Paysandú, Domingo 27 de Julio de 2014
Locales | 25 Jul En sesión extraordinaria realizada anoche la Junta Departamental, presidida por el edil Francis Soca, aprobó lo actuado por la Intendencia Departamental en cuanto a la presupuestación de 391 funcionarios municipales. Ante el ingreso de una nota de Adeyom con relación al tema, la bancada frenteamplista, a través de la edila Liliana Geninazza, expresó su rechazo por considerar que “tiene un contenido político”.
Propuesta por el edil Arturo Terra en nombre de la bancada oficialista, la declaración fue votada por 16 en 30 ediles presentes y dice: “La Junta Departamental de Paysandú expresa que las explicaciones dadas por el intendente departamental y sus asesores respecto a los temas por los que ha sido llamado a sala, han sido ampliamente satisfactorias para este Cuerpo, que además apoya las resoluciones administrativas tomadas con total cristalinidad. La presupuestación de los funcionarios fue un trabajo conjunto entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Adeyom, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la sección Recursos Humanos de la Intendencia Departamental de Paysandú, hecho de acuerdo a las normas legales vigentes, durante el cual nunca fueron objetadas ni impugnadas las bases ni el proceso, quedando por ende ambos consentidos. En la selección de los funcionarios para llenar los cupos presupuestales se tuvo en cuenta la antigüedad, la asiduidad, los méritos, se sometió a prueba la capacidad, se aplicó test psicológico, y en algunos casos, como en el escalafón F, el sorteo público con las debidas garantías, sin que se diera lugar a ningún tipo de subjetividad en las presupuestaciones. El límite fijado por la administración para poder ser presupuestado fue hasta julio de 2012, por lo cual los funcionarios ingresados a posteriori no van a poder quedar en esa condición, por lo que su permanencia dependerá de su actuación y la decisión política de futuras administraciones”.
“En cuanto al ingreso de personal a la Intendencia, éste ha sido ajustado a lo preceptuado por el Artículo 275, numeral 5 de la Constitución de la República, y por la Ley 9515 en su artículo 35, numeral 3. Con respecto al costo de la presupuestación debe aclararse que es nulo, dado que no representa ninguna erogación por parte de la IDP porque se trata de funcionarios que ya son rentados, y no implica ascensos”.
En cuanto a la postura de la oposición mayoritaria dice: “Esta es la segunda oportunidad en que la Bancada del Frente Amplio se opone a presupuestaciones de personal municipal atentando contra la seguridad laboral de los mismos, oponiéndose incluso a la opinión del gremio. Cabe agregar que mientras estuvieron de acuerdo en invertir dinero del erario municipal en pagos indebidos de beneficios jubilatorios y retroactividades de los mismos a exfuncionarios jubilados, violentando el artículo 229 de la Constitución, ahora se oponen a la presupuestación hecha al amparo de las leyes, de 390 funcionarios que están trabajando. Que la ciudadanía juzgue”.
FA RECHAZA NOTA DE ADEYOM
Por medio de secretaría general se dio lectura a una nota de Adeyom, en la que se expresa: “El motivo de la presente es dejar en claro la disconformidad reinante en este consejo directivo por el manejo del tema de presupuestación de funcionarios municipales y por ende el nombre de nuestro sindicato por los ediles interpelantes y quienes fueron interpelados. Es la política de este consejo directivo estar en cada una de las instancias en las que nuestro sindicato es mencionado, por lo que contar con nuestra presencia es solo una cuestión de comunicación”.
“De haber sido requerida allí hubiéramos estado”. Esto dio motivo a que la edila frenteamplista Liliana Geninazza señalara que “considero que tiene un contenido político y que no debería haber sido incluida en esta sesión, porque no es Adeyom quien tiene que decirnos a los ediles, que somos actores políticos, cómo tenemos que actuar”.
“Como nosotros no debemos hacerlo en su accionar gremial y por lo tanto consideramos que los términos de esa nota son absolutamente improcedentes, lo que dejamos debidamente sentado”.
A continuación reiteró la declaración de la bancada del FA, que ya se ha publicado en nuestras páginas y en la fundamentación del voto negativo a la presentada por el PN. Dijo que así lo hizo “porque en el llamado a sala no se ha respondido a cabalidad a las preguntas que hemos hecho.
Ha quedado demostrado que el ingreso original no se hizo de acuerdo a norma y que el llenado de vacantes que se realiza en estos momentos perjudicará a futuro a determinados funcionarios municipales”. Por la misma vía de fundamentación de voto y con distintas argumentaciones críticas a lo actuado por la Intendencia intervinieron los ediles Luis Lopardo, Francisco Gentile, Walter Duarte y Martín Pitetta del FA. El edil Andrés Silva lo hizo para apoyar la presupuestación. El edil Mauricio de Benedetti, en nombre del PC, sostuvo que “no acompañamos la declaración (nacionalista) primero porque algunas preguntas no fueron debidamente contestadas y dado que notamos en el texto una agresión hacia otro partido político, que no era el tema en cuestión, sino recibir en sala al intendente por la presupuestación de funcionarios y no nos parece correcto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com