien los presidentes José Mujica y Cristina Fernández conversan cuando surgen dificultades, los gobiernos tienen burocracias que en ocasiones hacen difícil el diálogo y también hay sectores con muchos intereses económicos de por medio que afectan una relación.
En cuanto al nuevo canal que quiere realizar Argentina en el río Uruguay, el embajador señaló que nuestro país ya presentó una queja formal planteando el firme rechazo a lo que considera un acto unilateral. Añadió que si se hace un canal alternativo y dejamos de dragar en el actual, sería en detrimento de la navegación de los puertos uruguayos.
Dijo que desde que se otorgó el incremento de producción de la empresa UPM ha habido medidas unilaterales de Argentina, como la decisión de no permitir el transbordo de mercancías argentinas en puertos uruguayos y esta decisión de avanzar con un canal paralelo. No las llamaría medidas de represalias, pero sí de abandonar “el camino de la construcción conjunta”, remarcó.
Agregó que puede haber mayor o menor afinidad política, pero existe un marco institucional y legal que rige las relaciones y todos tenemos que respetarlo. Sobre la posibilidad de ir a La Haya por el tema del nuevo canal, Pomi señaló que es un tema que tiene que definir el presidente Mujica
MUJICA: “DEUDA CON PARAGUAY”
En el marco de su visita a Asunción, el presidente José Mujica expresó que “siento una profunda identidad con el pueblo paraguayo, siento que tenemos con este pueblo una deuda que nunca hemos podido ni podremos saldar, por haber participado en la Guerra de la Triple Alianza. Participamos de alcahuetes en una guerra inútil, y contribuimos a un genocidio que tuvo consecuencias históricas, en un país que era un ejemplo raro de desarrollo autónomo en el contexto de su época. Y tengo conciencia de eso”, agregó el mandatario.
La Guerra de la Triple Alianza fue promovida por Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay en la segunda mitad del siglo XIX, y se prolongó por casi cinco años, entre 1865 y 1870.
El saldo fue terrible para el derrotado, Paraguay, cuya población masculina fue prácticamente exterminada, y sufrió enormes destrucciones y daños materiales, que dejaron al país postrado por varias décadas. En tal sentido, Mujica destacó que “nunca tenemos que olvidar que el doloroso genocidio que significó la guerra del Paraguay, comenzó en Uruguay. Fue una consecuencia de nuestros conflictos civiles, que no pudimos resolver internamente, la región se nos metió dentro, y Paraguay tomó parte en ese entuerto para intentar defendernos, darnos una mano. Y a Paraguay se la tenían jurada, venían acariciando la ocasión, porque era un ejemplo peligroso. Nada pasa por casualidad”, remarcó.
Entre las deudas pendientes con Paraguay, el mandatario recordó también que José Artigas transcurrió los últimos 30 años de su vida en ese país. “Soy un convencido de que Artigas era un hombre de lucha, que se metió con la idea de juntar recursos para volver, y luego ya no pudo. Lo vinieron a buscar y no quiso volver”. Según dicen, respondió: esa no es mi Patria. Porque fue el fundador del federalismo, de otra concepción, añadió.
“Paraguay lo respetó mucho, y aquí pasó 30 años de su vida, que es mucho. Eligió quedarse aquí, y que no digan que estaba secuestrado, o algo así. Artigas era un hombre capaz de levantar un continente, nadie podía tenerlo sujetado si él no quería”, prosiguió. Uruguay “debe recordar y cultivar estas cosas, el pasado sirve para mirar el futuro y aprender cosas para el futuro”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com