Paysandú, Sábado 26 de Julio de 2014
Policiales | 26 Jul Policías de la Brigada Departamental Antidrogas de la jefatura de Policía de Paysandú cumplieron un papel fundamental en el comienzo de la “Operación Chimango”, a cargo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en el marco de una investigación del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, que permitió detener a ocho personas e incautar un cantidad de droga cuyo valor en el mercado se sitúa en el entorno de un millón de dólares.
La Justicia contaba con información que permitía sospechar que el jueves, una organización delictiva introduciría al país importantes cantidades de estupefacientes a través del litoral, para su distribución en algunos barrios de la capital (Cerro Norte y Cuarenta Semanas), Costa de Oro y Ciudad del Plata, por lo que se desplegó un operativo en varios puntos del país.
MISIÓN FUNDAMENTAL
A los policías especializados de la Brigada de Paysandú se les asignó la misión de constatar el ingreso al país de una camioneta Chevrolet Corsa de la que se aportó una detallada descripción y en la que se transportaría el cargamento de droga. Los funcionarios sanduceros establecieron una vigilancia encubierta que permitió detectar un vehículo que ingresó por el puente de Salto Grande y cuya descripción, excepto la matrícula, coincidía plenamente con la aportada, al igual que el de otra camioneta Toyota Hilux, que al parecer cumplía la función de “abrir camino”, o sea verificar la ausencia de controles policiales.
"MARCARON" EL CAMINO
Tras un seguimiento que permitió establecer que las camionetas se dirigían por Ruta 3 al Sur y no tomaban ninguna otra ruta alternativa, se informó de ello a la Dirección a cargo del procedimiento.
Como consecuencia, en Flores fueron detenidas las dos camionetas. En la camioneta Chevrolet Corsa fueron incautados 65 envoltorios conteniendo sustancia blanca compactada, y la suma de 8.150 dólares y 5.759 pesos argentinos. Tras las pruebas correspondientes, se comprobó que la droga incautada consistía en 40.958 gramos de pasta base, 27.255 gramos de cocaína y 1.001 gramos de marihuana, que dejarían en el mercado local ganancias por 445.195 dólares, 711.000 dólares y 1.000 dólares respectivamente.
En la camioneta viajaban Walter Marcelo Omento Velázquez, de 43 años, poseedor de varios antecedentes penales por abigeato, rapiña, receptación y suministro de estupefacientes, entre otros delitos; P.A.L.G., de 32 años; y A.G.C.P., de 36 años. Como consecuencia directa, se practicaron allanamientos simultáneos en Montevideo, en los que fueron detenidos Gerardo Fabián Algorta Sacarello, alias “Lalo” o “Gordo”, de 29, poseedor de varios antecedentes por rapiña y transporte de estupefacientes, Rafael Suárez, alias “Rafa”, de 33, poseedor de antecedentes penales por rapiña con privación de libertad, entre otros; Aníbal Freddy Belon Correa, de 34, poseedor de antecedentes penales por varios delitos de rapiña; C.N.S.S., soltera, de 18, y W.G.T. alias “Canario”.
En los allanamientos se encontró un ladrillo de marihuana y un ladrillo de clorhidrato de cocaína. Además, se decomisaron armas y dinero. Además de la Brigada Departamental de Paysandú, colaboraron en la “Operación Chimango” las brigadas de Soriano, Flores, Dirección Nacional de Migración y Dirección Nacional de Policía Científica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com